Publicidad

El alemán Frederic Funk –#19 en el ranking PTO y una de las perlas del triatlón mundial– ha pasado por el laboratorio para obtener datos de lactato y consumo de oxígeno, con algunos números de aúpa

Cambiar el triatlón de larga distancia no sólo es labor de los noruegos y Sam Long. Otros como Frederic Funk aproximan su trabajo hacia la cúspide, quizás sin tanto revuelo mediático, pero con unos resultados que lo avalan.

No sólo es uno de los triatletas revelación de las pasadas dos temporadas, sino que está cerca de poder pelearse de tu a tu con los gigantes de nuestro deporte. Y no será por físico –Funk es un bigardo de 1’77m y casi 79kg– sino porqué sus tácticas de carrera tienden al ‘todo o nada’. Un método que, cuando funciona, puede ser letal para el resto de rivales, pues se trata de uno de los mejores ciclistas de nuestro deporte.

Se lo pueden preguntar a Ditlev, Dapena, Chartier, Clavel, Steger (o a un servidor, en Salou…), todos ellos víctimas de la furia de Funk en la bici. 3 victorias en 2021 –St.Polten, Walchsee y Peguera– reventando completamente el sector en St.Polten, dejando ‘de rueda’ a un grupo enorme en un llano.

Publicidad

Y todo ello, de la mano de un conocido para todos como es Dan Lorang. El entrenador de Jan Frodeno también es el artífice de las gestas de Funk. Otro maestro que lo mide todo (anillo para controlar el pulso, HRV, potencia en bici y corriendo, VO2 Master… entre un largo etcétera de parámetros).

¡Los datos!

En su último test de laboratorio, el de Cube ha completado 3 tests:

  • Test máximo de 15″ en bici. Más enfocado a la toma de lactato a posteriori del sprint. Un pico de 1024w. El volumen máximo de lactato (Vlmax) es de 0,49 mmol/L/s y el consumo de oxígeno (VO2máx) se queda en 72 puntos.
  • 5×5′ a pie. El test ‘fácil’ del día, también dedicado a la toma de lactactos en cada zona. Los últimos 5′ son por debajo de umbral anaeróbico, en su caso, entorno a 3:12/km. Los datos son. El volumen máximo de lactato (Vlmax) es de 0,43 mmol/L/s y el consumo de oxígeno (VO2máx) se queda en 75 puntos.
  • Ramp test en bici. Cada 30 segundos se suben 25w, acabando por encima de los 520w y a más de 200 pulsaciones de máxima. Eso da un umbral anaeróbico de 370w del que no acaba de estar contento.

Además, Funk es uno de los pocos pros que es 100% transparente con sus datos, y ha compartido también los datos de su primer umbral. 4:10/km a pie, mientras que el de bici se queda en un tremendos 260w. Cómo para ir a su lado en un fondito…

‘El Plan’ para 2022

El alemán llevaba unas semanas concentrado en Lanzarote, dónde él y el resto de pros que estaban en la isla, han sufrido el azote de Calima. Ahora tiene en sus manos la posibilidad de colarse de lleno en el top10 mundial de la PTO, algo que le costará un buen rendimiento en LD.

Publicidad