Publicidad

Una cuarentena de universidades de Estados Unidos ya han firmado un manifiesto pidiendo a la entidad la introducción de este deporte

La USA Triathlon ha anunciado que el triatlón femenino ha alcanzado un hito clave en el proceso de convertirse en el nuevo deporte de la NCAA: 40 escuelas han firmado oficialmente con equipos universitarios de triatlón femenino.

Desde que el triatlón femenino fue aprobado por primera vez en 2014 como deporte emergente de la NCAA para mujeres, un programa que crea un camino más fácil hacia el estatus de la NCAA en un esfuerzo por hacer crecer los deportes femeninos, la USAT ha estado financiando constantemente y trabajando hacia la fecha límite de 40 escuelas para 2024. Ahora que han alcanzado ese criterio, se activará una recomendación y eventualmente una votación para añadir oficialmente el triatlón femenino como deporte de campeonato de la NCAA. En 2024, podrías ver el Campeonato Nacional de Triatlón Femenino de la NCAA.

¿Qué se necesita para oficializar la inclusión?

Publicidad

Por diversas razones, la NCAA sólo cuenta los programas que están en marcha (y dos de las escuelas no tendrán sus programas en marcha hasta el próximo año), por lo que la USAT está en proceso de conseguir que otras dos escuelas realicen los últimos pasos en su proceso de reclutamiento también para que la votación sea más rápida. «Se trata de un proceso de dos años», dijo Tim Yount, director de desarrollo deportivo de USAT, que ha encabezado el esfuerzo. El triatlón todavía tiene que ser aprobado por el comité de atletismo femenino, considerado por un consejo legislativo, votado por cada una de las divisiones colegiales, y luego tener un presupuesto redactado y aprobado por un comité de campeonato diferente.

Pero, el hito clave era conseguir 40 escuelas. Y con la incorporación hoy de la Universidad Politécnica del Estado de California, el triatlón de Humboldt ha alcanzado esa marca.

«No veo ninguna razón para que el comité no lo apruebe», dijo Suzette McQueen, la presidenta del comité de atletismo femenino, cuando se le preguntó el año pasado. Señaló que el progreso de este deporte ha sido bueno, que funciona bien en los campus y que la comunicación de la USAT ha mantenido al comité al tanto. La única preocupación que tiene Yount es que pueda haber inquietud por el hecho de que los programas actuales estén demasiado concentrados en las regiones central y oriental del país. Pero es optimista sobre el progreso general y el potencial que han mostrado.

 

Comentarios

comentarios

Publicidad