Publicidad

Como ya os conté, desde mi punto de vista hay tres aspectos básicos en la preparación de triatlón, sobre todo en larga distancia o cuando pretendes mejorar tiempos apretando tu cuerpo al máximo: entrenamiento, fisioterapia y nutrición.

Hace poco os hablaba de mi experiencia con la nutrición y también de la importancia de la fisioterapia. Hoy toca el turno de la que para muchos es la parte más importante de estas tres, al menos la primera en la que solemos fijarnos y buscar profesionales, la preparación o entrenamiento deportivo.

Pienso que para un IRONMAN, la preparación es la clave. Una prueba de este calibre sin una buena planificación se puede hacer muy cuesta arriba, otra cosa ya es, si esa planificación te la realizan o te la haces tú mismo, eso ya dependerá de las posibilidades y objetivos de cada uno. Sin embargo yo siempre ante un deporte cómo el triatlón y en especial larga distancia recomiendo pedir ayuda a los profesionales del sector, ya que vamos a exprimir nuestro cuerpo al límite físico y mental.

Además pienso que no es solo necesario para la larga distancia, al igual que vamos al médico cuando tenemos  algún problema de salud, debemos acudir a profesionales de la actividad física cuando vamos a empezar a realizar deporte, ya que evitaremos muchas veces los dichosos vicios. Un entrenador debe saber decirte la cantidad y calidad que necesitamos según nuestros objetivos, sea una carrera de 5k o un Ironman.

Publicidad

Siempre he pensado en afrontar pruebas cada vez más exigentes, ya no sólo en distancia, también en velocidad, pero siempre preparándote para ello y si es rodeado de profesionales mejor, debemos ir con mucho cuidado en apuntarnos a pruebas sin estar preparado, sólo porque otros lo hacen, da los pasos correctos, te juegas más mucho que acabar o retirarte.

En mi opinión una planificación, realizada por un profesional del sector siempre aporta o debe aportar confianza al cliente, un camino seguro al que seguir de cara a nuestro gran objetivo. Además de la programación, el entrenador debe estar ahí en otros pilares como son la motivación, la resolución de dudas o la detección de errores.

Respecto a la planificación y a las fases de entrenamiento en deportes de resistencia aeróbica y cíclicos, consta de una desarrollo de la base aeróbica (lo que la gran mayoría de las personas, denomina fondo) una fase de especialización, donde orientaremos con sesiones de calidad (series y entrenamientos específicos) las cargas hacia un tipo de objetivo u otro y la fase de “ tapering” o realización, dónde pondremos a punto el cuerpo para la competición. La duración de cada fase vendrá determinada por las características o bagaje de cada atleta. Y nunca debemos olvidarnos del trabajo de fuerza específico y complementario que debemos realizar durante todas estas fases.

Tipos de entrenamientos existen múltiples, desde entrenamientos de fondo, series, fartlek y muchos, muchos más. De la misma forma que planificaciones; por bloques, tradicional, ATR… Las más comunes, la inversa, donde empezamos a trabajar la velocidad primero y posteriormente trabajamos la resistencia a esa velocidad, y la planificación tradicional cada vez menos utilizada aunque siempre necesaria en gente principiante donde se desarrolla una gran fase de base aeróbica para posteriormente ir introduciendo calidad.

Respecto a los entrenadores, si nos centramos en triatlón, tenemos varios tipos, desde los entrenadores on-line, hasta los presenciales, pasando por los “mixtos”, todos variando la personalización del entrenamiento en función del precio.

Lo ideal pienso que es un modelo mixto, donde se une, el entrenamiento on-line con el presencial y siempre con la máxima personalización ya que esa es la clave del éxito en el entrenamiento. La principal diferencia que encontraremos será el trato, entre hablar siempre con tu entrenador por un mail o cara a cara resolviendo errores, planificando la temporada, animando en los entrenamientos teniéndolo cerca con el crono, sin embargo esto siempre suele estar ligado a varios factores como son el económico, el tiempo o las necesidades.

Por último de la mano de mi entrenador José Miguel Vela, de Resistentia, os damos unos consejos básicos si vas a iniciarte dentro del mundo del deporte, lo primero consultar con especialistas del sector y no quedarte con el primero que aparece en Google, busca e infórmate bien, incluso intenta conocer a la persona que hay detrás.

Respecto a consejos en torno al Ironman, el principal que siempre se recomienda es rodearte de un buen equipo multidisciplinar para cumplir el objetivo, básicamente fisio, nutricionista y entrenador, incluso si es posible psicólogo. Sobretodo tener bien amueblada la cabeza, una prueba de este calibre va a exigirte mucho (tiempo, sueño, dinero…) es importante hablarlo con la familia/pareja, ya que siempre va a existir un momento de debilidad donde te tendrás que apoyarte en aquellos que te rodean y deberán darte ese plus de motivación que te hará falta un frio día a las 6 de la mañana.

Debemos pensar que un Ironman no es un sueño ni logro individual, es un sueño de todo el que te rodea en ese camino hacia tu éxito personal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí