Publicidad

Alberdi, Sánchez, Gómez, Benito, Zorrilla, Montiel u Oliver nos atienden en exclusiva en los días previos a la disputada de la corona continental en Coimbra.

Ilusión, confianza, buen estado de forma y grandes primeras mitades de temporada es el clima que se respira y los aspectos que comparten los ocho triatletas que representarán a la selección española este próximo fin de semana en el Campeonato de Europa de Coimbra.

“CON GANAS” LA FRASE MÁS REPETIDA


Probablemente, no haya mejores exponentes de ese primer sentimiento de ilusión que Helene Alberdi, Marta Sánchez y Fernando Zorrilla. La primera, se proclamó campeona europea en su Bilbao en 2022. Un éxito supranacional que alcanzó, tal y como nos reconoce, después de costarle mucho ser internacional. Un hecho que hace que Alberdi valore  ”mucho más tener la oportunidad de poder participar en un Campeonato de Europa, pues es algo que no se puede disputar todos los días”.  A lo que suma, “las ganas de estar con los compañeros y pasármelo bien”. La segunda, regresa a la Triarmada cinco años después y nos confiesa estar “contenta”. Y el tercero, muestra su dicha por vestir una vez más el tritraje español consciente del “Con ganas e ilusión de tener una nueva oportunidad a nivel internacional porque estas no son muy abundantes“.

Publicidad

Otra y otro que tampoco les van a la zaga en este sentido son Laura Gómez y Antonio Benito. La catalana porque aterrizará en Coimbra después de sobreponerse a la bronquitis que ha sufrido en los últimos días y considera que llegar “con ganas, ilusión y motivación que es lo más importante para estar en una línea de salida”. El gallego, porque tiene ante si la oportunidad de revalidad como Alberdi el título que consiguió en Bilbao y acude “con ganas”.

“LLEVAMOS UNA BUENA SELECCIÓN”


Benito no se corta al decir que “llevamos una buena selección”, a lo que Zorrilla complementa con un “Tenemos un equipo muy bueno tanto en hombres como en mujeres para hacer un muy buen papel a nivel conjunto e individual“. Y razón no les falta. A esa experiencia previa como campeones que comparten tanto Alberdi como Benito, se le suma una Sánchez que hace unas semanas alzaba con su primer Ironman; una Gómez que, igual que Fernando Zorrilla se ha hecho con el título nacional, en el que Iñaki Baldellou fue tercero; un Guillem Montiel que recientemente gana el Challenge Salou; o un Carlos Oliver que acude a Portugal tras escoltar a Benito en el podio del TradeINN Zarauzko Triatloia. Con esta alineación, España debe aspirar a todo y Oliver añade “somos una selección bastante divertida, lo demás, el sábado se verá”.

FAVORITISMO EN UN CIRCUITO LLANO Y RÁPIDO


Por delante, un recorrido de 1,9km de natación en el Río Mondego; un circuito ciclista llano consistente en 4 vueltas de 22,5km cada una para un total de 90km: y una media maratón dividida en 2 vueltas en las que recorrerán la zona ribereña, el Bosque Nacional de Choupal, cruzarán el Mondego dos veces y terminarán en el Parque Verde.

En este sentido, Montiel vaticina que será una carrera en la que “se nadará rápido, en la bici habrá algún valiente que se irá y distanciará, pero luego corriendo confio en mi carrera a pie”.

En este sentido, Montiel vaticina que será una carrera en la que “se nadará rápido, en la bici habrá algún valiente que se irá y distanciará, pero luego corriendo confio en mi carrera a pie”. Más allá de los “5”, Montiel reconoce la ausencia de referencias del resto de sus rivales, pero en la start list podemos encontrar a los belgas Louis Naeyaert y Jonathan Wayaffe – actual campeón y subcampeón de la prueba – y su compatriota Christophe De Keyser, segundo en 2022.

En cuanto a la élite femenina, Alberdi asegura que “sí hay un nivel muy alto” a pesar del número reducido de contendientes. Entre ellas, la polaca Marta Łagownik plata en 2023 y la lusa Raquel Rocha, bronce en Bilbao.

LA PUESTA A PUNTO SE PONE DEL LADO ESPAÑOL


Más allá, del contratiempo de Laura Gómez, la preparación del resto de la Triarmada ha ido sobre ruedas y afrontan Coimbra con garantías físicas. El único aspecto que puede jugar en contra es la carga de eventos que acumulan algunos de los triatletas y la mira futura de Benito.

“QUIERO HACERLO BIEN PORQUE ES LA ÚLTIMA CARRERA ANTES DE VITORIA”

Antonio Benito correrá con la vitola de principal baluarte masculino español. El tomellosero nos ha confirmado que ha recuperado bien de Zarautz y que ha podido meter “buenos entrenos estas dos semanas”. Además, el Campeonato de Europa cobra especial importancia para él debido a su proximidad con el Ironman de Vitoria-Gasteiz. De esta manera, nos asegura que su intención pasa por “Intentar estar lo más adelante posible”, motivado por el deseo de “hacerlo bien en Coimbra porque es la última carrera antes de Vitoria”.

“QUIERO VER SI PUEDO COLOCARME DONDE CREO QUE PUEDO ESTAR”

Fernando Zorrilla está firmando un 2024 de ensueño en “casa” y en Coimbra quiere revertir la tónica de sus resultados internacionales y por fin conseguir dar el gran paso. “Las dinámicas de las carreras internacionales son diferentes a las de las pruebas nacionales e históricamente no se me han dado tan bien. Tengo las ganas e ilusión de que esta vez no sea así y pueda adaptarme a ello“. En su horizonte, colocarse “donde creo que puedo estar y hacer una buena carrera“.

“SÉ QUE PUEDO RESPONDER BIEN ANTE LAS ADVERSIDADES”

Guillem Montiel cuenta con bastantes posibilidades y Coimbra le llega en un gran momento. Su resultado en Salou y en los otros halfs de la temporada le han cargado de confianza. Además, situaciones como las vividas en Salou le han hecho ser consciente de que puede “responder bien ante las adversidades si confío en mi mismo”. Fe en su persona acompañado de buenos entrenamientos a pesar de admitir que le cuesta “recuperar después de cada competición”.

“NO HAY EXCUSAS”

Por su parte, Carlos Oliver regresa a la competición después de Zarautz. Un evento del que se ha recuperado “bastante bien” y que daba paso a un punto de la temporada sin objetivos prioritarios, pero en el que se encuentra en un “buen momento”. Tal y como nos cuenta, “la preparación específica va ser para los Juegos Paralímpicos” donde ejercerá como guía de Héctor Catalá. De cara a Coimbra, solo las altas temperaturas han trastocado su camino “El fin de semana sufrí una insolación y pasé varios días chafado, pero no es excusa porque ya me encuentro de lujo”.

“QUIERO TERMINAR CON BUEN SABOR DE BOCA”

Ausente en Zarautz, Marta Sánchez es la máxima candidata a un título que puede conseguir por primera vez. Un Campeonato de Europa de MD con el que la catalana quiere poner la guinda del pastel a su primera mitad de temporada.

LA INCÓGNITA DE ALBERDI

Misma intención tiene Helene Alberdi que quiere volver a probar las mieles del éxito europeo. Sin embargo, una duda le ronda en su cabeza y es dar respuesta a la omcógnita de su rendimiento después de unos meses cargados de competición: “Quiero ver si puedo aguantar el tipo o empiezo a notar el cansancio después de competir en Pamplona, Gasteiz y Zarautz prácticamente del tirón”. De resistir, las medallas están a su completo alcance.

“LA CABEZA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN ESTAS CARRERAS”

No hay dos, sin tres y Laura Gómez aspira también a todo. Una Gómez que como ya hemos dicho unas líneas más arriba ha dejado atrás la bronquitis que le aquejaba, pero de la que tal y como nos comenta “me he podido recuperar bien”. Tanto que este pasado fin de semana ha podido retormar su planificación de entrenos, con buenas sensaciones. Unas que le han acompañado durante toda la temporada y cuyo anhelo es “seguir en la misma dinámica”.

Con las vistas ya puestas en lo que viene cree que “la cabeza va a jugar un papel importante en esta carrera debido a la larga duración de las pruebas de MD”. Y para la misma solo pide “poder disfrutar y disputar la carrera sin arrastrar ningún problema de salud que me condicione”.

CÚANDO Y DÓNDE VERLO


El Campeonato de Europa de Triatlón MD tendrá lugar el sábado 22 de junio, siendo la salida de la élite masculina a las 08:30h y la de la élite femenina a las 08:35h. La licencia audiovisual de ambos eventos corre a cargo de multisport.pt.

Es dejamos su CANAL EN YOUTUBE,

Publicidad