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Daniel Baekkegard, uno de los mejores nadadores dentro del triatlón de media y larga distancia, desvela los cuatro consejos para nadar más rápido

UNO DE LOS MEJORES NADADORES DEL TRIATLÓN


Daniel Baekkegard ocupa el 7º puesto en el ranking PTO en lo que ha natación se refiere, uno de los indicadores de su nivel en el agua dentro del triatlón de media y larga distancia. Y es que si miramos alguno de sus números, en las cinco pruebas de la PTO donde ha participado desde 2022 (PTO US Open 2022, PTO European Open 2023, PTO US Open 2023, PTO Asian Open 2023 y T100 Triathlon Miami 2024), en todas ellas siempre ha salido en el grupo cabecero del primero de los segmentos. Cinco pruebas donde se ha visto con otros grandes nadadores como Jan Frodeno, Aaron Royle, Josh Amberger o Alistair Brownlee y en donde siempre ha salido del agua en el primer grupo.

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Pues bien, en uno de sus últimos vídeos en su canal de YouTube, el triatleta danés ha desvelado sus cuatro grandes consejos para lograr ser más rápidos en el agua, posiblemente la disciplina de mayor dificultad del triatlón.

LOS CUATRO CONSEJOS DE DANIEL BAEKKEGARD


1. BALANCE EN EL AGUA

Daniel Baekkegard confiesa que encontrar un buen balance de tu cuerpo en el agua es fundamental para comenzar a nadar bien. Para ello, el danés siempre utiliza los primeros metros de sus sesiones para realizar ejercicios que le ayuden a lograr una buena posición sobre el agua “utilizo todas las sesiones unos metros para encontrar ese balance en el agua. Para ello realizo ejercicios de flotabilidad y algunos otros para lograr y sentir una buena rotación en el agua. El objetivo es sentir como está tu cuerpo sobre el agua ya que en la mayoría de las veces pensamos que estamos de una manera y cuando nos damos cuenta porque nos graban, estamos totalmente diferente”.

En ese sentido, para un buen balance, Daniel Baekkegard explica que la posición del cuerpo en el agua y la rotación son los aspectos a tener en cuenta “tenemos que saber que cuando mayor rotación hay, menor volumen corporal tienes sobre el agua y menor resistencia creas. Por eso, es básico encontrar una buena rotación de tu cuerpo”.

2. LA RESPIRACIÓN

El segundo de los consejos clave para mejorar la natación de Daniel Baekkegard es la respiración y la posición de la cabeza, uno de los grandes problemas que ve el danés en la mayoría de triatletas “es muy importante la posición de la cabeza tanto cuando está mirando hacia abajo como cuando la sacamos para respirar. La cabeza tiene que moverse para respirar de manera limpia, es decir, no tiene que salir ni mucho ni poco”.

Para el triatleta Canyon, tanto el balance en el agua (posicionamiento y rotación del cuerpo) como la respiración (posición de la cabeza) son los dos aspectos que son fundamentales mejorar antes de ir a otras cuestiones más complejas como la de llevar el codo alto o la cuestión del agarre “estos dos primeros consejos no se logran de la noche a la mañana, se necesitan años de práctica y dedicación. Hay que tener paciencia

3. CADENCIA ALTA

El tercero de los consejos el de la frecuencia, uno de los aspectos que varía mucho si nadas en la piscina o en aguas abiertas “la cadencia de brazada cambia mucho en piscina y en agua agua abiertas”. Con el objetivo de mejorar esta técnica, el danés aconseja “trabajar en la piscina con peso/paracaídas que te empuje hacia atrás y te obligue a llevar una mayor frecuencia de brazada”

4. INVERTIR EN UN ENTRENADOR

Por último, Daniel Baekkegard reconoce que los triatletas invierten más dinero en material que les pueden otorgar unas ganancias muy pequeñas cuando sería mejor invertir ese dinero en un entrenador que te ayudase con la técnica de natación que sí que haría que se mejorase mucho más “tener un entrenador que te ayude con la técnica es el dinero mejor invertido que hay ya que las ganancias que se pueden lograr pueden ser muy grandes”.

Por último, y para los nadadores más expertos, el entrenador de Daniel Baekkegard da el siguiente consejo “no olvidarte de los detalles ya que tener en cuenta los pequeños detalles te pueden dar una ventaja sustancial”

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