Tras anunciar ayer que luchará por conseguir el oro olímpico en Tokio 2020, rememoramos cómo fue la primera participación del gallego en unos JJOO.

Ayer se hizo oficial: Javier Gómez Noya aparca su aventura en la distancia Ironman e intentará conseguir el oro olímpico en Tokio 2020. Una decisión valiente de “El Capitán” que nos permitirá volverle a ver compitiendo en las Series Mundiales. Todo para preparar de la mejor forma posible la gran cita olímpica y conseguir en Japón una 1ª posición que agrandaría, más si cabe, su leyenda. El gallego volverá a Asia para competir en unos JJOO. Allí, concretamente en Pekín (China), ya participó en su primera final olímpica. Una carrera en la que rozó la medalla y que hoy recordamos en este artículo.

19 de agosto de 2008, Pekín. Javier Gómez Noya participaba en sus primeros JJOO tras quedarse fuera del equipo nacional para Atenas 2004 por una decisión de la FETRI. El gallego llegaba como número uno mundial a la cita del año y las cámaras centraban gran parte de la atención en él y en su condición de favorito. Tras los 1.500 metros de natación, la carrera comenzó a moverse en el sector ciclista. Tras un intento de animar la prueba por parte de Alistair Brownlee y Federic Belaubre, Zeebroeck y Bockel se escaparon llegando a la T2 con cerca de un minuto de ventaja sobre el pelotón. Pero no sería suficiente.

Javier Gómez Noya e Iván Raña se mostraron fuertes desde sus primeras zancadas y rápidamente se colocaron en el grupo líder. A falta de dos kilómetros, el triunfo se lo jugarían 4 hombres: Noya, Frodeno, Docherty y Whitfield. Pero Javi se quedó a las puertas del metal tras un tramo final en el que acusó unos problemas estomacales que sólo le permitieron ser 4º. Raña entró justo detrás de él en un día en el que el alemán Jan Frodeno fue el protagonista: venció tras un sprint final que pasó a la historia del triatlón. En 2012, Javi fue plata en Londres. ¿Será Tokio 2020 la cita olímpica en la que el mejor triatleta de la historia alcance ese preciado oro?

Comentarios

comentarios