imagenes de redbull.es

Ayer si ponía a la venta el último libro de Josef Ajram y hoy es de nuevo protagonista. El catalán se encuentra en  las islas Hawaii para afrontar en unos días un nuevo reto  que sumar a su currículum de pruebas Ultraman

En esta disciplina triatlética, los participantes recorren un tramo de 10Kms de natación y 145 kms en bici el primer día,  276kms más en bici el segundo día para finalizar en la tercera y última jornada con una doble maratón, 84,4 Kms.

¿Cómo llega Josef Ajram mental y físicamente a Hawaii?

Pues la verdad es que tengo muchas ganas de ir a Hawaii para volver a realizar una prueba que tan buenos recuerdos personales me trae. He mejorado la técnica en natación, en bici me siento muy bien y corriendo la verdad es que con muchísimas ganas de sufrir en esa carretera tan dura y que tanto me ha visto sufrir.  Es mi cuarto Ultraman así que tengo claro una cosa, voy a arriesgar y que pase lo que sea!

La gente que sigue tu carrera puede pensar que este nuevo reto es un mero trámite para ti después de otras pruebas extremas como EPIC 5 o marathon des sables. ¿Se equivocan?

Pienso que cada aventura tiene su dificultad y el Ultraman tiene mucha dificultad ya que es una prueba donde hay que ir rápido a parte de sufrir durante horas.

Habrá gente que nadará en 2h20 los 10km, en el sector de 275km nos salió 35km/h hace 4 años y la doble maratón… hay gente que corre en 6h15!!!!

Así que hay que buscar el equilibrio pero no ser excesivamente conservador.

¿Cómo se enfoca a nivel mental una prueba de estas características? ¿es cierto que hay un importante factor mental en UltraMan? ¿Cómo entrenas esa faceta?

El factor mental es clave, sobretodo el tercer día. Sin duda es el sector más duro ya que los 84km se realizan en una carretera donde hay constantes toboganes, la gente que haya seguido el Ironman de Hawaii lo reconocería ya que se corre de Hawi a Kailua, una zona super calurosa. La cabeza ha de estar muy despejada y con muchas ganas de correr lo más rápido posible, no será fácil pero lo daré todo.

Pienso que el aspecto mental se entrena con la constancia del día a día en los entrenos. Siempre digo que los días del objetivo en cuestión es como una gran fiesta para la que te has preparado durante mucho tiempo, así que hay que disfrutar lo máximo posible.

A nivel físico, obviamente, tienes una preparación específica. ¿puedes hacernos un resumen de una semana típica durante la fase más intensa?

Me siento muy cómodo cuando a pocas semanas del Ultraman hago 3 días seguidos de alto volumen, uno solo natación, otro solo bici, y otro maratón. Este año he hecho dos semanas seguidas el ciclo de 8.000/9.000 metros de natación un día, 150/200km de bici el segundo día, y maratón el tercer día.

La plaza conseguida para UltraMan Hawaii ha dejado fuera otro gran reto como es el Cocodrile Trophy.  ¿Veremos más adelante a Josef Ajram recorriendo en BTT el circuito australiano o ya tienes otro reto en mente?

La crocodile trophy es una prueba que me encantaría hacer por la zona de Australia donde se realiza. El año que viene estaré en la Andalucía Bike Race con mi amigo Xavi benet, y en la Cape Epic y Titan desert con mi amiga Ariadna Tudel. Sin duda todo será una preparación para el Red Bull 7 islands, que lo haremos la primera semana de septiembre.

Una prueba cancelada ha sido la Carretera de la Muerte en Bolívia por falta de patrocionio, un problema que ya subrayaba Pep Sánchez antes de enfocar su Epic 5. ¿nos encontramos ante un problema que puede frenar las competiciones ultra? ¿ Qué puede acabar de convencer a las marcas para dar apoyo a estas pruebas?

Nos encontramos en la mayor crisis financiera desde 1929, así que es comprensible que encontrar patrocinios sea más difícil que nunca.

En la Carretera de la muerte queríamos hacer un documental, eso implicaba unos elevados costes que no pudimos conseguir, pero creo que para quien quiera realizar este tipo de desafíos hay mucha oferta cerca de nuestra casa que va a abaratar los costes para poder realizar estas pruebas.

Para cerrar esta entrevista nos gustaría que enviaras un mensaje a tod@s aquell@s  que estan dudando de lanzarse a la piscina ante un reto deportivo.

Mucho ánimo a todo el mundo, animarlos a que sean progresivos en sus desafíos, que no quieran saltarse etapas y que disfruten cada una de ellas

Web Oficial
@josefajram

Comentarios

comentarios