Pello Osoro : “No nos engañemos, fuera de casa soy un `Don Nadie´”

0

Entrevistamos a Pello Osoro, uno de los triatletas que, lejos de ser foco de los medios, sigue cosechando grandes resultados en territorio nacional. ADN vasco en triatletasenred.com.

Esta temporada te has hecho de nuevo con el título de Campeón de España de Triatlón de Invierno y has conseguido importantes resultados en Copa de España, Pamplona y recientemente Zarautz… ¿Crees que estás en el mejor momento de tu carrera? ¿Qué aspiraciones tienes para esta temporada?

En invierno conseguí una forma realmente buena, puede que la mejor hasta ahora. En este momento me encuentro bien pero creo que un puntito por debajo de los meses enero-febrero lo cual tampoco está mal por que significa que puedo subir un puntito. De momento terminaré un bloque fuerte con Bizkaia Triathlon y Salamanca. Después ya improvisar que eso si se me da realmente bien jajaja vacaciones en alpes y ya veremos con que seguimos después.

Muchos triatletas nacionales optáis por competir en el circuito nacional en lugar de aventurarse a pruebas más profesionales como podría ser el caso del circuito Ironman o Challenge. ¿Qué motivos os inducen a ello?
El motivo principal el económico. Competir en casa es muy cómodo y mucho mas asequible. A día de hoy no puedo permitirme mucho viaje e intento que cada vez que salgo fuera sea por algo que realmente me motiva. Además no nos engañemos en muchas carreras de casa puedo ser medianamente competitivo y en circuitos Ironman y Challengue soy un don nadie. De todos modos en un futuro no muy lejano me gustaría probar en alguna de ellas.
En tu tierra hay muchos y muy buenos triatletas,¿Cuáles son las condiciones que se dan en el País Vasco para que salga esta cantera? y ¿Qué papel ha jugado El Kaiser en esta realidad?
No se cual es el motivo principal, supongo que siempre ha habido mucha cultura del deporte. Aquí las pruebas se organizan con mucho cariño y no hay que moverse mucho para tener un buen calendario.
Me gustaría decir que gente como Eneko Llanos o Ainhoa Murua han jugado un papel muy importante pero… Lamentablemente los conocemos dentro del triatlón y poco mas. Dos personas plantando cara a lo mejor del mundo y apenas se habla es muy injusto. Incluso entre la gente del triatlón creo que están infravalorados.
Está claro que dedicas tiempo a entrenar y que lo vives con pasión pero ¿A qué se dedica profesionalmente Pello Osoro?
Realizo trabajos audiovisuales (video, edición, fotografía…). Va mucho mucho por rachas pero a día de hoy por falta de tiempo para entrenar no me voy a quejar.
Recientemente has sido protagonista invitado en una polémica situación que se dio bajo el arco de meta de Zarauz cuando fuiste rebasado mientras saludabas al público por Joan Ruvireta. ¿Cómo viviste el momento y qué piensas a toro pasado?

imagen fotorunners.es

Apenas me di cuenta de lo que había pasado. A 3km de meta adelanté a Godoy colocándome cuarto. Entre todos los doblados hice los últimos dos kilómetros mirando constantemente hacía atrás. No contaba con Joan y a falta de 200m me pareció que estaba mas que controlado (que iluso jajaja). Uno de mis mejores momentos se convirtió en una pesadilla sentía que había hecho un ridículo terrible, me paré justo en la rampita de meta y fui adelantado. Me tocó pasar antidoping y estuve casi dos horas sin poder mear dandole vueltas a la cagada pensaba que me caerían por todas partes. La chica que me acompañaba en el control me animaba todo el rato la verdad me ayudaron mucho. Decidí que había que tomarlo con humor tenía claro que el fallo había sido 100% mio y decidí hacer alguna coña para reírnos todos y olvidar el fallo.
El caso es que la gente no lo vio así y se lió una buena. Al principio egoístamente me alegré porque no me iba a venir todo a mí pero la cosa se fue de las manos y un compañero estaba sufriendo mucho. Una pena que una gran fiesta terminase así, pero volveremos el 2020 y nos reiremos de la anécdota seguro.
Aunque no quiero que se siga con esta movida agradezco a todos los amigos que me han apoyado.
Nos gusta aprovechar a los triatletas más expertos para que nos aconsejen y en tu caso sería perder la oportunidad si no lo hacemos. ¿Qué consejo deportivo  te dieron en su momento que has  agradecido más y cuál es tu mayor error que crees haber cometido en tu trayectoria deportiva? 
Mi mayor error creo que es un error muy habitual. El no saber cortar una lesión a tiempo. Aunque no debería de ser así vivimos con muchas molestias y hay que saber cuando es el momento de parar cosa que me cuesta muchísimo.
Para finalizar, ¿Cuál es tu objetivo deportivo más ambicioso antes de retirarte?
 
Es curioso me gusta entrenar mirando siempre a largo plazo pero en cambio nunca tengo objetivos concretos. Me gustaría mejorar en triatlón de invierno este año en el campeonato del mundo fui el 17 y me gustaría ir mejorando poco a poco y ver hasta donde puedo llegar.
El triatlón de Alpe d´huez es claramente la carrera que peor se me da no paro de hacer auténticos desastres, pero es una pasada, algún año quien sabe cuando, me felicitarán por mi resultado en esa carrera, jajaja.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.