¿Cómo debe afrontar el Triatlón de Zarautz un popular?

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Es necesario que seamos siempre conscientes de que nuestras obligaciones, familias y trabajos cotidianos dan doble merito a todo lo que haces para disfrutar de este deporte.

Os traemos el punto de vista de un triatleta popular (Ismael, del club  T3R) sobre el mítico triatlón vasco:

Primero darte mi enhorabuena, si eres de los afortunados que vas a participar en el Triatlón de Zarautz “el rey del norte”, una prueba única de la que vais a quedar enamorados como un servidor quedó desde la primera vez que pude participar. Primer consejo, intenta ir con amigos y familia porque disfrutarás el doble.

Ahora bien, si fuiste uno de los afortunados, no lo desperdicies, entrena para llegar con ese punto de forma que te harán disfrutarlo como nunca, todos sabemos que si llegas bien la carrera se hace más dulce, y no nos engañemos, parte del encanto de Zarautz es que tampoco “es del todo fácil”.

Ahí van mis humildes consejos para llegar con ese puntito necesario a la carrera:

El triatlón como todos sabemos consta de 3 disciplinas con sus  tiempos de corte y queremos que nos dejen hacer las 3 ya que nos desplazamos hasta allí. Hay muy buenas tabernas, pero mejor visitarlas al acabar la prueba completa, aquí muchos vamos con miedo porque nos explican que el corte de la natación deja a muchos fuera y es normal que esto nos inquiete un poco, así que intenta sacarte el miedo a esto. Para ello yo solo conozco una fórmula: sal a nadar varias veces antes al mar, no escatimes varias tiradas de 3.000 m, ayudarán a coger esa confianza. Intenta estar cómodo, no veo necesario que hagas muchas series, claro que todos queremos nadar lo mejor posible, pero seguro que al final llegarás de sobra, confía en ti e intenta controlar la respiración y la frecuencia de brazada, piensa que vas a nadar 2.900 m, no has de salir a tope, has de encontrar tu ritmo para llegar bien y verás como allí todo saldrá mejor de lo que esperas.

Nadie te va a asegurar un mar calmado, pero si te podemos asegurar que no te vas a desorientar o que esto va a ser muy difícil, intenta nadar cerca de la costa para hacer cuantos menos metros mejor (sin jugarte el físico con las rocas), pero siguiendo la estela de los nadadores te van a marcar el camino desde la playa de Getaria a la arena de Zarautz, donde estarán toda la gente para darte aliento (aquí empezarás a notar la magia de esta competición).

(Arkaitz Lazkano)

Siempre hay un sector que se nos da mejor que otros, en mi caso la bicicleta me hace sentirme mas cómodo, si es así este es tu triatlón. El circuito ciclista no te va a dejar indiferente, tanto por lo bonito, como por las rampas que te esperan (esto no es para desanimar), pero lo cierto es que ya te habrán hablado del muro de Aia, una rampa de cemento con el 18% de desnivel o la subida al camping. Métele bici a tus entrenos previos, siéntete fuerte en este sector y practica rampas, llegarás con la seguridad que te da saber que vas a hacerlo bien y no sufrir. Aun así regula un poco tus esfuerzos, pues lo duro llega a partir del último tercio del sector.

En lo referente al último de los 3 sectores, la carrera a pie, todos sabemos que es donde se hacen las diferencias, la bici es juez y el running verdugo. Si la bici te dejó muy tocado, quizás aquí no puedas dar todo lo que tienes dentro, por eso es por lo que creo que entrenar bien el ciclismo es clave para este triatlón. Intenta llegar con algo en las piernas porque aquí la gente te va a llevar en volandas, creo que es muy importante que los meses anteriores practiques varias transiciones pues es necesario ir con esa sensación de piernas cansadas que seguro te dejará el segundo sector.

Para acabar, te aconsejo que en todos tus entrenos planifiques bien la alimentación. No somos pros lo decíamos antes, pero cada día más nos damos cuenta de lo importante que es practicar lo que vamos a comer antes y sobretodo durante la carrera, no hagas experimentos. Cuando le pidas al cuerpo que de lo mejor, él te va a pedir que le des la mejor gasolina, y hay que tener muy claro que es lo que necesita (geles, solidos, sales…) y sobre todo que le sienta bien. Cada uno te dirá que es lo mejor para él, esta bien que cojamos ideas y aprendamos de los que llevan más en esto, pero siempre lo mejor es que lo pruebes antes para saber como reacciona tu cuerpo. Ya sabes, los experimentos mejor que no sean el dia de la carrera.

Gas en Zarauzko Triatloia y en los entrenos para llegar allí lo mejor posible, sin olvidarnos de que hacemos esto para disfrutar.

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Madrid, 1993. Content editor. Apasionado del marketing y el deporte a partes iguales. Aprender, entrenar, mejorar y progresar.