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En 2014 Xalenx Events sorprendía con el anuncio de la celebración de una marcha cicloturista en la ciudad de Barcelona. Meses después la iniciativa se convertía en una realidad con una gran acogida entre aficionados nacionales y una valoración global muy positiva. La propuesta de la Oakley Gran Fondo Barcelona supero con nota el arranque y hoy hablamos con David Teixidó, Co-fundador de la Oakley Gran Fondo Barcelona junto a David Frehner

La primera pregunta es obligada, ¿Cuáles son las prinicipales novedades de esta edición 2016? 

Varias son las novedades para este 2016, entre las más destacadas señalaría la creación de un circuito único de 140 Kms que transcurre aún más por el litoral mediterráneo que en la pasada edición mejorando –si cabe- la experiencia del participante merced a la enorme belleza del recorrido.


 
¿Cuál es la filosofía y el origen de la “marca” Gran Fondo Barcelona?

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Gran Fondo Barcelona nació el pasado 2015 merced a un acuerdo con el circuito mundial Gran Fondo New York, no obstante este año nos hemos salido de tal circuito para incorporarnos en el recientemente creado circuito mundial de Gran Fondo, concretamente el Gran Fondo World Tour, un campeonato mundial de gran fondo que se inaugura en Barcelona merced a la Oakley Gran Fondo Barcelona por lo que nuestra prueba acabará poniendo los maillots de líderes a aquel hombre y mujer que establezcan el mejor tiempo en el tramo cronometrado de las costas de Sitges que estará cerrado al tránsito de vehículos exclusivamente para los participantes de la GFBCN.

Nuestra filosofía está encaminada a dotar al ciclista de la mejor experiencia posible, cuidándolo y dotándolo de los recorridos más bellos y sorprendentes del litoral barcelonés.

 
En 2015 se celebró la prueba inaugural con un éxito de participación  ¿Qué expectativas tiene la organización para esta segunda edición?
                                                                                                                                                                                

 Nos hemos marcado como objetivo (a diferencia de tantas otras pruebas) establecer un criterio de calidad y
excelencia máximo, lejos de un gran número de participantes. En su primera edición fueron 1000 los afortunados que pudieron disfrutar de la prueba, entre ellos un gran número de extranjeros venidos de hasta 29 nacionalidades. Para esta año esperamos alcanzar los 2000 participantes, cifra que además nos hemos marcado como límite. Es por tanto un objetivo de calidad el que caracterizará esta edición, no tanto de cantidad. Queremos ser una prueba de referencia mundial por su excepcional trazado y excelente trato, no tanto por el número de participantes o la magnitud de los puertos de montaña que se acometen, para eso ya existen innumerables pruebas en España ya consolidadas
.

 
¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta una organización tan ambiciosa con la ciudad de Barcelona como anfitriona? 

 Muchas. Las dificultades para organizar una gran prueba como esta en una ciudad como Barcelona requiere infinidad de gestiones, trámites, negociaciones, etc. Es realmente una prueba muy compleja de organizar aunque el atractivo de la ciudad lo merece y es más, en mi modesta opinión creo que Barcelona necesita de una prueba de ciclismo de estas características.

 ¿Cuáles son las claves según David Teixidó de la gran acogida que estás teniendo las marchas cicloturistas en nuestro país? 

 Tenemos una orografía y una red viaria muy privilegiada, variada y extensa a la que se une el gran número de aficionados al ciclismo a lo largo de toda la geografía española. Estos elementos hacen que las marchas cicloturistas proliferen con gran celeridad dado que estas pruebas son para la mayoría de amateurs la culminación a intensas horas de esfuerzo y entreno sobre la bicicleta. La participación en una marcha supone para muchos amantes de este deporte un sueño que conlleva planificación, organización, entreno, dosis de sufrimiento y finalmente un viaje, una oportunidad única de conocer y hacer turismo, y lo que es más importante, la ocasión de compartir una bella experiencia con tus familiares o amigos de marcha. En definitiva, las marchas cicloturistas están suponiendo un fenómeno socio-deportivo de gran calado entre la comunidad amante a las dos ruedas.

¿Podrías darnos los números de esta Oakley Gran Fondo Barcelona 2016? ( Voluntarios, despliegue policial, seguridad, atención sanitaria….)

Uff…. Son muchos los números que manejamos en la GFBCN y en el límite estos son susceptibles de cambiar en base a la climatología, la participación, etc aunque en líneas generales destacaría que son más de una veintena de profesionales los que conformamos el staff de organización, más de 150 voluntarios, 6 coches oficiales, 20 motos de soporte al tránsito más toda la dotación policial donde caben una cuarentena de agentas locales de las diferentes poblaciones por las que pasamos, seguridad privada (según reza en las ordenanzas municipales de la capital catalana) y un número de efectivos de tránsito aún por determinar que darán cobertura a la prueba en coches, motos y helicóptero oficial. Además a este dispositivo cabe añadirle un autobús, diferentes furgonetas de soporte, coche escoba, 2 vehículos mecánicos ORBEA, voluntarios de tránsito y al menos 2 ambulancias (una de ellas medicalizada). En conjunto una despliegue de medios que bien podría acercarse al de alguna de las 3 grandes vueltas que se celebran en el mundo, pues aunque no hallan profesionales existen muchos más participantes, mucho más tránsito y por tanto riesgo, el cual intentamos mitigar recordando la obligatoriedad de obedecer a los agentes de tránsito y a las normas de tránsito.

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