Publicidad
Hoy nuestro colaborador Pablo Bosch entrevista a la joven triatleta Judit Saizar que demostró su potencial recientemente en el triatlón “WTP” de Banyoles

A pesar del buen resultado en Banyoles sabemos que arrastras unas molestias en el isquio. ¿Cómo va la recuperación?

Ahora mismo estoy prácticamente curada, pero aún voy con precaución, sin descuidármelo. Ha sido una lesión que me ha desesperado mucho, porque ha sido mucho tiempo en el que no he podido entrenar ni la carrera, ni la bici. Dos meses nadando con el pull, y con una progresión de mejoría muy muy lenta. Ahora estoy entrenando con total normalidad, salvo algún día que me duela, bajo el ritmo o hago menos para prevenir.  

Precisamente debido a estas molestias no pudiste competir en el Europeo de Quarteira. Una vez estés totalmente recuperada de la lesión, ¿cuáles son los principales objetivos que tienes en mente para esta nueva temporada?

Al estar ya prácticamente recuperada, empecé la temporada con la WTP de Banyoles, que no estaba previsto en mi calendario, pero me pareció buena carrera para empezar. Además me fue mejor de lo que me esperaba, así que ha sido un buen comienzo de temporada. Los objetivos de ahora es ir recuperando todos los entrenamientos perdidos, sobre todo corriendo y también en bici, donde estoy muy verde aún. Las competiciones de ahora me las tomare como, ir haciendo, porque no estoy en forma para dar lo mejor de mi. Además ahora las competiciones vienen una detrás de otra y no puedo preparármelas tal y como me gustaría. En verano al estar más separadas espero poder empezar a acumular todos entrenamientos perdidos.  

Publicidad

¿Cómo afrontas este nuevo año en el que cambias de categoría Junior a Sub23?

Para mí es un año de transición, de adaptación básicamente. Con el objetivo de competir lo máximo posible internacionalmente, para intentar conseguir puntos, acumular experiencia e  ir curtiéndome en la distancia olímpica.

Nacida en Navarra, pero a caballo entre Barcelona y Madrid. ¿Cómo es tu día a día para preparar las próximas competiciones?

Actualmente vivo en Madrid, hace cuatro años me dieron la oportunidad de entrenar en el centro de Alto Rendimiento con un grupo de atletas magnifico. Fue una gran oportunidad para mí, ya que entrenaba sola en un pequeño pueblo de Navarra con mi madre de entrenadora. Algo muy duro.

El día a día aquí en Madrid, por las mañanas empezamos el día con un entreno de bici o  de carrera, o hay veces que hacemos las dos cosas y todas las tardes nadamos. Los jueves es nuestro día de descanso, que nadamos o hacemos un rodaje suave. En invierno trabajamos el volumen y a medida que se acercan las competiciones hacemos un trabajo más específico.

En verano entreno en Barcelona, donde actualmente vive mi  madre. Allá me gusta tener un horario fijo para poder organizarme. Normalmente lo hago todo por la mañana, hago bici o carrera muy temprano para no coger horas de mucho calor, y sobre las 12 del medio día voy a nadar, que es cuando menos gente hay en la piscina y puedo nadar más tranquila. 

¿Qué importancia tiene el descanso en una triatleta de élite?

En mi opinión, el descanso es imprescindible.  Para poder rendir bien, hay que asimilar bien el entreno y el descanso para ello es la clave. Un día a la semana viene bien desconectar del triatlón y de los entrenamientos, también para poder disfrutar de otras cosas. No solo hay que descansar físicamente, sino que también hay que descansar psicológicamente.

Empezaste en 2008 y al poco tiempo ya debutaste en el Campeonato de España de Duatlón con una meritoria octava posición. ¿Qué te hizo decantarte por el triatlón? ¿Había tantas chicas como las que compiten en la actualidad?

Mi primer Campeonato de España de duatlón. Me acuerdo que estaba enferma y a la vez muy nerviosa. La carrera a pie en aquel entonces no lo entrenaba. Fue la época donde alternaba el ciclismo con el triatlón. Hice casi toda la carrera en solitario y la primera experiencia nacional en el Duatlón no fue demasiada grata.

El ciclismo en España está muy mal valorado, desde que empecé en el ciclismo, me enganchó muchísimo, y en el pueblo en el que vivía era perfecto para entrenarlo.  Sin embargo desde los 8 años mi madre me llevaba a nadar a una piscina donde entrenábamos 3 veces a la semana. Era un club muy muy pequeño en el que íbamos a las competiciones y disfrutábamos de la natación. Mi madre hizo un gran esfuerzo para llevarme a esa piscina y no quería echar a perder todo ese esfuerzo por el ciclismo, así que yo creo que eso fue lo que hizo decidirme por el triatlón.

La participación femenina en España sigue siendo escasa. Al contrario que los chicos que cada vez hay más participantes.  

Este 2013 te has incorporado al Orbea Orca Triathlon Team. ¿Qué supone profesionalmente formar parte de este nuevo proyecto?

Me han dado una gran oportunidad para empezar a crecer en el mundo del triatlón. Han apostado por triatletas jóvenes, que no suele ser bastante usual. Es una gran ayuda para darnos visibilidad y material, en el que a día de hoy está cada vez es más difícil encontrar patrocinadores tan potentes.

Después de prácticamente 7 años con la misma bicicleta, ¿qué sensaciones tienes con tu nueva máquina?

Al principio pensé que me costaría un poco adaptarme a una bici nueva, ya que como has dicho en 7 años no he cogido otra bici que no fuese la mía. Pero la Orbea ha sido como un guante, no he tenido ningún problema de adaptación, desde el primer día que me monté, me encontré muy cómoda y muy a gusto. Es mucho menos rígida y más ligera que la antigua, así que muy satisfecha y muy contenta. 

Ya para acabar. ¿Cómo ves el boom del triatlón popular? ¿Y el futuro del triatlón élite femenino?

El triatlón popular va aumentando cada vez más, creo que es un deporte que se está poniendo mucho de moda, además con el circuito de la WTP que ha empezado a ponerse en marcha este año, cada vez aumentará más.

Sobre el futuro del triatlón femenino, sigue habiendo escasas chicas que hacen triatlón. Creo que hay una generación de triatletas femenino muy fuerte, pero por detrás me da la sensación de que no vienen demasiadas chicas.  

Web Oficial
@juditsaizar93

imágnes de juditsaizar.com
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí