Publicidad

Anna Noguera será nuestra única representante en un Mundial Ironman 70.3 de mucho nivel en categoría femenina

Anna Noguera, tras ya haber conseguido un slot para un Mundial Ironman 70.3 como hizo en 2019 a pesar de finalmente no poder asistir, buscará este finde semana redimirse y hacer la carrera para la que se ha estado preparando a conciencia.

A dos días de la carrera, hemos querido hablar con ella para que nos cuente sus impresiones y nos analice cómo ve un Mundial donde tendrá a rivales de la talla de Taylor Knibb, Daniela Ryf o Holly Lawrence, todas ellas Campeonas del Mundo Ironman 70.3.

TEMPORADA HASTA LOGRAR EL SLOT


¿Cómo estás valorando tu temporada?

Después de no haber podido competir en dos o tres temporadas, el poder haber vuelto a los entrenamientos y a la competición ya el año pasado fue un gran salto para mi.

Publicidad

Este año he tenido muchos cambios que los valoro de manera muy positiva también con el cambio de entrenador, del lugar de residencia y con mis nuevos compañeros de entrenamiento. Esto todo me está aportando un plus a mi rendimiento con gente a mi alrededor que me acompaña en el día a día. Así que debo decir que estoy muy contenta.

En cuanto a mis competiciones, éstas me han ido bien ya que creo que el rendimiento que he mostrado en las pruebas ha sido bueno. Es verdad que en Zuia me tuve que retirar por el mal tiempo y sufrir hipotermia pero luego tanto en el Campeonato del Mundo de LD en Ibiza (8º puesto), como en Zarauz (3) y en IM 70.3 Andorra (4º puesto y slot) creo que he rendido muy bien.

Además, me atrevería a decir que ha sido una sorpresa para mi el estar pudiendo correr a ritmos muy similares a antes del parón. Volver a poder correr a buenos ritmos para mi tanto en MD como en LD me hace estar muy contenta.

Resumiendo, al principio de la temporada marcamos unos objetivos con mi equipo que los hemos ido cumpliendo así que estoy muy feliz por ello

¿Fue una sorpresa conseguir el Slot para el Mundial 70.3?

El slot era uno de los objetivos de esta primera parte de temporada. Era un reto personal que me había puesto ya que en 2019 también pude lograrlo pero por la pandemia y las lesiones no pude estar en el Mundial y tenía esa espinita clavada.

El slot era uno de los objetivos de esta primera parte de temporada

Es verdad que mi equipo y mi entrenador pensaban que era un reto muy ambicioso e incluso difícil pero no imposible. Además, chicas con las que había competido habían logrado ese slot y por eso yo también tenía confianza en poder lograrlo.

Hemos visto que ha habido triatletas que descartaron coger el slot. En tu caso, ¿dudaste en coger la plaza?

Como ya he dicho antes, era uno de los objetivos que teníamos este año por lo que no dudé en cogerlo.

Lo intenté en el Ironman 70.3 Lanzarote donde con el 5º puesto no pude lograrlo pero luego en Andorra me gané la oportunidad de estar en mi primer Mundial Ironman 70.3.

Una vez con el slot en el bolsillo ¿cómo ha cambiado la planificación de tu temporada?

No hemos cambiado la planificación porque ya teníamos en mente el hecho de que Lathi podía ser una carrera en la que podíamos estar.

Por eso, después de Andorra tuve una semana de tranquilidad y de desconexión y a partir de ahí empezamos con la preparación para el Mundial. Una preparación que hemos llevado a cabo teniendo en cuanta el recorrido que vamos a tener en Finlandia con un circuito de bici completamente llano y muy rápida. Por eso, desde Andorra aparcamos la bici de ruta para ponernos a tope con la cabra

PREPARACIÓN Y MUNDIAL IRONMAN 70.3 LATHI


¿Cuándo viajas para Finlandia?

Viajó el jueves previo a la carrera. Me hubiera gustado poder estar unos días antes para ver el circuito y estar un poco más tranquila pero por varias circunstancias no me ha sido posible.

Hemos escuchado lo que ha costado a muchos triatletas conseguir alojamiento. ¿Tú también te has encontrado con estas dificultados?

No me ha costado porque he tenido la suerte de que estuve por ahí compitiendo en 2019 y me quedé en un AirBnB con los que mantuve el contacto y vuelvo a ir al mismo sitio.

De cara al Mundial, ¿has conseguido algún tipo de ayuda ya sea económica o de otro tipo?

No he recibido ninguna ayuda extra de cara al Mundial

Uno de mis patrocinadores sí que me va a dar una pequeña ayuda más y desde aquí debo reiterarles mi agradecimiento por ese gesto pero por lo demás, nada.

Al final, costear todo un viaje a un Mundial es complicado y es por ello que he tenido que ajustar el número de días de poder estar en Lathi. Un PRO cuando va a un Mundial a competir contra los mejores del mundo tiene que cuidar hasta el último detalle y nosotros, con el handicap económico, es imposible hacerlo y son pequeñas cosas que también marcan la diferencia.

En cuanto a entrenamientos ¿cuáles han sido tus mejores entrenamiento en esta preparación para el Mundial?

Pues la verdad es que no me fijo en los entrenamientos que voy haciendo día a día sino que es más el seguir una constancia en cuanto a sesiones que te hacen completar un buen bloque de entrenamientos.

Pero si tengo que decir un día de cada uno de los segmentos:

Natación:

No te puedo concretar uno pero en Bécera nadamos en una piscina de 50m sin corcheras y muchas veces esa piscina parece una auténtica lavadora donde te encuentras gente por todas partes. (risas)

Bici:

Recuerdo uno que sufrí muchísimo sobre la bici haciendo un Fatlek en llano que por suerte tuve la suerte de hacerlo con la gente que me acompaña en algunos de mis entrenamientos. Debo reconocer que no pude cumplir con el entrenamiento pero me sirvió para ganar en confianza ya que fue un entreno muy exigente y salieron buenos números

Carrera a pie:

Un día con cambios de 3´ en la pista con un calor y una humedad tremendos que hicieron del entrenamiento un auténtico suplicio

¿Qué esperas de la carrera?

Es un lugar que ya conozco, muy bonito. La natación no creo que sea muy rápida y será con neopreno, aspecto importante para mi. Además no sé si el agua es salada o es dulce. Espero poder coger buenos pies y salir en un buen grupo

La bici es muy llana y muy rápida. Mi objetivo va a ser centrarme en mi bici sin pararme a pensar en la media maratón que viene después. Dar el 100%. Creo que he trabajado de forma muy específica la bici con muchas sesiones en llano y acoplada. Ojalá pueda sacar mis mejores números, mi mejor parcial sobre la bici y perder lo menos posible.

Con la carrera a pie llego con mucha confianza ya que estoy muy contenta por como me estoy sintiendo en este segmento durante toda la temporada. Es verdad que he tenido unas molestias hace poco que me han hecho parar un poco y bajar los kilómetros corriendo y será todo una incógnita pero estoy con confianza.

En definitiva, si saco los números que he estado haciendo entrenando y que tanto mi entrenado como yo creemos que podemos hacer, estaré contenta. Y sobre todo que disfrutaremos de una experiencia que creo que tanto mi equipo como mis patrocinadores y no nos hemos merecido.

TEMPORADA POST MUNDIAL IRONMAN 70.3


¿Cómo afrontas la última parte de la temporada tras el Mundial?

Tras el Mundial, no nos hemos planteado nada. Después de la carrera, nos sentaremos y decidiremos el calendario hasta final de temporada que hay carreras que tengo en mente que me motivan mucho hacerlas.

Aunque aún queda mucho, de cara al 2024 ¿cómo afrontas la temporada?

Si no he planificado el final de temporada 2023, imaginate lo lejos que me pilla el 2024 (risas). Me gustaría probar la distancia Ironman pero sin precipitarme  ya que lo que he aprendido es que hay que escuchar al cuerpo e intentar no correr más de lo que el cuerpo nos permite.

Fotos : Anna Noguera

Publicidad