Publicidad

El corredor del Ineos habla sobre sus sensaciones y sus opciones en un Campeonato del Mundo Ironman diferente

Campeonato del Mundo Ironman Niza


He estado reconociendo el circuito y en junio estuve haciendo el Ironman de Niza y puedo decir que es un recorrido increíble y muy diferente a Kona. 

Segmento de natación de Niza


El otro día me dijeron que la salida del agua se iba hacer desde dentro del agua, como en Kona, y eso a mi me gusta más que entrar desde la arena. Así que buenas noticias para mi.

Segmento de bici de Niza 


Tienes la sensación de que estás subiendo mucho tiempo. Luego en las bajadas hay que pedalear, no son bajadas en las que puedes dejar correr la bicicleta aunque hay en ciertas lugares que hay muchas curvas y muchos baches en los que tienes que estar en alerta. 180km en los que no se va a poder descansar en ningún momento

Publicidad

Además, es un recorrido donde muchas veces parece que la carretera tiene un desnivel de un 1-2%, es agotador y si intentas darte un respiro bajando tus wattios, la velocidad baja una barbaridad.

Mucha gente ha hablado de las bajadas del circuito pero creo que la diferencia en las bajadas entre nosotros va a ser muy pequeña. Hay gente que baja muy bien y la gente que tiene menos confianza, lo pagará pero no se abrirán grandes diferencias. Las bajadas no son tan difíciles y no creo que nadie, ni siquiera con las mejores habilidades técnicas en las bajadas, pueda hacer grandes diferencias. Los huecos más grandes se van hacer en las subidas y si tienes buenas piernas, puedes sacar mucho tiempo. 

Temporada 2023


La temporada ha sido un tanto diferente a la habitual. En cuanto a mis carreras, en Ironman Lanzarote fue una cura de humildad. Hice una bici brutal junto con Sam Laidlow y luego los dos nos vinimos abajo en la maratón. Así que de cara a la siguiente carrera, IM Austria, la preparé con más conciencia y pensando en no ser un héroe y hacer una carrera inteligente que me diera la oportunidad de ganarla y de conseguir el slot para el Mundial. Al final, Mathias Petersen me ganó.

Una semana después era Niza y no podía desperdiciar el participar. Creo que fue una decisión acertada participar en el Ironman Niza porque pude probar el circuito. Es verdad que estos días también he estado reconociendo el circuito pero con coches, no es lo mismo. 

Favoritos


Es verdad que cada vez la gente tiene menos debilidades y más fortalezas pero es increíble ver como las dinámicas de carrera pueden afectar al rendimiento de la gente. Ves carreras donde se corre en 2h30 y luego otras en las que la gente está muy lejos de esas marcas. La dinámica de carrera afecta mucho pero entre los favoritos pueden estar:

Patrick Lange

Una de las claves es meter presión en la bici para que aquellos grandes corredores sufran y luego no puedan hacer una maratón tan rápida como están acostumbrados. Patrick Lange en Roth perdió 8 minutos en la bici pero se bajó fresco porque corrió en 2h30. En cambio, en Kona, se bajó también a 8 minutos pero no pudo correr por debajo de 2h40. Ahí está la clave

Magnus Ditlev

Da igual lo grande que seas para las subidas si tienes la fuerza de un caballo. Filippo Ganna es grande y sube muy bien. Ditlev es alto pero tampoco es muy pesado. Lo hará bien, ya lo hemos visto en Roth y en Kona. Nada bien, corre bien y en bici va muy rápido.

Jan Frodeno

Para mi el favorito a batir es Jan Frodeno. Si la carrera se desarrolla normal, nadie va poder batirle. Es verdad que hay mucha gente buena, pero Jan siempre está ahí arriba. Da igual que se haga una bici en 3h30 o se corra la maratón en 2h30 que si está Jan, va a estar ahí. 

La carrera que quieres hacer en Niza


Este año ha sido un año complicado en el que he tenido que buscar la clasificación al Mundial y debo decir que estoy cansado. Aun así, he preparado más a conciencia el Mundial, entrenando mucho con desnivel tanto en la bici como en la carrera a pie así que estoy con mucha confianza. 

Debo ser inteligente y no querer ser un héroe en la bici y luego reventar. Debo medir bien mi esfuerzo, tratar de hacer las subidas a unos wattios estables y tener muy en cuenta las pulsaciones, la humedad y el calor. La humedad de Niza es diferente, pega mucho y aunque la maratón sea completamente llana, después de una bici tan exigente, la maratón va a ser muy exigente. 

Creo que puedo ganar. He hecho el entrenamiento que tenía que hacer, día a día, semana a semana y mes a mes y cuando he hecho eso, siempre he rendido bien. Tengo confianza y me siento muy bien. 

Hace unas semanas tuve una carrera en Alemania con un nivel increíble (208km y 1.000m de desnivel a 42,3km/h de media) donde muchos compañeros se retiraron y yo pude aguantar.  

Entrenamientos de confianza


2 de septiembre: Reconocimiento de la carrera a pie

  • Carrera a pie: 34km a 4:06 el km

3 de septiembre: Reconocimiento de la natación y la bici

  • Natación: 3.690m en 53:45 a 1:27/100m
  • Bici: 210:88km y 2.982m desnivel en 6h38 (31,7km/h)
Publicidad