Publicidad

El informe Year in Sport 2022 ha revelado cuáles son los países más populares para la práctica deportiva; y España se encuentra a la cabeza.

Como cada vez que el año llega a su fin, Strava, la mayor plataforma para atletas y la comunidad deportiva más grande del mundo, ha realizado su propio análisis y resumen de las tendencias globales a la hora de practicar deporte.

En este informe, ha revelado cuáles son las regiones más populares del mundo para la práctica de ciclismo, running y senderismo; y España se encuentra a la cabeza de los tres rankings. Estos son algunos de los datos más relevantes:

  • En ciclismo: Baleares se sitúa en la primera posición del ranking de regiones elegidas por los ciclistas de todo el mundo, seguida por Vlaanderen (Bélgica), Trentino Alto-Adige (Italia) y Las Palmas (de nuevo, España).
  • En running: España vuelve a encabezar el ranking, y es que la primera región elegida por los corredores de todo el mundo es Las Palmas, seguida por Greater London (Reino Unido), Baleares (España) y South East of England (Reino Unido).
  • En senderismo: Las Palmas se convierte también en la primera destinación (por regiones) que eligen los senderistas de todo el mundo. Le siguen Tirol (Austria), Trentino Alto-Adige (Italia) y Baleares (España).

Juntos llegamos más lejos

Los deportistas que entrenaron acompañados (en pareja) obtuvieron mejores resultados en tiempo y distancia, por no hablar de cuando entrenaron tres o más deportistas juntos. De hecho, de forma global, los ciclistas en grupo llegaron casi el doble de lejos que solos. En España:

Publicidad
  • En ciclismo: Los españoles registraron actividades un 40% más largas en distancia y un 42% en tiempo cuando salieron en pareja; y un 82% más largas en distancia y un 75% en tiempo cuando las realizaron en grupos de tres personas o más, vs en solitario. En las actividades en invierno se registraron tiempos un 87% superiores en actividades en grupo.
  • En running: Los españoles llegaron un 14% más lejos cuando registraron actividades en parejas y estas fueron un 16% más largas. En grupos de tres personas o más, las actividades fueron un 15% más largas en distancia y un 10% más largas en tiempo.E n las actividades en invierno se registraron tiempos un 78% superiores en actividades en grupo.
  • En senderismo: Las actividades registradas fueron un 35% más largas en distancia y un 44% más largas en tiempo cuando se realizaron en parejas vs cuando se realizaron en solitario. En grupos de 3 o más personas, las distancias fueron un 62% mayores y los tiempos un 81%.

Las mujeres españolas lideran los desplazamientos al trabajo en bici en todo el mundo

El 65% de las personas que van a trabajar en bici en Barcelona son mujeres, lo que sitúa esta ciudad en la posición #1 del ranking de ciudades del mundo, por delante de ciudades con tradición de ciclismo al trabajo como Londres, Nueva York, París, Berlín o Tokio.

En Barcelona, el número de mujeres que se desplazan en bicicleta al trabajo ha crecido un 81% en 2022 en comparación a los datos pre pandemia.

Tanto a nivel global como en España, las mujeres están liderando la vuelta al commuting tras la pandemia, es decir, que están retomando sus desplazamientos al trabajo en bicicleta más rápido que los hombres.

Los españoles corren casi el doble de maratones en 2022

El auge de los maratones: El número de atletas que han corrido maratones se ha doblado con respecto al año anterior a nivel global. En España, han sido un 171% más los usuarios de Strava que han registrado maratones.

El crecimiento de las actividades de trail: El 52% de los atletas inscritos en Strava registraron actividades de trail en 2022. Más de la mitad de las actividades de trail se realizan en grupo.

Turismo deportivo como recuperador económico

  • Fueron más de 2 millones (2,436,705) los turistas que viajaron a España para practicar deporte, dato que representa un 3.5% del total de turistas aproximadamente . Procedieron en su mayoría de Reino Unido (45,68%), Francia (18,96%), Alemania (14,83%) y Holanda (13,77%).
  • Las regiones #1 elegidas para practicar deporte están en España: en ciclismo Baleares se sitúa a la cabeza del ránking, seguida por Vlaandaren (Bélgica) y Trentino Alto-Adige (Italia). En running, la primera región elegida por los corredores de todo el mundo es Las Palmas, y también en senderismo, seguida por Tirol (Austria).
  • En este sentido, las Baleares son una destinación popular entre los turistas. De hecho, el 36% de las actividades registradas en las Islas son de extranjeros que se desplazaron allí.
  • Las Islas Canarias también es uno de los destinos favoritos: 3 de cada 10 actividades registradas en las Islas Canarias fueron de usuarios extranjeros, y el segundo segmento de Strava más frecuentado por turistas que viajaron a España es el ascenso al Teide desde la Orotava (4,30 Km, 864 m), en Tenerife.
  • El segmento Strava favorito por quienes vienen a practicar deporte a España se encuentra en la Comunidad de Valencia y corresponde a la ruta del Faro del Albir (2,44 Km, 66 m). El Camino de Santiago es también una gran atracción turística: el tercer segmento favorito para los turistas corresponde al tramo desde Pontesampaio hasta Figueirido (5,22 Km, 204 m), en Galicia.
  • En total, los españoles que viajaron para realizar actividad física en otros territorios fueron más de 4 millones (4,188,263) y los países que más eligieron fueron Francia, Reino Unido y Alemania.
Publicidad