Publicidad

Para celebrar que está teniendo lugar el Tour de Francia, te contamos los ingresos que conlleva organizar una prueba de esta magnitud.

Muchas veces nos preguntamos cuanto ganarán los corredores por ganar el Tour de Francia, por ganar una etapa, o simplemente cuando ganarán por correr, pero, ¿alguna vez te has preguntado cuanto dinero ingresa la organización?

ASO -Amauri Sport Organization- es la empresa que actualmente se encarga de la realización de este evento y de otros muchos, como la Paris-Roubaix, el Rally París-Dakar, la Maratón de París o el Abierto de Francia de Golf.

Según The Hustle, ASO, recauda cada año gracias a organizar este evento, entre 100 y 130 millones de dólares. Llegando a recaudar 150 millones en algunas ediciones. Estos ingresos provienen de diversas fuentes:

Publicidad

Derechos

Los derechos televisivos representan el 55% de los ingresos del Tour de Francia. Más de 180 países han comprado los derechos para poder retransmitir esta carrera. Solo la televisión francesa ya paga 25 millones por podre emitir el Tour. ESPN o Eurosport también tienen comprado los derechos, pero no se sabe por cuanto.

Patrocinios

Otro 40% de los ingresos provienen de los anuncios y patrocinios. Alrededor de 35 marcas, pagan entre 250.000 y 600.000 dólares -cada una-, por aparecer en las caravanas que recorren las etapas repartiendo artículos a los aficionados.

Dentro de los ingresos por patrocinios, también están las marcas que aparecen los maillots especiales del Tour. Al banco LCL le cuesta 12 millones de dólares imprimir su logo en el maillot amarillo del líder, y Skoda tiene que pagar 4 millones por estar en el maillot verde.

Poblaciones

El 5% de los ingresos restantes, provienen de las localidades que albergan la salida o la llegada de cada una de las etapas. Las poblaciones que quieran ser un punto de partida, tendrán que pagar entre 100 mil y 150 mil dólares. Ser el final de una etapa es más caro, entre 500 mil y 600 mil dólares.

El número de la etapa también marca el precio. Si quieres que tu ciudad alberge la primera/ primeras etapas, cuesta bastante más. Por acoger la primera etapa del Tour de Francia en el 2023, Bilbao tendrá que pagar 10 millones de dólares. Copenhague, por haber albergado las 3 primeras etapas este año, ha tenido que pagar mucho más.

 

 

Publicidad