El británico sabe de lo que habla tanto como titulado y como profesional del triatlón y por eso aconseja a los aficionados.
No corren buenos tiempos para Joe Skipper quien tras un 2021 y un 2022 en el que se convirtió uno de los grandes referentes y posibles candidatos al título mundial Ironman, suma dos años plagados de problemas tanto físicos como relacionados con la salud mental que hoy trata de cuidar con mimo. Una situación que le ha llevado a plantearse incluso el no saber incluso si iba a volver a ponerse un dorsal de forma profesional. Algo que afortunadamente ya ha hecho en el Ironman Chattanooga.
Por eso, ahora el británico ofrece 5 consejos básicos para que los trialtetas amateurs no se vean abrumados en su rutina de entrenamiento y expectativas.
-
“No te preocupes por lo que hacen los demás”
Skipper expone una realidad evidente y al alcance de todos “Se ven muchas cosas en Internet en las que fulanito ha hecho esta sesión dura, otra persona ha hecho lo otro“, pero cada vez más profesionales tratan de evadirse y evitar conocer los números, estadísticas y sesiones de sus compañeros y rivales. Algunos como Lionel Sanders ya han hablado de ello. Sin embargo, en la élite para más difícil no caer en la tentación. ¡No lo hagas!
-
“Cíñete a tu propio proceso y cree en lo que estás haciendo”
Lo primero lleva a lo segundo. No mires a los números de tus conocidos o de los profesionales como un espejo que debes replicar paso a paso. Pueden servir como guía, pero no como santo y seña. Como dice Skipper, lo más importante es seguir las pautas que han sido diseñadas para ti y debes confiar en tu plan. Y no lo olvides, ¡Disfruta!
-
“No te creas a los fantasmas puntuales“
El británico alerta de esos ‘figuras’ que “un día realizan una sesión heroica un día y luego no son constantes”. ¿Cuántos hemos visto jugar con el Strava? Pues eso. Una jornada no te lleva al objetivo por muy buena que sea, el camino como hormiga obrera, sí.
-
“Más entreno no equivale a mejor rendimiento“
Muy atentos a estos dos recordatorios de Skipper “Algunas personas necesitan más entrenamiento para competir a un buen nivel y otras necesitan menos para competir a un buen nivel“. El segundo “No necesariamente todas las personas pueden tolerar una carga de entrenamiento más alta o necesitan una carga de entrenamiento más alta”. En los últimos meses, hemos visto como más de una y un triatleta ha escrito sobre el sobreesfuerzo al que han llevado a sus cuerpos y a consecuencia de ello, cosechar resultados nefastos. Por el contrario, otros que ser laxos en alguna de las tres disciplinas les ha condenado.
- “Debes encontrar lo que necesitas para ser eficiente“
Prueba, acierta, falla y toma nota hasta “encontrar lo que necesitas como individuo para sacarte el máximo partido“. Porque sí, hace poco Sanders volvía a reconocer que había errado en su preparación. Es lo común y es que insistimos, la preparación adecuada para cada unx es única y también evolutiva según pasa el tiempo y los objetivos.