David Castro y Miriam Casillas se proclaman campeones de España de duatlón

0
Oriol Barbany – Más de 1.100 duatletas inundaron este fin de semana Avilés durante los dos días de competición, creando un magnifico ambiente deportivo por toda la localidad. El centro cultural Niemeyer, situado en la ría de Avilés,  fue el centro neurálgico de la competición albergando el área de transiciones y tanto la meta como la salida de todas las carreras.

David Castro y Miriam Casillas, atletas sub23, fueron los grandes triunfadores del fin de semana de campeonato de España de duatlón en Avilés. Ambos se proclamaron campeones de categoría élite y sub23, en un domingo radiante, que llevó al público a implicarse en el evento. El mismo domingo se disputó la prueba en categoría junior, mientras que el sábado compitieron los duatletas en categoría cadete, grupos de edad y paratriatlón. Las competiciones se disputaron sobre un magnífico trazado en distancia sprint.

El triatleta sub23 David Castro, campeón

La prueba élite masculina, disputada en distancia sprint, fue la última de las muchas disputadas este fin de semana en Avilés. David Castro acabó proclamándose campeón de una competición que presentaba un cartel con grandes nombres. Entre los más destacados, Emilio Martín, campeón del mundo de duatlón en 2012, Raúl Amatriain, Sergio Lorenzo o el a la postre campeón, David Castro.

La salida se dio a una velocidad de vértigo. Nada más entrar en el lateral de la ría, un nutrido grupo de trece atletas, integrado por todos los favoritos a la victoria y varios duatletas sub23 de gran proyección, se destacaba en cabeza. Durante el transcurso del primer cinco mil, el grupo delantero incrementó la diferencia con los perseguidores, afianzando así sus posibilidades de un buen resultado.

El grupo llegaba compacto a la T1 completando el primer tramo a un ritmo infernal, próximo al 2’56”. La rápida transición de los de cabeza provocó que algunos integrantes perdieran el contacto con el grupo cabecero en los primeros compases del tramo ciclista.

Al final de la primera vuelta de ciclismo, ocho duatletas se mantenían en cabeza con gran coordinación pasando el relevo y aumentando las diferencias. El recorrido llano sumado al gran entendimiento de la cabeza de carrera impide cualquier ataque. Las diferencias aumentaban kilómetro tras kilómetro, lo que preveía un último tramo de carrera a pie de puro infarto. Tal y como se esperaba, los ocho duatletas llegaban juntos a la T2 con margen suficiente con el segundo grupo como para jugarse entre ellos la victoria y el título final. Desde los primeros compases de la carrera a pie, Martin, Castro, Rodríguez y Amatriain se distancian ligeramente del grupo.

Es en los últimos compases de la prueba donde el joven rodense David Castro impuso un fuerte ritmo que le permitió alzarse con el título de campeón de España de duatlón absoluto. Segundo fue el campeón del mundo de duatlón en 2012, Emilio Martin, del triatlón Huelva y tercero Alexis Rodríguez, del Cidade Lugo Fluvial. Castro también se impuso en categoría sub23, y estuvo acompañado en el pódium por Antonio Benito y Pau Castellvell, segundo y tercero respectivamente.

La también sub23 Miriam Casillas, campeona femenina

Al igual que en categoría masculina, la salida fue muy rápida. El domingo amanecía con un sol radiante que ayudo a que el público se acercara durante toda la mañana al centro Niemeyer para animar a los deportistas. Pasado el primer kilómetro, Sonia Bejarano, del club X3M, se distanciaba de sus perseguidoras abriendo un hueco significativo. Por detrás un grupo muy estirado de 8 duatletas tiradas por Miriam Casillas, intentaban dar caza a la primera clasificada.

Bejarano llegaba en solitario a la T1 con una diferencia de 29 segundos respecto al grupo perseguidor, que se rompía en dos al inicio de la primera de las tres vueltas ciclistas. Un total de cinco duatletas en persecución pedalearon a gran velocidad, y no necesitaron más de una vuelta para atrapar a Bejarano. El grupo se mantuvo hasta llegar a la T2 sin fugas debido al recorrido llano del circuito ciclista.

Los 2,5km finales a pie serian decisivos para conocer la nueva campeona de España de duatlón. Miriam Casillas, del triatlón Ferrol, impuso un fuerte ritmo nada más salir de la transición que mantuvo durante todo el tramo de carrera a pie y acabó proclamándose campeona de España de duatlón elite. Tras ella llegó Immaculada Pereiro, posteriormente fue descalificada, y que acabó cediendo el subcampeonato a Margarita García. En el tercer lugar del pódium les acompañó Lucia Pérez, del Diablillos de Rivas.

La victoria en categoría sub23 fue también para Miriam Casillas, demostrando con qué nivel suben las jóvenes promesas. Segunda fue la catalana Laura Gómez del Sabadell y tercera, Xisca Tous del Diablillos de Rivas.

@uri_barbany

imagen portada David Castro y Miriam Casillas cruzan la meta en Avilés (FETRI)

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías