La carrera de un día más importante del WorldTour femenino -el Tour de Flandes- vio cómo Annemiek van Vleuten (del team Movistar) conseguía su segunda victoria en 10 años, después de haber ganado la carrera por primera vez en 2011. Sin embargo, fue defendida por todas las ciclistas a niveles galácticos.

Dada la naturaleza brutal del recorrido, con subida tras subida, es raro ver a un grupo mayor de 20 personas llegar juntas a la meta. En los últimos 10 años, la carrera se ha ganado en solitario, en un reducido sprint del pelotón y en una pequeña escapada. Entonces, ¿qué han necesitado mantener las chicas para sobrevivir al Tour de Flanders 2021? 

Van Vleuten consiguió su primera victoria de la temporada en Dwars door Vlaanderen, pero fue su victoria en el Tour de Flanders la que demostró su valor para el Movistar Team Women. El Tour de Flanders era un objetivo importante para Van Vleuten, que ya ganó la carrera en 2011, y la victoria de este año se ha convertido en la primera victoria del Movistar en el WorldTour femenino.

Todo sobre el Tour de Flanders 2021

Un recorrido de 152 km con tres etapas sucesivas de Kruisberg/Hotond, Oude Kwaremont y Paterberg antes de la llegada a Oudenaarde: así es la ruta del Tour de Flanders al que se han afrontaron las mejores ciclistas el pasado 4 de abril.

En total, la carrera cuenta con 13 subidas, la primera de las cuales es el Kettaberg a los 57 km del día. Un puñado de subidas están repartidas a lo largo de los primeros 70 km, con  Holleweg en el km 57,8, la subida de Edelare en el km 62,7, el Boigneberg en el km 67,2, y dos sectores más, el de Karel Martelstraat y Jagerij en los km 68,1 y 70,5. Una vez que la carrera ha completado 76 km, comienza la verdadera diversión. Hay dos bloques de la carrera que presentan subidas y adoquines en rápida sucesión.

A 76,7 km para el final, la subida al Molenberg inicia una serie de cuatro subidas en 13,3 km. Esas subidas son la Marlboroughstraat, la Berendries y finalmente la Valkenberg. El pelotón puede recuperar el aliento en Bevoorrading antes de afrontar las seis subidas una tras otra.

Los números de las chicas para un Tour de Flanders

La relación peso/potencia es el valor óptimo de medida de referencia, pues mide cuánta potencia mete cada kilo de los que hay en tu cuerpo. Dependiendo del perfil del recorrido al que nos enfrentemos la relación vatio/kilo adquiere una importancia diferente. En este caso, las chicas del Tour de Flanders rondaron de media en las 4h y 26min a 3,6 w/kg, unos números impresionantes de intensidad para una carrera tan larga.

Sin embargo, la PN (potencia normalizada) da una mejor idea del tipo de esfuerzo que se realiza, pues la PN tiene en cuenta la diferencia entre un entrenamiento constante o fluctuante. En términos de estrés físico para el cuerpo, una cosa es rodar a una potencia media constante de 255 vatios en una carretera plana y fácil, por ejemplo, y otra es pedalear por la ruta de Flandes con muchas subidas y partes en las que la potencia sube y baja constantemente. Así, el PN en esta parta ya iba fuerte, de 4,22 NP. 

Relación vatios/kilo en mujeres

Veamos la relación de estos datos en mujeres (relación peso con respecto a su FTP):

  • CLASE MUNDIAL: 5W/KG.
  • EXCEPCIONAL: 5-4.5W/KG
  • EXCELENTE: 4.5-4W/KG.
  • MUY BUENO: 4-3.5W/KG.
  • BUENO: 3.5-3W/KG.
  • MODERADO: 3-2W/KG.
  • BAJO: 2-1.5W/KG.

Empezaron los muros y se mantienen los números

La hora más fuerte en medio de la carrera es cuando empiezan los muros. Como se puede intuir, en llano esta relación no importa tanto como cuando nos enfrentamos a puertos con desniveles de un 10-15%. Es en estos puertos donde sí que esta relación es clave en el rendimiento, ya que tendrás que vencer también a la fuerza de la gravedad, que tira más de ti por la inclinación y dificulta tu avance.  Pero como sabemos, las carreras del WorldTour de un día suelen ser más difíciles hacia el final. Y las ciclistas aguantaron a 4,3 w/kg. 

Cabe recordar que la potencia normalizada tiene en cuenta mucho mejor la varianza entre un esfuerzo constante y un esfuerzo fluctuante para cuantificar el costo fisiológico. Esto significa que para una ruta altamente variable, la potencia normalizada será mucho mayor que la potencia promedio. Para un entrenamiento constante y consistente, los dos valores serán muy similares. A pesar de los muros, se mantuvieron de media a 4,8 NP. 

Sin embargo, el verdadero reto fueron los 270 sprints en 4 horas y media. Las ciclistas demostraron una vez más una gran capacidad de aguante y potencia en una distancia tan larga como esta. Este año, a pesar del gran trabajo colectivo, se lleva la el merecido primer puesto Annemiek van Vleuten. 

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