Publicidad

En pocas semanas, si no lo has hecho ya, arranca la temporada de triatlón. Muchos conserváis el neopreno de temporadas anteriores pero otros estáis ahora a la caza del neopreno ideal. ¿Existe?

Estas son las principales características que se deben buscar en un traje de neopreno.

1) Un ajuste apropiado, elegir la talla correcta.
El aspecto más importante a la hora de elegir un neopreno para triatlón es que se ajuste perfectamente al cuerpo. Debe ser cómodo y no limitar la movilidad ni la extensión de los hombros ni los brazos. Si lo hace, entonces limitará la capacidad para nadar, en lugar de favorecerla. La principal medida del cuerpo a tener en cuenta es de la entrepierna al hombro. Tiene que ajustarse bien al torso, pecho, cintura, etc, pero la dimensión de ajuste más importante es de la entrepierna a los hombros. La longitud de los brazos o de las piernas no es tan importante. Aunque para algunos puede resultar un tanto extraño unas mangas o piernas un poco más cortas, también pueden ayudar a hacer que sea más fácil y rápido de quitar. Si bien este es un tema más de diseño de cada marca, no es algo que deba influir en la elección de la talla.

2) El material y diseño.
Un buen traje de neopreno debe tener diferentes grosores de material en diferentes partes. En los hombros y brazos debe ser más delgado, en el pecho y partes de las piernas un poco más grueso. Más que fijarse en la variación de grosor entre una marca u otra, lo importante es queel propio traje tenga diferentes grosores en diferentes partes del cuerpo. Se necesita una mayor flexibilidad (más fino) en las partes que se mueven mucho, por lo general los brazos y los hombros (a veces también en partes de las piernas si se tiene una buena patada) y una mayor flotación (más grueso) en la parte del torso y la parte superior de la las piernas. Los extremos de los brazos y las piernas deben ser muy flexibles, tanto para sellar bien el traje como para permitir mayor rapidez a la hora de quitárselo.

3) Sellado en cuello y muñecas.
Un traje de neopreno no debe permitir el flujo de entrada y salida de agua en el cuerpo. Así como tampoco debe mantener agua en los costados. El agua dentro del traje se convierte en un peso extra que debes llevar contigo mientras nadas. Nadie quiere añadir kilos a su peso.Un cuello con un perfecto sellado es primordial. Sin ese sello, el cuello se convierte en una entrada de agua segura y se llenará fácilmente. Lo mismo con las muñecas. Una muñeca con la apertura algo suelta se convierte en una entrada de agua (los tobillos también deben tener un buen sello aunque en algunos trajes pueden actuar también como un canal de salida de agua). Todos los trajes medios y de gama alta suelen tener esta particularidad aunque pueden hacerlo de manera diferente. Probar un traje en el agua, nadando, es la mejor manera de averiguar si el sellado del cuello es el ideal para ti.

Publicidad

4) Facilidad de quitarse el traje.
Si el traje de neopreno te ayuda a nadar un minuto más rápido pero después necesitas un minuto extra para conseguir quitarte el traje, no hay mucha ganancia. Las cremalleras hacen el gran trabajo aquí. Volviendo al sellado de cuello, muñecas y tobillos, el traje debe sellar bien pero también debe ser lo suficientemente flexible para permitir quitártelo rápidamente.


5) Con mangas o sin mangas.

Esto es más una preferencia personal pero casi todo el mundo es más rápido con un traje completo (con mangas) que con un traje sin mangas. No importa lo que digan o pienses algunos en que se pierde la sensibilidad del contacto con el agua. Las mangas ayudan a reducir la resistencia, ayudan a mejorar la flotabilidad y todo ello incrementa la velocidad final. Incluso aún más, actualmente los mejores trajes incluyen un material rugoso en la parte del antebrazo que ayudan a mejorar el agarre y la propulsión, lo que supone un extra añadido en la velocidad.

6) Garantía y servicio post-venta.
Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Nuestra recomendación es la de comprar una marca que ofrezca un buen respaldo por parte del fabricante. Asegúrate que tienes alguien a quien reclamar por posibles daños causados ​​por errores de fabricación. O alguien que te puede ayudar a reparar un traje cuando se ha dañado con las uñas o tratando de ponértelo demasiado rápido se ha desgarrado. Si vas a invertir un buen dinero en comprarte un buen traje es mejor asegurarte que vas a tener a quien recurrir en caso de que aparezca algún inconveniente.

7) Qué características NO son necesarias
Difícil pregunta. Cremalleras de más, cremalleras de menos, velcros, paneles de diferentes colores, o neopreno extra-silicona-super-duper-metal-cerámica-carbón-fibra-impregnado y patentado-de-doble-secreto-extra no marcarán una gran diferencia entre trajes de una misma gama.

CONCLUSIÓN: La preocupación número uno, que se ajuste perfectamente a la distancia de la entrepierna a los hombros. En segundo lugar vigilar el sellado de cuello, muñecas y tobillos para evitar la entrada de agua. En tercer lugar, un buen servicio post-venta que te ayuden a resolver cualquier inconveniente o imprevisto. El resto son preferencias personales.

La mejor manera de elegir un traje para triatlón es probarlo en el agua, nadando con él. Es la única manera de poder comprobar que se ajuste bien, que sea cómodo, flexible, que no entre agua y que cubra todas tus expectativas. Además seguramente durante la prueba estarás asesorado por personal cualificado y con exper2XUiencia.

No existen grandes diferencias entre trajes de la misma gama pero diferentes marcas. La elección estará mejor en saber qué gama o nivel de traje es el adecuado para ti. Si eres de los que luchan por entrar en los puestos de cabeza y rebajar tiempo al cronómetro te valdrá la pena invertir en un traje de gama alta. Si eres de los que se conforman en quedar a la mitad de la clasificación, quizás con uno de gama media con buena relación calidad/precio sea suficiente. Esto dependerá sobre todo del presupuesto y de tus aspiraciones deportivas

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí