El doctor deportivo fue el protagonista del programa Lo de Évole, dónde habló de su relación con el dopaje y con los ‘tramposos’

Évole: “¿Usted hizo trampas, sr. Fuentes?”

E.Fuentes: “Sí… Y no conozco a nadie que no las hiciera.”

Unas palabras que ya habíamos oído en el anuncio previo al programa, pero que nos faltaba por encuadrar en el marco de una conversación que, lejos de ser muy reveladora para cualquiera que conozca un poco las ‘cloacas’ del deporte, sirvió para sacar a la luz -y  salpicar- algunos de los nombres que forman o han formado parte del deporte español.

Más de una hora de puro show, en la que Eufemiano Fuentes se recreó en todo su esplendor, con una magnífica metáfora que prevaleció en todo momento: Como si de una mimosa se tratase, el doctor se cerraría en banda en el momento en el que su discurso se pudiese ver comprometido.

Armstrong tiene razón

Un documental que arrancaba y seguía el hilo de la narración del libro de Tyler Hamilton –dos veces suspendido por dopaje-, que curiosamente se refiere a Fuentes con el apodo de ‘Ufe’, pese a que el canario reconoce no haber tenido contacto alguno con el super gregario de Armstrong.

Un Armstrong que vio como la confesión que reveló en 2013 en el programa de Oprah Winfrey, se veía totalmente ratificada por Fuentes: ”En el pelotón, todos se metían”.

De hecho, la pieza estuvo plagada de silencios, olvidos, y desprendimientos -y acusaciones- de culpa por parte de Eufemiano. En múltiples ocasiones, no reconocía su letra, no recordaba haber tenido contacto con deportistas, entidades o clubes que se han vinculado directamente con el doctor, en un largo etcétera de aparentes coincidencias.

Las Olimpiadas de Fuentes y más nombres

Sin embargo, el ‘capo’ de la Operación Puerto -de donde salió absuelto puesto que las transfusiones no son delito tipificado en España- sí que dejó algunos nombres que hicieron arder las redes, el más sonado, Fermín Cacho, oro en 1500m en Barcelona ’92.

Una olimpíada que según ‘Ufe’, tendría una delegación española ‘vitaminada’ para obtener mejores resultados, pese a que el médico optó por resguardar silencio para evitar querellas.

En efecto, sus palabras fueron:

“Sé cosas que pasaron en Barcelona 92 que si las contase serían perjudiciales, pero no las pienso contar. He llegado a este punto por coherencia profesional. He guardado el secreto profesional tantos años que ahora, ¿a qué viene decirlo? Estoy diciendo muchas cosas que no he dicho hasta ahora, pero no estoy dispuesto entrar a una guerra sin cuartel por sentirse aludidos. Pero si me preguntas por alguien que ha reconocido la relación conmigo hablamos. Caerían medallas de Barcelona 92, pero por eso no quiero decirlo.”

Unos Juegos dónde parece ser que Eufemiano tuvo un papel clave para conseguir un medallero que sin duda alguna, se vio beneficiado de jugar como local. Por ello, los servicios del ya jubilado Fuentes, fueron otra vez requeridos para Pekín, oferta que él mismo confiesa que declinó.”

Evidentemente, Fermín Cacho, al igual que otros nombres señalados por Fuentes, decidió no participar en un documental que, para bien o para mal, a dejado a pocos indiferentes.


Como curiosidad, el periodista de El País Carlos Arribas, compartía ayer mismo una captura de un ‘tratamiento’ normal que podía seguir un ciclista-paciente suyo. Un verdadero cóctel de fármacos.