Con las mismas premisas de competición que en Pontevedra, la ciudad catalana se prepara una vez más, para convertirse en capital mundial del trideporte

La ciudad de Banyoles acogerá de nuevo los próximos 5 y 6 de septiembre competiciones internacionales de triatlón. Las pruebas deportivas se adaptarán a las restricciones actuales, restringiéndose a triatletas profesionales y siguiéndose el protocolo establecido conjuntamente por el Ayuntamiento y la Federación Española de Triatlón (FETRI), de acuerdo con la Federació Catalana de Triatló y las autoridades sanitarias. Serán las primeras competiciones de este año del calendario deportivo organizadas por el Ayuntamiento.

Concretamente el sábado 5 de septiembre por la tarde se celebrará el Campeonato de España Élite, en categoría masculina y femenina, con la participación de un total de 150 deportistas, mientras que el domingo 6 de septiembre tendrá lugar la Copa de Europa Júnior y el Campeonato de España Élite en categoría mixta, con un total de 250 triatletas. Serán las principales competiciones de una programación de pruebas deportivas reducida en las que, por motivos de seguridad y de control en el seguimiento de los deportistas, se han suspendido las pruebas de carácter popular, como el Triatlón de Cataluña que debía llegar este año a su 36ª edición. (Puedes consultar todo el programa y lo relativo a ambas pruebas, aquí)

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Banyoles, Jordi Congost, explica que “estamos trabajando codo a codo con la Federación Española de Triatlón para organizar un evento deportivo con medidas de prevención estrictas para garantizar la seguridad tanto de los participantes como de los voluntarios”. Por este motivo, ha asegurado Congost, “hemos limitado las competiciones a los triatletas profesionales y este año no vamos a vivir un fin de semana con miles de deportistas porqué la situación actual no lo permite, pero estamos convencidos de que Banyoles organizará de nuevo un triatlón internacional de gran nivel“.

Por su parte, el director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, ha destacado que “la Federación Española de Triatlón lleva desde 2010 trabajando con Banyoles de manera ininterrumpida. Para nosotros es una de nuestras sedes más emblemáticas con las que hemos desarrollado todo tipo de proyectos: todos los campeonatos de España, copas de Europa de Triatlón, campeonato de Europa Youth y sub-23, copa del mundo de triatlón y de paratriatlón, clasificatorio para los JJ. OO de la Juventud… hemos hecho todo tipo de competiciones. Y porque Banyoles y el triatlón han nacido para estar juntos, y prueba de ello es que durante los últimos años Banyoles ha crecido como ciudad gracias al deporte. Se han hecho inversiones que han facilitado que haya un canal dedicado para el remo, que haya zonas adecuadas para el entrenamiento para muchos deportistas incluso en las épocas invernales, y todo esto ha ayudado mucho a conocer más Banyoles y situarla en el mapa.

Con el Campeonato de España de este año y la Copa de Europa Junior hemos tenido que hacer una modificación del programa para no sufrir riesgos y para hacer un evento totalmente seguro. Vamos a replicar el modelo de éxito de Pontevedra blindando la sede aun deliberando si vamos a habilitar una zona limitada para espectadores o no, pero haciendo un evento en el que el deportista se encuentre totalmente seguro. Haciendo una competición pensada para y por los deportistas. Por ello, vamos a trabajar en mantener las mismas medidas de carácter extraordinario que hemos desarrollado en Pontevedra y con las tres competiciones que estarán en marcha: el sábado el Campeonato de España de Triatlón en distancia olímpica para la Élite Masculina y Femenina con lista de espera ahora mismo en ambas competiciones, el domingo por la mañana se celebrarán las Copas de Europa Junior masculina y femenina, y para acabar con el Campeonato de España de Triatlón de relevos mixtos, que a la postre será la primera jornada de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón.

Con esto, el triatlón español habrá cumplido con sus dos campeonatos de España de Triatlón individual y habrá activado la Liga, como un paso de vuelta a la nueva normalidad.

Desde aquí sólo me queda agradecer al Ayuntamiento de Banyoles y a sus voluntarios, porque no nos olvidemos que esto es una organización no profesional basada en estructura voluntaria, por su implicación que como siempre va a ser ejemplar. Y Banyoles volverá a ser un ejemplo de cómo el deporte a alto nivel se puede volver a organizar con muchas garantías de éxito, pero también con las garantías de seguridad que requiere el contexto actual”.


Amplias medidas de seguridad

Desde la Federación Española de Triatlón se sigue trabajando en el regreso seguro de las competiciones, como se hiciera en Pontevedra y siempre bajo la supervisión y en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y gubernamentales, y con el establecimiento de un refuerzo complementario de sus medidas de seguridad ya desarrolladas.

El protocolo establecido para prevenir contagios incluye, entre otras medidas, la limitación de participantes en cada una de las pruebas. Además los circuitos se restringirán únicamente al entorno del Lago, habrá acceso restringido a la zona de la organización, controles de temperatura a deportistas, voluntarios y organización, obligatoriedad de uso de la mascarilla y refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección.

Por otra parte, los deportistas verán modificados también alguno de sus hábitos y durante la competición no habrá vestuarios así como servicio de fisioterapia después de las pruebas y se cambiará la dinámica de los avituallamientos para minimizar el contacto. En cuanto a los voluntarios, se les asignará un servicio concreto en una zona de actuación determinada para restringir al máximo sus movimientos. La presencia de público será también restringida y en una zona reservada y limitada y no podrá existir ningún tipo de contacto con los deportistas y los voluntarios. (Puedes consultar el Plan de Actuación de FETRI, aquí)


Campaña de voluntarios

Para la organización de la prueba, el Ayuntamiento de Banyoles ha iniciado una campaña para captar voluntarios que quieran participar en el evento. Con el lema ‘Hazte del equipo del triatlón’, la organización espera alcanzar los cerca de 150 voluntarios que se requieren este año para garantizar la cobertura de todas las posiciones y velar por el correcto desarrollo de las pruebas deportivas y el cumplimiento de las medidas de seguridad y control establecidas.

Las personas interesadas en ser voluntarias del triatlón pueden inscribirse a través de la web Banyoles, Turismo y Deporte (turismeiesport.cat). El concejal de Deportes ha destacado la labor de los voluntarios asegurando que “sin su implicación desinteresada el triatlón internacional de Banyoles no se podría hacer”.


Comentarios

comentarios