Publicidad

¿Qué es la aquaterapia?  Carol Ayza , técnica del CN Barceloneta, nos lo desvela en este interesantísimo articulo.

La Aquaterapia, como se denomina en el Club Natación Atlètic-Barceloneta,  donde trabajo junto a mi compañera y técnica acuática, Neus Pérez y el Dr. Mario Lloret, –especialista en  medicina  deportiva, licenciado en Educación Física y Catedrático de Anatomía del INEFC,– es una actividad acuática que se realiza como recurso terapéutico complementario o compensatorio en enfermedades o lesiones como la artrosis, lumbálgias, cervicálgias u osteoporosis; lesiones en extremidades; cardiopatías, escoliosis, HTA, asma y demás enfermedades respiratorias; hernias discales (comunes entre los triatletas) o fibromialgias, entre otras.

El objetivo de la Aquaterapia es aliviar las molestiasocasionadas por este tipo de dolencias, mejorar la condición física del paciente y prevenir otros factores de riesgo derivados de la propia enfermedad o lesión. Este tipo de natación terapéutica ayuda además acorregir actitudes posturales, a luchar contra los fenómenos degenerativos crónicos y a elevar el estado de ánimo, gracias a la práctica de ejercicios de movilización, tonificación, estiramientos y propiocepción acuática (ejercicios de equilibrios en el agua).

El trabajo en este medio facilita asimismo una mayor movilidad de las articulaciones, reduce la presión a nivel intervertebral y articular, mejora la circulación sanguínea y produce un placentero efecto relajante. Cabe destacar que el peligro de lesión en este tipo de fisioterapias acuáticas es nulo, ya que no existe ningún impacto posible sobre la columna vertebral ni las articulaciones. Además, esta práctica permite una recuperación física mucho más rápida que con las terapias convencionales, tras una intervención quirúrgica o un periodo de reposo total.

La Aquaterapia proporciona además unos excelentes resultados a nivel muscular, ya que a mayor resistencia, mayor es el trabajo, por lo que los usuarios van ganando autoconfianza a medida que son conscientes de sus prontos progresos. Para llevar a cabo esta actividad  no es necesario  tener un excelente dominio del medio acuático, ya que los principios básicos han sido adaptados, modificados y corregidos.

Publicidad

Os voy a poner un ejemplo de los beneficios de esta actividad con el caso más reciente que hemos tratado el equipo de Aquaterapia del C.N.Atlètic-Barceloneta. Hace poco más de un año, en enero del 2010, llegó al centro un hombre de 65 años aquejado de coxartrosis bilateral (artrosis de cadera) y al que iban a implantarle una prótesis en junio de ese mismo año. Cuando acudió a nosotros, este exmaratoniano tenía muy poca movilidad y funcionalidad en la zona afectada. Tras varios meses de trabajo y ejercicios acuáticos específicos, supervisados por el Dr. Lloret, logramos un mejor reacondicionamiento del usuario, que recobró la fuerza y la flexibilidad y conseguimos corregir sus tics posturales, mejorando sus hábitos laborales y sus actividades cotidianas. Actualmente este usuario sigue con su programa a la espera de ser intervenido de la cadera derecha.

Por nuestras manos han pasado waterpolistas, un jugador de balonmano operado de la rótula, una chica con 39 años operada de prótesis en las caderas y que hace unos meses pudo hacer la Carrera de la Mujer en Barcelona.

www.tricarolineh2o.com

www.cnab.org

Publicidad