Publicidad

Jaume Leiva sigue firme en su propósito de competir en Río De Janeiro. Los que le conocen saben que no va a regatear un ápice de esfuerzo en ello. Este verano, el de Terrassa, cambia un poco sus planes de entreno habitual. Gonzalo Marchena, director de triatletasenred.com entrevista a nuestro campeón.

Jaume,  ¿qué aporta en este momento el triatlón en tus planes de trabajo?

Un trabajo de mantenimiento para el verano. Al no tener objetivos definidos al no poder competir en el Mundial de Moscú, el verano se presentaba largo y aburrido y entrenar sin motivación es lo que menos me gusta. Así pues he decidido cambiar la disciplina en estos dos meses y divertirme al máximo a la vez que mantengo una buena base física y mentalmente activo.

Sabemos que no es tu debut  en el deporte de las transiciones pero esta vez atacarás una distancia olímpica en un circuito exigente como el de la edición Andorrana de las Wild Wolf Series. ¿qué conoces de esta prueba en concreto?

Sé que es un circuito muy exigente en bicicleta pero también he oído comentarios de que se hace bastante agónico nadar en Engolasters a más de 1700 metros de altitud cuando no estás acostumbrado.

Publicidad

¿Dónde están las claves para realizar una buena carrera en Andorra?

Me lo tomaré con calma, sobretodo la parte de la bicicleta. No tengo la necesidad de jugarme la piel en las “peligrosas”  bajadas y tampoco quiero llevar un nivel de exigencia física al máximo, más que nada porque no estoy preparado ni entrenado al 100% para competir en este deporte. Quiero disfrutar con el ambiente y con el circuito. Sé que soy muy competitivo y me gusta exprimirme físicamente y lo haré, pero no al máximo. Además llevo más de 20 días con molestias en el aductor y hoy (martes) el fisio me ha aconsejado que sólo haga sesiones lights de natación. Así que lo más importante es llegar sin molestias y poder completar la prueba.

Es obvio que la carrera a pie la tienes sobradamente controlada pero notas una diferencia importante entre la carrera aislada y la combinada tras la bicicleta.

Si, y muuucho. Sólo he podido experimentar dos veces  la sensación “horrible” de pesadez en las piernas después de bajar de la bicicleta y es bastante desagradable no poder correr con la frescura que sueles correr. No he podido entrenar esa transición pero espero poder correr lo más cómodo y rápido posible el domingo.

Nos gustaría que compartieras con nuestros lectores un ejemplo de sesión tipo de las que estás realizando para abordar la prueba andorrana.

Pues desgraciadamente no tengo muy buenos ejemplos de entrenamientos específicos. Lo que estoy haciendo es salir con amigos y mi mujer en bici, nadar en grupo en el mar y salir con los chicos y chicas de mi club en los entrenos grupales. Como he dicho, quiero disfrutar para desconectar del alto rendimiento y en septiembre – octubre empezar con las pilas cargadas para la que espero sea una gran temporada atlética.

Estoy nadando unos 3-4 días, 2 en bici y 1 o 2 de carrera a pie. Todo bastante light.

¿Tienes algún preparador específico para triatlón? ¿Recibes muchos consejos de tus amig@s triatletas?

Sigo los consejos de un sabio del triatlón como es Jordi Comas del Triatló Eix de Navàs. El me asesora y me marca algunas sesiones aunque pocas veces puedo completarlas al 100% . Otro gran amigo como Juanmi Moreno me va dando truquillos para no pagar tantas novatadas a la hora de competir.

Para despedirnos, uno de los temas de actualidad es la negativa a tu beca por parte de la federación. Has sido muy  respetuoso y comedido en tus declaraciones como siempre pero, ¿qué ha faltado para poder tener acceso a esa beca?

Creo que falta definir mejor los criterios y que la propia federación valore mucho más lo que realmente hacemos y lo duro que es llegar a conseguir títulos y buenas marcas. Con este tipo de acciones lo que hacen es destrozar aún mas el deporte y desmotivar a los deportistas.

¿Hasta qué punto es importante el papel del “patrocionio” en tu sueño olímpico?

Máximo! Si no puedes dedicarle la mayor parte del día a este deporte, es casi imposible estar en un maratón olímpico. Espero que con la ayuda de sponsors y colaboradores pueda realizar mi sueño en 2016.

Web Oficial
@jaumeleiva

fotografía de Óscar Roche

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí