Foto: Eric Besora
Publicidad

En plena temporada de triatlón cros, charlamos con el malagueño Rubén Ruzafa. El vigente campeón del mundo ITU de Triatlón Cross está centrado en acabar con éxito la primera parte del año. Posteriormente se pondrá manos a la obra para preparar los grandes retos de final de año: recuperar el título de campeón del mundo XTERRA y mantener el cetro de campeón del mundo ITU.

¿Cómo valoras el inicio de la temporada?

El inicio ha sido bueno. He conseguido tres primeros puestos y un segundo puesto por detrás de Roger Serrano en las competiciones disputadas. Las sensaciones son bastante buenas de cara a los grandes objetivos de esta primera parte de la temporada. A finales de mes disputaré XTERRA Suiza y posteriormente, XTERRA Francia. Luego haré un pequeño descanso y ya me prepararé para las dos grandes competiciones de final de año.

Después de dos años consecutivos con el título de campeón del mundo XTERRA (2013 y 2014), ¿este año ha cambiado algo en la preparación para intentar reconquistarlo?

Publicidad

El objetivo es volver a levantar el título en Maui, así que intentaré llegar en mi mejor momento de forma a esa prueba. Este año se da la particularidad que el Campeonato del Mundo ITU de Triatlón Cros se celebra en Australia en el mes de noviembre, un mes después del XTERRA de Maui. Quiero llegar en el mejor momento de forma allí y aprovechar eso para Australia. No será fácil.

Un final de temporada muy movido… Y sin apenas pruebas XTERRA para prepararse.

Sí, es complicado. Por eso este año me he programado un calendario con muchas carreras a principio de temporada. Luego descansaré un par de semanas antes de competir en XTERRA Alemania a finales de agosto. Y de ahí, me focalizaré en la preparación de los campeonatos del mundo, tanto el XTERRA como el ITU. Me concentraré de nuevo en Sierra Nevada para poder prepararlo mejor.

Revalidar un título y mantener el otro es lo que está en la cabeza de Rubén Ruzafa. Una temporada larga…

Exactamente. Me lo tomo con tranquilidad y coger sensaciones pero sin presión. XTERRA Reunión fue una toma de contacto y progresivamente voy cogiendo el tono.

Lo enfocas como si fueran dos temporadas en una.

Más o menos esa es la idea. Tras el XTERRA Francia haré un descanso importante para desconectar de deporte y volver a coger fuerzas. Y a partir de ahí focalizarme en las dos pruebas mundiales.

Llegar fresco de físico y de cabeza es fundamental.

Sin duda. Es un tema que estamos tratando mucho con mis entrenadores. Queremos que los entrenamientos sean entretenidos para mantener fresca la cabeza. Eso sí, manteniendo la exigencia del deporte de alto rendimiento. No queremos llegar a un gran desgaste mental y físico en plena temporada, eso ya llegará cuando estemos preparando Maui y Australia.

¿Puede pasar factura no hacerlo así?

Si entreno a fondo ahora, llegaré cansado para preparar la recta final de temporada, que al final es la parte más importante del año. Ahora quiero seguir compitiendo para llegar fresco. Si gano, pues genial.

Este año has vuelto a enfundarte los neoprenos Orca. ¿Qué tal tus sensaciones?

Ya estuve anteriormente con ellos y estoy muy contento de estar de vuelta. Utilizan una tecnología muy avanzada y las sensaciones son muy buenas. Este año utilizaré el Predator, con unas mangas muy finas y un material muy resistente. Al ponertelo te transmite unas grandes sensaciones en cada brazada.

Y más tú que no eres un gran especialista en el agua.

A mi me ayuda a mejorar la natación. Llevar un neopreno bueno se nota, especialmente en la técnica de brazada. Mantengo muy bien la técnica.

Banner Orca - Levanta la Mano

Comentarios

comentarios

Publicidad