Publicidad
Nuestro colaborador Pablo Bosch, entrevista a Nan Oliveras. El joven triatleta ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad contrastada. La experiencia de esta última temporada debe servir para lanzar definitivamente al catalán. 

El año 2011 fue tú lanzamiento con la 4ª posición en el Campeonato del Mundo de Duatlón Junior, y 2012 la consolidación. ¿Crees que esta nueva temporada que empieza, con la experiencia adquirida en el pasado Mundial de Triatlón Junior en Auckland y en el Mundial de Duatlón en Nancy, puede ser determinante para el futuro de tu carrera deportiva?

Esta temporada la afrontaré con mucha más experiencia, sobretodo en pruebas internacionales, ya que la temporada pasada ya competí en 2 Mundiales y un Europeo, y además me estrené en una Copa de Europa de Triatlón Élite, en Quarteira (Portugal). En este tipo de pruebas se compite de forma muy distinta, ya que se va muy rápido en toda la carrera, sin parones; nadie se relaja y vas todo el rato con el gancho.

Pero creo que esta nueva temporada será de adaptación, ya que cambio de categoría y empezaré a competir distancia OIímpica, que por mis condiciones me favorece; ya que es muy distinto correr al final un 5000 donde mucha gente puede estar luchando hasta el final, que un 10000 donde hay más diferencias.

Ahora que ya estas empezando tras el parón, ¿cuáles son tus objetivos de cara a la nueva temporada?

Publicidad

Mi objetivo principal es intentar correr las máximas Copas de Europa Élite que pueda, y coger puntos para ver si puedo entrar en alguna Copa de el Mundo Élite. Este año en España tenemos dos Copas del Mundo, una en Alicante y otra en Palamós (Girona), y me haría mucha ilusión poder correr en Palamós porqué sería como correr en casa.

A parte de eso, también voy a seguir compitiendo en Campeonatos de España, y en el Circuito Catalán de Triatlón, donde hay pruebas muy bonitas.

¿Cómo preparas y planificas una temporada tan exigente para llegar bien de fuerzas a las citas finales?

La temporada de triatlón es muy larga y complicada de planificar, porqué por ejemplo el año pasado tenía en abril el Europeo de triatlón y en octubre el Mundial de Triatlón.

A principios de temporada se tiene que empezar poco a poco, pensando en que la temporada es muy larga; y planificar bien las carreras en las que competirás para enfocar los entrenos para poder estar en un gran estado de forma en el momento adecuado.

Durante la temporada también me gusta mucho competir, no sólo en triatlón, sino también en Cross, Carreras Populares, alguna travesía nadando… que todo esto te ayuda a mejorar en las diferentes disciplinas.

Acabaste la temporada participando en el Cross de Atapuerca, ¿ahora empezarás la nueva temporada compitiendo en esta disciplina o ya centrado al 100% en el triatlón?

Llegué del Mundial de Triatlón de Nueva Zelanda un poco decepcionado por la carrera, ya que las duras de condiciones de lluvia y viento, hizo que fuera una prueba muy “loca”. Llegué con ganas de acabar de dar todo lo que tenía.

Y decidí ir a correr el Cross Internacional de Atapuerca, clasificatorio por el Europeo de Cross. Era un Cross con muchísimo nivel, estaban la selección Inglesa, Irlandesa,… se salió rapidísmo y no se bajó el ritmo en todo momento; fueron 6km a muerte.. jeje

Al final quedé en una meritoria 24 posición, con una media de 3’10’’. Quedé sorprendido de como iban los ingleses, jeje.

Esta temporada también correré algún cross, pero voy a centrarme al 100% en el triatlón, que es mi especialidad.

¿Qué importancia tiene el descanso al acabar cada temporada? ¿Es tan decisivo como la preparación durante la pretemporada?

El descanso es importantísimo, para desconectar un poco, además de físicamente, también psicológicamente. Creo que es tan importante como los entrenos.

También durante la temporada, después de alguna semana de carga, bajar un poco el volumen para asimilar los entrenos hechos.

Parece que Nan Oliveras tuvo algún desacuerdo con su club de siempre. ¿Dónde está tu futuro? ¿Te seguiremos viendo competir con los colores de tu club de toda la vida o cambiarás de aires?

Aún no tengo decidido en que club voy a competir la próxima temporada en Triatlón.

Estuviste un año y medio en el Centro de Alto Rendimiento Blume (CAR) de Madrid, pero finalmente decidiste volver a Olot. ¿Qué factores te hicieron volver a la que es tu casa?

Entré en la Blume de Madrid con 17 años, ese año y medio que estuve becado, cogí muchísima experiencia. Fue un lujo poder estar en el CAR, donde hay unas grandes instalaciones y algunos de los mejores deportistas del país. Poder entrenar y convivir con triatletas como Mario Mola, Fernando Alarza… hace que mejores mucho, al poder aprender de ellos.

Al final, decidí que era el momento de volver a casa. Ya que mi ciudad, Olot, es un lugar idóneo para entrenar.

¿Qué tiene Olot, y toda la provincia de Girona, que gusta tanto a ciclistas y triatletas?

Lo bueno que tiene la provincia de Girona es su tranquilidad, grandes carreteras con poco tránsito (ideales para salir en bici), muchos puertos… En resumen, es el sitio idóneo para entrenar; y eso hace que se vengan a entrenar aquí equipos de ciclismo como el Garmin, Omega… o el propio Marcel Zamora, con el que tengo la suerte de poder compartir muchos quilómetros.

A pesar de ser muy joven y con mucho camino por recorrer, ¿con que sueñas deportivamente? ¿Rio de Janeiro 2016?

Como todo deportista, mi mayor sueño es poder ir a unos Juegos Olímpicos, de momento es sólo un sueño pero intentaré entrenar al máximo para poder hacerlo realidad.

Pero España es una de las potencias más importantes en Triatlón, y eso hace aún más difícil la clasificación. Ahora, ni mucho menos estoy pensando en eso, sino en ir progresando poco a poco.

El triatlón se está convirtiendo en un deporte que cada vez gusta a más atletas, ciclistas y nadadores, que deciden combinar las tres disciplinas. ¿Qué futuro le vislumbras? ¿Por qué crees que está gustando tanto a nivel popular?

Como siempre digo el Triatlón es un deporte que engancha muchísimo.

Al tener que entrenar más disciplinas hace que sea más dinámico. Y, por suerte, ahora el triatlón se está convirtiendo en el deporte de moda y esta creciendo mucho y muy rápido.

Cuando empecé, mucha gente no sabía que era el triatlón, pero cada vez es más conocido. Por ejemplo, es impresionante, que en triatlones de España haya 7000 personas. 

Finalmente, ¿qué le dirías a todos aquellos que están empezando o acaban de debutar en triatlón?

Que lo disfruten, porqué es un gran deporte. Y que entre todos luchemos para que el Triatlón siga creciendo.

Por último me gustaría dar las gracias a mis patrocinadores  y sobretodo a la familia y a la gente que me apoya día a día.

Blog Oficial
@NanOliveras

Publicidad