Mario Mola: “El objetivo es ganar las Series Mundiales”

0

En el primer programa de Transiciones, el nuevo podcast de Triatletas en Red donde el triatlón es el auténtico y único protagonista, entrevistamos a Mario Mola. El subcampeón del mundo ITU en distancia olímpica, a pocos días de colgarse el primer dorsal, mostró su ambición y ganas de volver a competir con los mejores. Siempre con los pies en el suelo, Mola solo piensa en trabajar duro para seguir optando a ganar carreras.

¿Cómo va la pretemporada a escasos días de empezar la competición?

La verdad es que todo está yendo bien. Hemos podido entrenar varios meses con continuidad y sin lesiones, así que con ganas de que empiecen ya las carreras y demostrar que he trabajado duro. Estoy preparado.

¿Tienes ya esas ganas de colgarte el primer dorsal del año?

Muchas ganas, no puede ser de otra manera. No solo para mejorar, sino con la intención de competir con los mejores.

Este año primera prueba de las Series Mundiales se celebra un mes antes que las anteriores temporadas. ¿Cómo se afronta esta temporada tan larga?

Hay que tomarla con respeto pero con ganas. Con la intención de hacerlo como mínimo igual que el año pasado e intentar llegar a la prueba test de Río y a la Gran Final de las Series Mundiales en las mejores condiciones posibles. Por qué no, el objetivo es ganar el título de las Series Mundiales o repetir podio.

Eres ambicioso de cara a este año.

Tiene que ser así. Con los pies en el suelo, pero con motivación y ambición de estar con los mejores, ganar carreras y ojalá que los resultados acompañen.

La presión la suele llevar Javi pero ya eres subcampeón del mundo. ¿Sientes la presión?

Creo que es bueno que la gente tenga expectativas sobre ti porque significa que estás haciendo las cosas bien. Siempre digo que la presión se la pone uno mismo y será cuestión de gestionarlo de la mejor manera posible para que nos sirva para mejorar.

Este año los Brownlee, rivales directos, llegan mejor preparados y sin lesiones. ¿Cómo los ves?

Sin duda, llegarán muy bien. Se acercan los Juegos Olímpicos y todo el mundo recupera su mejor estado de forma. Javi y compañía seguro que estarán a un gran nivel y pondrán las cosas muy difíciles, pero esto también es lo bonito del deporte. Ojalá pueda estar en esa lucha.

¿Cómo ves el nivel de los españoles en las Series Mundiales en categoría masculina y femenina?

El nivel es muy bueno. En hombres, si en los Juegos Olímpicos pudieran competir seis triatletas de un mismo país seguro que tendríamos a seis o más con suficiente nivel para competir allí. Quizá en chicas el volumen de competidoras no es tan grande, pero igualmente hay triatletas muy bien preparadas.

No queda tanto para los Juegos de Río, pero aún están algo lejos. ¿Te marcas algún objetivo concreto?

A día de hoy pienso en seguir mejorando y aprendiendo carrera tras carrera, ojalá pueda aprovechar la experiencia de los Juegos de Londres. Hay que ser ambicioso y aspirar a una medalla tal y como hizo Javi en Londres.

Algunos triatletas ITU ya compiten esta semana. ¿La media distancia, como el Challenge Dubai, no te llama?

No. A día de hoy mi preparación se centra en pruebas sprint y olímpica así que tengo suficiente con ello. Mi objetivo ahora mismo es estar lo mejor posible en esas carreras. Creo que ya habrá tiempo, si surge, de probar otro tipo de distancias y pruebas. Me centro en mi distancia, que la carrera deportiva no dura tanto y hay que exprimirla al máximo.

Siempre dijiste que te gustaría hacer más una maratón que no un triatlón de larga distancia en un futuro.

Sí, ahora mismo me llama más la maratón. Pero es difícil prever donde estaré dentro de 5 o 10 años así que, como digo, tengo suficiente con pensar en el presente.

Hablando de presente. ¿Crees que los éxitos no están suficientemente valorados, qué la memoria del aficionado es muy corta en este sentido?

La gente siempre quiere más y quiere lo mejor de ti, al igual que todos queremos lo mejor de nosotros mismos. Uno tiene que valorar lo que consigue, sea lo que sea, y seguir con ganas y ambición.

El Garmin Barcelona Triathlon será la única prueba que harás en España. ¿Cómo valoras el ambiente que se vive en la Mar Bella en un triatlón que ahora se celebrará en junio?

Tengo muchas ganas de competir en Barcelona. El ambiente es especial por la cantidad de gente, la localización y, sin duda, soy un afortunado de poder estar allí y ojalá que pasemos un día genial junto a los otros triatletas.

Foto: Ian Cook/ Dirty Green Trainers

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías