Publicidad
Llega el calor y con ellos las odiosas medusas. Ejemplo reciente en  Zarautz donde lamentablemente no se pudo realizar la natación por el exceso de estos molestos animales. A más de uno este verano nos picará alguna en los entrenamientos o competiciones, así que os dejamos unos consejos para poder minimizar la molestia.

Ante todo, si está en una playa en la que hay socorrista o un puesto de la Cruz Roja, mejor acuda a él, sobre todo si el afectado es un niño o una persona con poco peso, casos en los que las reacciones son más fuertes. El socorrista es el mejor preparado para actuar y cuanto antes se acuda a él, menor será el daño.

medusa_largaSi no tiene esa posibilidad, lo primero que debe hacer es lavar la herida con agua salada -nunca agua dulce, que multiplica el picor y la irritación-. Como medida de precaución, si va a estar en una playa donde es posible que haya medusas, puede llevar una botella de suero fisiológico -de venta en cualquier farmacia- y utilizarlo de igual manera para limpiar la picadura.

Una vez lavada la herida, quite los restos de la medusa de la piel, sin tocarlos con los dedos y sin frotar. También puede utilizar la presión del agua, ropa fina o unas pinzas para deshacerse de los restos. Recuerde que, si toca la medusa con sus manos, aunque parezca muerta, actuará como si volviera a encontrarse con su presa e inyectará más veneno.

Aplique hielo sobre la zona, no directamente, sino dentro de una bolsita de plástico.

Publicidad

Hay personas que pueden sufrir reacciones anafilácticas como consecuencia de las picaduras, así que observe a la persona afectada y vigile su ritmo respiratorio y cardiaco. Al menor cambio, debe llevarla a un centro de salud para que le administren antihistamínicos o corticoides.

Por desgracia, es difícil eliminar del todo el dolor de la picadura de una medusa, pero siguiendo estas instrucciones conseguirá aliviarlo antes y evitará que este celentéreo le fastidie sus días de playa.

Fuente: http://www.desabi.es/que-hacer-si-nos-pica-una-medusa/

imágenes de ccaa.elpais.com

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí