Platja d’Aro acoge la primera edición del TRADEINN 140.6INN que debuta siendo sede del Campeonato de España de Larga Distancia. A fecha de hoy estos son los y las candidatos al triunfo.

Por el momento, son 85 los inscritos en Elite para el Campeonato  España de Triatlón de Larga Distancia, que conocerá a sus vencedores el próximo 30 de mayo en Platja d’Aro.

Un triatlón que debuta en el panorama mundial con muchas aspiraciones de hacerse hueco entre los mejores pruebas del calendario internacional, y son muchos los deportistas que no han querido perder la oportunidad de ser parte de la historia. Los y las aspirantes al título  compartirán escenario con 1000 triatletas que han dado una magnífica respuesta a la propuesta “alternativa” de TRADEINN y 100x100HALF en el terreno de la larga distancia.

Además, el 140.6INN significará la vuelta del Campeonato Nacional LD, después de que en 2020 no se celebrase, y su última edición fuese en Salamanca, en junio de 2019.

En esa ocasión, vencieron Helene Alberdi y Cesc Godoy, que por el momento, parece ser que no van a defender su título. La triatleta vasca del Zone3 Pro Team es baja por la bonita causa de su inminente maternidad ( ya queda poco Helene) mientras que el catalán por ahora no figura a fecha de hoy en la lista de inscritos.

En este escenario comentamos los favoritos y favoritas inscritos a 100 días del evento, una lista que podría moverse en las próximas fechas pero que por ahora nos dan motivos para hacer boca ante la gran cita.

En categoría femenina destaca la vuelta al ruedo de Saleta Castro. Nuestra admirada gallega ya sabe lo que es vencer una prueba de larga distancia. La gallega cruzó en primer lugar la línea de meta de Maastricht en 2017  e imaginamos que viajará a Girona a dar su mejor versión.

Otra triatleta con victorias en el currículum y una progresión impresionante en los últimos años es Judith Corachán. La de Sant Boi no pudo demostrar todo su potencial en 2020 y parece ser que tendrá una gran oportunidad de ponerse a prueba jugando en casa en su preparación al debut en Kona.

También corren en casa dos triatletas que jugarán sus bazas como locales. Mercè Tusell puede aprovechar muy bien el desnivel acumulado en los 180kms del circuito y hacer valer su potencial ciclista mientras que Ivet Farriols volverá a competir un triatlón de larga distancia tras su título de campeona autonómica en 2018 en el exigente IRONCAT.

Otra candidata del norte es la triatleta del Saltoki Alba Reguillo que sin duda tirará de experiencia y calidad para dar mucha guerra en este Campeonato de España de triatlón de Larga Distanciacon un circuito que le viene muy bien a la vigente vencedora del Desafío Doñana

En categoría masculina la batalla está más abierta y por ahora en la lista de inscritos destaca la presencia de “El Bisonte” Emilio Aguayo que al igual que Corachán harán de este evento un buen test de cara a Kona. Aguayo regresa a las competiciones nacionales defendiendo los colores del ANB tras un 2020 en el que se vio obligado a pasear su pasaporte a Hawaii y seguro que llega con ganas de dar guerra.

Otro aspirante en progresión es el vasco Gonzalo Fuentes que tiene en el desnivel de la prueba su mejor aliado. Si sumamos su calidad en la carrera a pie, el atleta del Alusigma es un serio aspirante a la victoria.

Otro nombre en la lista es Mikel Ugarte que viene de un 2020 de grandes resultados y los especialistas y su entorno lo sitúan en el podio de este Campeonato de España.

Añadimos al capítulo de aspirantes a dos triatletas locales de características muy diferentes pero ambos con opciones de rascar podio o por qué no victoria en casa.

Erik Merino se ha especializado en pruebas duras y alternativas como puede ser esta prueba en tierras de Girona. La experiencia de Alpe D’Huez o Altriman entre otras carreras le puede venir muy bien al de Muntanyola.

Por su parte Guillem Rojas es la apuesta segura para salir en primer lugar del agua tras los 3800 metros de natación. El triatleta del Prorunners Barcelona no pudo demostrar su progresión tras el regreso de una fatal lesión que le hizo pasar por el quirófano y tiene en Girona una buena oportunidad de reválida.

Otros nombres especialistas en la larga distancia a tener en cuenta son los de Carlos Aznar, Ángel Salamanca o Victor Arroyo.

Seguro que nos dejamos alguno, que en los próximos días puede variar la lista pero lo bonito es calentar motores y esperar con ganas este Campeonato de España ¿Verdad?


Comentarios

comentarios