Publicidad
Richard Calle (Viladecans, 14 de mayo de 1981) atiende a Triatletas en Red en el descanso de sus alumnos. Es profesor en una escuela y compagina la docencia con su pasión, el triatlón. Recién llegado del Ironman 70.3 de Mallorca, su próximo objetivo se encuentra en Calella. La franquicia Ironman debuta en la Península con el IM 70.3 de Barcelona, donde además de competir, Richard impartirá una charla en el stand de Cyclistlab.

¿Por qué cree que la franquicia Ironman ha decidido instalarse ya en la Península?

El triatlón está creciendo mucho en España. Y que Ironman haya decidido celebrar una prueba aquí es una prueba de ello. Quiere decir que el triatlón nacional goza de buena salud y que va a más. Es una muy buena noticia, todos sabemos el poder y la fuerza que tiene la marca Ironman. Este fin de semana pasado estuve en Mallorca y pude ver todo el despliegue que realizan en cada evento. Es algo impresionante. Casi 4.000 personas en un triatlón de media distancia. Me impactó muchísimo. Eso da calidad al triatlón.

¿Cómo lo afronta?

Publicidad

Sé que viene gente muy buena, primeras espadas a nivel internacional y mi idea es seguir cogiendo confianza y experiencia en este tipo de pruebas. Quiero verme en carrera y luchar lo máximo para meterme en los puestos delanteros. Para mí es muy motivante correr contra triatletas como Terenzo Bozzone o Víctor del Corral. Son deportistas consolidados y ya instalados en la élite mundial. Poder estar cerca suyo en algunos tramos será muy motivante.

Antes de competir allí impartirá el sábado una charla en el stand de Cyclistlab.

Sí. Con Víctor (Casalmiglia) haremos una puesta en práctica de una correcta biomecánica encima de la bicicleta. Daremos ejemplos prácticos y aportaremos también una parte teórica. Si algo define a Víctor es que es muy didáctico y que explica los conceptos de forma muy clara. La sensación cuando salgo del estudio es de tener las ideas muy claras. Individualiza muy bien cada triatleta y adapta la necesidades de cada uno. Mi experiencia con él siempre ha sido muy positiva.

No solo con usted. Muchísimos deportistas de élite y populares han pasado por el estudio de Cyclistlab.

Exacto. Víctor tiene experiencia con triatletas y ciclistas de todos los niveles. Desde los mountain bikers Claudia Galicia o Jose Hermida a triatletas como Marcel Zamora, Miquel Blanchart, Albert Moreno, o yo mismo. Y además, a muchísimos triatletas populares. Siempre busca lo mejor para todos los triatletas.

¿Por qué es importante la biomecánica?

Porque con ella se consigue tener una posición correcta encima de la bicicleta que evite los dolores y las lesiones. Además, también es fundamental para que la transición a correr sea buena y mejore tu rendimiento.

Hablando de rendimiento. ¿Cómo está rindiendo en este inicio de temporada?

En invierno siempre me cuesta poder entrenar. Tengo menos tiempo y la cuestión es arrancar la temporada poco a poco. Ahora estoy encontrándome bien, tanto de ritmo como de sensaciones. En Elche y Mallorca había mucho nivel e intenté mantenerme ahí con los grupos de delante. Y creo que lo he conseguido. De cara a próximas competiciones voy a ir mejorando.

La cuestión es que cada vez se nada, se va en bicicleta y se corre más rápido. Hay que hacer una buena natación y colocarse bien, y ser consistente en bicicleta para luego poder correr. Esto es lo que me ha pasado en las anteriores carreras. He hecho bien los tramos de natación y ciclismo y luego me ha faltado ese puntito corriendo. Supongo que es por falta de esos kilómetros que hoy por hoy, no puedo hacer pero espero de aquí a un mes o dos entrenar más y ser más consistente en toda la carrera.

¿Tiene planificado el calendario?

Ahora mismo está un poco en el aire. Me gustaría competir en más pruebas del circuito IM 70.3 para ir cogiendo más experiencia. Realmente me motiva mucho enfrentarme a los mejores triatletas. Por lo tanto la idea es ir compitiendo en pruebas del circuito 70.3 y de cara a septiembre u octubre, hacer un triatlón de larga distancia. En verano tendré más tiempo para entrenar y lo podré preparar mejor.

¿Le es muy complicado compaginar la docencia con el triatlón?

Tengo tiempo para entrenar, pero no tengo el tiempo necesario de descanso. No hago todas las horas que debería hacer. El triatlón es algo que he escogido yo porque me da estabilidad y tranquilidad. Lo combino como puedo y con buenos resultados, por lo que estoy contento.

¿Va a intentar revalidar el título de campeón de España de Larga Distancia?

Ahora mismo no lo tengo en mente. Sé que se celebra a finales de temporada en Lanzarote y que puede ser una posibilidad porque en esas fechas quiero hacer un triatlón de larga distancia. Pero la realidad es que es probable que no compita allí.

Y en verano, ¿vuelve a los Alpes?

Sí, por supuesto. Es una carrera que el año pasado me encantó por el circuito, por la organización y por el ambiente que se vive allí. A finales del mes de julio me marcharé para allí a realizar un stage de una semana y media para luego competir en Alpe d’Huez aprovechando las vacaciones escolares. Es una carrera diferente y que recomiendo a todos.

¿Por?

Subir el Alpe d’Huez es espectacular. El que lo haya subido ya lo sabe. Además el ambiente y los paisajes son increíbles. Y luego, correr en esa zona, para alguien a quien le guste la montaña, se va a quedar enamorado. La hice el año pasado, la hago este y la repetiré los años que pueda.

¿Cómo ve la salud actual del triatlón?

El triatlón sigue creciendo y los participantes populares cada vez van en aumento. A los patrocinadores todavía les cuesta apostar por el triatleta. Yo no desisto, peor si hago triatlón es porque me gusta. Lo practico desde los quince años y la gente que me ayuda en lo que puede pues estoy súper agradecido.

@PabloBoschG

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí