Publicidad

El gurú habla claro sobre el aluvión de problemas físicos que han mermado completamente la startlist en St.George

Hacía muchos años que un Mundial no generaba una expectación similar, para lo bueno y para lo malo. Salirse de Kona fue tan polémico como el aluvión de ausencias por diferentes motivos en la línea de salida.

Por el lado de las mujeres, se descartaron dos de las grandes favoritas: la actual campeona mundial de 70.3 Lucy Charles-Barclay y Laura Philipp, quien ocupaba el puesto número 1 en la clasificación de PTO en ese momento. Judith Corachán renunció en su momento porqué sencillamente no estaba motivada.

Las lesiones y los virus han dejado fuera a muchos cracks masculinos durante las semanas anteriores. El defensor del título Jan Frodeno y el doble ganador Patrick Lange KO por lesión, mientras que el puñetero COVID se cebaba con el Capitán y Joe Skipper. Emilio Aguayo sufrió de un problema cardíaco durante la preparación e igualmente tuvo que bajarse del carro.

Publicidad

Para colmo, el día previo a la carrera, dos candidatos directos, Gustav Iden yAlistair Brownlee se quedaban OUT por probelmas físicos.

En lo que es una temporada sin precedentes con dos Campeonatos del Mundo IRONMAN, el Sub7Sub8 para cuatro atletas, las nuevas carreras del PTO Tour y la Copa Collins, el seis veces héroe de Kona, Mark Allen, ha aprovechado la oportunidad para enfatizar la importancia de administrar los recursos con el mayor cuidado posible durante los próximos meses y años.

Hay tiempo y premios para muchos años

En su serie de YouTube ‘Mondays with Mark’ y reflexionando sobre St George, afirmaba: «Este es un mensaje para todos los triatletas profesionales.»

“Tenéis una oportunidad increíble frente a vosotros este año, y probablemente surjan más en el futuro.

“Hay muchas carreras en el horizonte, muchos premios en metálico por ganar y el potencial de dejar tu huella en el deporte y agrandar tu palmarés. Al mismo tiempo, el precio es tu cuerpo y tu salud”.

Su consejo es centrarse en el largo plazo, en lugar de solo la temporada de forma aislada. Explicó: “Digo estas cosas porque me preocupo por todos los PROS de nueva llegada. Me preocupo por lo que están haciendo…. Entiendo que las oportunidades disponibles en este momento no se pueden perder, hay que aprovecharlas.

“Pero al mismo tiempo, hay que limitar la cantidad de objetivos. Cuerpo solo hay uno, tienes que cuidarlo durante este corto período de tiempo en el que estás compitiendo.»

“Este deporte no te preparará para la vida y es posible que tengas que pagar el precio a través de tu cuerpo. Sí, puedes ganar premios en metálico. Sí, puedes lograr grandes logros. Sí, puedes inspirar a otros con lo que haces. Pero el día de mañana, tu organismo se puede tomar cuentas contigo mismo.

Vivir en equilibrio

Mirando hacia atrás en su propia carrera estelar, admite que no siempre lo hizo bien, y agrega: “No tengo todas las respuestas. Ciertamente hice cosas que no eran saludables, pero al mismo tiempo, traté de controlarlo y mantener una visión global de las cosas.

“Entonces, el mantra para mí cuando estaba compitiendo era que quería retirarme sin daños graves. No quemado, y siempre, saludable.

“Es una gran pregunta, lo entiendo porque cuando buscas el máximo rendimiento, cuanto más cerca estés de maximizar tu genética, más cerca estarás de superar ese límite donde estás lesionado, donde estás agotado, donde caigas enfermo…

“Es el único período de tu vida en el que podrás ser uno de los mejores del mundo. Disfrútalo. Abrázalo. Ve a por ello.

“Pero al mismo tiempo, mira hacia adelante: 20, 30, 40, 50, tal vez incluso 60 años. Tienes un cuerpo. Hónralo y mantén el equilibrio.

 

Comentarios

comentarios

Publicidad