Publicidad

Siempre hablamos de los deportistas o bien las necesarias empresas o marcas que los acompañan. Nuestro proyecto quiere dar a conocer también a la otra cara, la de los organizadores.

Juanan Fernández también conocido como Juanan Runners es otro apasionado de la organización de eventos deportivos . El circuito Extreme Man 2013 o las carreras de Cambrils, Tarragona o Salou llevan su sello y han demostrado la dedicación de un equipo de trabajo entregado.

 Juanan, ya cerrando el primer trimestre y con algunas competiciones ya en el saco de 2013, ¿Qué tal sentís la acogida  del deportista popular en estas primeras carreras?

Estamos encantados, hace unos días hemos vivido la 4ª edición de la Mitja de Cambrils, con 2300 atletas inscritos y cerrando una semana antes, con dos ganadores de lujo, Jaume Leiva 29:17 en los 10k y Albert Moreno 1:08 en la Mitja.

En Enero la Marató Costa Daurada (MCD) ya nos dio una gran alegría y motivación pues 800 atletas en una Maratón tan joven y con un ppto de 0€ (sólo los ingresos de las inscripciones y se vendieron a 25€) es algo muy difícil de conseguir y que valoramos mucho para poder seguir motivados en el proyecto.

Publicidad

Y a todo esto, las inscripciones de EXTREME MAN van como una moto, Salou ya se acerca a los 1200, Getxo cerca de 300, etc,…

 Por el número de inscritos que tenéis, parece que la crisis no afecta al deporte popular. ¿Es apariencia o realmente os las organizaciones escapáis de la quema?

  Bueno, la crisis afecta y más de lo q imaginamos. Hay dos puntos a tener en cuenta : De un lado, la población esta agobiada por la situación laboral, familiar, económica y la mejor vía de evadirlo es salir a rodar y entrenar, es fácil, no necesitas de otros, ni de un lugar especifico, ni de una cuota, ni de una hora concreta. Simplemente unas zapas y ganas de sudar y quemar,…

Al final se resume q esto crece y hay más adictos al Running  y con ello más clientes potenciales en los eventos.

Un segundo aspecto de  la crisis en las pruebas es el aumento del número de personas que no pagan los derechos a participar. Es una realidad el fenómeno “sin dorsal”  que protagonizan aquellos que intentan participar en un evento privado sin pagar,… pero eso daría mucho que hablar y opinar y da para otra entrevista.

 Los que te conocen dicen que eres un enamorado de este mundo de la organización, pendiente siempre de acuerdos, llamadas, correos… ¿Realmente has encontrado tu lugar en esta cara de la competición?

 Buena pregunta,… has tocado mi tendón de Aquiles.

Soy graduado en prevención y seguridad Integral, Master en TSRL y PDD por ESADE, estuve trabajando de Director Regional durante 5 años en Applus+, una multinacional y gestionaba 15 delegaciones,  300 RRHH y unos 33-40 MM€ de ppto anual. Puedes imaginar la presión que ello somete,…

 Un día me desperté y decidí hacer de mi hobby mi negocio. Lo dejé todo, tramité la baja voluntaria y empecé este proyecto. Así, he conseguido levantar una tienda especialista en Running en Tarragona, una tienda on-line y Running Solutions una empresa especializada en eventos deportivos (running, trail running y triatlón)

Tengo la suerte de sumar al currículum,  desde hace casi una año,  mi cargo de  Brand Manager de EXTREME MAN TRIATHLON. Una nueva etapa que me motiva e ilusiona. Trabajar con el equipo de WIN SPORTS esta siendo fácil, me siento valorado y las sinergias son fáciles. Es un placer y creo que la colaboración ya esta dando muy buenos resultados . Especialmente contentos del la acogida de Salou, con 1200 deportistas que triplican el número de participantes.

Hoy por hoy no cambiaría por nada, soy feliz y me llena lo que hago. He logrado hacer de esta dinámica mi forma de vida con el inconveniente de dedicar las 24 horas al trabajo no darme cuenta. Me apasiona mi trabajo y  soy muy  exigente,  tal vez demasiado, hasta el punto que pasan las horas y cada vez estoy más liado.

Mi asignatura pendiente es aprender a desconectar para dedicar tiempo a mis hijas, Andrea y Miren, es un objetivo que me he marcado a título personal. Me preocupa mucho perderme esta etapa de sus vidas

Un deportista como tu, con buenas marcas y  resultados como los podium en la Mitja de Salou o la Vila Olímpica de Barcelona  ¿no echa en falta el gusanillo de colgarse un dorsal de vez en cuando? ¿No te animas a catar el triatlón?

Mucho, la verdad es que siempre me ha quedado ese gusanillo de donde hubiese llegado si me hubiese dedicado más,… Cuando estoy coordinando un evento y veo el calentamiento, la salida, la llegada, sufro, pues me encantaría estar ahí.pero primero es la obligación y después la devoción.

En triatlón también empecé a disfrutar y pese a que hago muy poco, la media distancia me apasiona, creo q es la distancia perfecta, donde sufres y disfrutas más. Ahora espero poder en dos o tres años, cuando las niñas crezcan un poco más, tener más tiempo para entrenar y poder disfrutar del triatlón, realmente me encanta esta disciplina.

Pero sinceramente todo tiene su momento y ahora sinceramente podría decir q disfruto más organizando que compitiendo.

 Ahora mismo tienes dos grandes ejes como son el circuito Extreme Man y los eventos de Running Solutions.  ¿Cómo logras atender a ambos sin perder detalle?

 Bueno de alguna manera antes lo he comentado, pero la verdad es que en Running Solutions tengo un equipo fantástico con Joan Carles, Mónica, Ivet,  Sergi y Arturo que hacen q todo sea más fácil y la coordinación y gestión es muy cómoda. Al final lo importante  es tener un buen equipo alrededor. Y puedo afirmar que lo tengo.

En EXTREME MAN pasa algo similar. Cada miércoles nos reunimos y avanzamos, pero es clave también el equipo, Me siento cómodo en el cargo de Brand Manager y con las herramientas de las que dispongo. Es muy fácil trabajar con Luis y Carles.  Creen en mi y tengo libertad y capacidad de decisión. Si sumamos a Marti Milla, uno de los mejores diseñadores que he conocido y a  Cristina,  el apoyo administrativo necesario pues  estoy encantado,…

Este año el circuito Extreme Man presenta algunas novedades respecto al 2012. ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la organización?

Al incorporarme al  Staff de EXTREME MAN tuve la suerte de presentarar un plan estratégico que agradó con un objetivo ambicioso: ser la marca referente en MD en los próximos años.

Analizamos las ediciones anteriores y captamos las opiniones de los participantes, un ejemplo es la edición de Salou 226 en las que los participantes nos transmitieron las dureza de la misma sumando las experiencias de Menorca y Narbonne lo vi claro , trabajar la marca EM y posicionarse en la Media Distancia. 

El Staff de EM somos todos deportistas y sabemos lo que el triatleta quiere antes, durante y después. Este año introducimos muchas novedades : merchandising, store on line y la  zona  que hemos bautizado como  Finisher Experience que será sin duda un colofón final a la fiesta de EM.

Es de agradecer que, en tiempos de crisis, marcas líderes como Isostar, Zoot, Hed, Cyclistlab, Polar o Bkool hayan captado  nuestro trabajo y  potencial  para colaborar en el proyecto.

Para 2014 tenemos intención de crecer en Europa, y hasta aqui puedo leer.

¿Qué respuesta darías como organizador a aquellos deportistas que creen que hay un abuso en el precio de ciertas inscripciones?

Hay , en general, un desconocimiento de los costes reales de este tipo de eventos pero, aún así,  les diría que comparen en el mercado. No todos dan lo mismo por un mismo precio de venta y juzguen donde repetir o recomendar, el mercado es libre, pero no todos ofrecemos lo mismo en seguridad, coordinación, servicio, calidad, innovación,…

Siendo consciente del periodo que atravesamos  hemos innovado un formato en forma de promociones de lanzamiento: eventos como EM a 99€ las primeras 24h cuando el mercado ofrece una prueba de las características entre los 120-180€ es una apuesta de la marca.

 

Running Solutions 

Extreme man 

Publicidad