Publicidad

Aparentemente, la bicicleta es agradecida para las rodillas a causa de la ausencia de impactos. Nada más lejos de la realidad; los ciclistas sufren comúnmente  molestias o lesiones en esta articulación. ¿Por qué?

 

Tràquing de rodillas que se desvían de su eje hacia fuera, alineado o que entran hacia adentro del eje.(Foto:Jean-Francois Podevin)

Tráquing de rodilla. Comportamientos delatadores

La rodilla es una articulación que sólo acepta abrirse y cerrarse en una sola dirección. Si en dinàmica de pedaleo, esa rodilla se ve obligada a hacer cualquier otro movimiento, definirá un recorrido (tráquing) poco fisiológico con alto riesgo de lesión. Lamentablemente, las lesiones derivadas de comportamientos poco fisiológicos tardan en producirse. Cuando nos damos cuenta, ya sufrimos la lesión..

Publicidad

Estabilidad de los puntos de apoyo; acción-reacción del tráquing de rodilla.

El tráquing de rodillas obedecerá a la estabilidad pie-pedal y, a su vez, a la estabilidad experimentada en el apoyo de las caderas que, por otro lado, está comprometido por la posición del tronco. Existe una relación directa de acción-reacción entre los puntos de apoyo y el tráquing que definirán las rodillas.

Factores que inciden en el tráquing de rodilla

Para invitar a la rodilla a que haga un movimiento sano, deberemos de conducir al conjunto del pie a una posición neutra y estable. Deberemos de optimizar la superficie de contacto plantar alineando el antepié respecto del retropié para favorecer su estabilidad. Para garantizar una biomecánica sana y potente en rodillas deberemos de conseguir una repartición de las presiones plantares uniforme a lo largo y ancho de toda la superfície plantar.

Foto; Martí Milla

Deberemos de acomodar el pie a la posición idónea para pedalear

Se hará uso de material biomecánico específico para ayudar a atender las necesidades de los pies y rodillas de los ciclistas.

Por otro lado,  siempre tendremos que conseguir una correcta alineación  pie-cresta ilíaca respetando la anchura de nuestras caderas. Una alineación incorrecta cresta pie-cresta ilíaca alterará directamente el tráquing de rodilla.

La alineación pie-cresta ilíaca, esencial para un buen tráquing de rodilla

La angulación del tronco también influirá en el apoyo de los isquiones sobre el sillín, y por consiguiente, en el tráquing de rodillas. A mayor flexión del tronco, mayor rotación de la cadera con la consecuente pérdida de estabilidad pélvica.

Foto; Jason Golberg

Deberemos siempre de angular el tronco atendiendo a las características funcionales de cada ciclista. Ésta debe de ser siempre nuestra prioridad en Biomecánica.

Conclusiones

Un acertado estudio biomecánico garantiza atacar la causa de las molestias, dolores y lesiones de rodilla. Con una correcta alineación del tráquing de rodilla se reducen notablemente las tensiones óseoarticulares y tendinomusculares causantes de la mayoría de lesiones en rodillas de ciclistas. Es siempre a partir del análisis de la dinámica, donde encontraremos las causas de dichas lesiones. Los conocimientos que nos proporciona la Biomecánica nos permite actuar adelantándonos a la aparición de lesiones, aumentando el confort y rendimiento.

web de cyclistlab
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí