Fernando Alarza, a la caza del trono mundial

0

Decíamos en Triatletas en Red a finales de 2014 que Fernando Alarza había firmado un año notable, de escalada constante hacía la cima, hacía el éxito. A este paso, y vistos los resultados que ha conseguido el español en lo que llevamos de 2015, ya podemos empezar a buscar un adjetivo más potente que el de notable. Probablemente, ni el mismo Alarza pensaba que a estas alturas habría conseguido los resultados que marca su historial de este año.

El triatleta de Etixx Sports Nutrition va como un tiro. Sin frenos que le paren, está realizando una primera parte de temporada brillante, espectacular, al nivel de unos pocos elegidos. Las Series Mundiales de Triatlón ITU son un escenario inmejorable para mostrarse al mundo y en él Alarza está bailando al compás que marcan sus rápidas y resistentes piernas. Unos resultados que se explican a partir del trabajo y la constancia que se ha autoimpuesto el talaverano. El guión marcaba, de entrada, una pretemporada exigente, donde Alarza pasó por Lanzarote para entrenar junto a Ricardo Hernández, Luis Velasques e Iván Raña. Más tarde, también compartiría kilómetros con el gran líder, Javi Gómez Noya.

Los resultados en las cuatro primeras pruebas de las Series Mundiales, pues, han sido más que positivos. ¿Pero de qué resultados estamos hablando?

Las WTS arrancaron en Abu Dhabi el 6 y 7 de marzo. Y ahí, entre tanto lujo, Alarza terminó , siendo el tercero de los cuatro españoles que terminarían entre el Top10, algo histórico. Una posición más que correcta para empezar. En la siguiente parada, Auckland, Alarza no solo continuó entre los diez primeros sino que rozó el podio, llevándose la llamada medalla de chocolate. El talaverano aguantó con el grupo cabecero y solo al final no pudo aguantar el ritmo de los tres primeros: Jonathan Brownlee, Noya y Le Corre. Eso sí, corrió los 10 kilómetros en 31’44, demostrando tener chispa de sobra en las piernas.

Ya en el mes de abril, Gold Coast acogió la tercera de las pruebas. La localidad australiana fue testigo de un segundo récord histórico de españoles en el Top10, otra vez con cuatro integrantes. Mola segundo, Noya tercero, Vicente Hernández cuarto y Alarza séptimo, repitiendo la posición de Abu Dhabi. Lejos de decepcionarse, Alarza lanzó un mensaje reivindicativo en las redes sociales que provocó el aplauso de los aficionados españoles:

Gracias como siempre a todos por los ánimos! España está haciendo historia en este deporte! Parece fácil lo que hace la Triarmada verdad? Los demás países no creen que económicamente somos una de las selecciones menos apoyadas”.

Con estos resultados, Alarza se mantenía entre los cuatro primeros del ranking general de las Series Mundiales 2015. Una posición que mantiene ahora, tras la última de las citas, en Cape Town. La reducción de la natación a 750 metros (la mitad) y el complejo circuito de bici hacían prever que la suerte de la prueba se decidiría en la carrera a pie. Y así fue. Alistair Brownlee y Gómez Noya libraron un duelo particular a ritmo de vértigo que solo pudieron seguir tres corredores: el francés Vincent Luis, el sudafricano Richard Murray y, claro, Alarza. El de Talavera de la Reina no pudo mantener el ritmo y fue el primero en descolgarse, hecho que no le impidió conservar sin problemas la quinta plaza.

Así pues, cuatro Top10 en cuatro pruebas que le colocan, a falta de seis carreras, en tercera posición del ranking mundial. Justamente, acompañando a dos compatriotas: Mario Mola y Javi Gómez Noya. Hay que recordar que, más allá del número de podios o victorias, las WTS acaban premiando a los triatletas más regulares. Y, de momento, Alarza lo está siendo.

Un 2015 ilusionante y muy prometedor que Alarza empezó también con una novedad: estrenó página web. Con diseño renovado y una estructura más dinámica y funcional, una frase ocupa la parte central de la Home: “El sueño de un gran atleta: participar en unos Juegos Olímpicos”. Una frase reveladora que define uno de los objetivos del triatleta. De hecho, España llevará tres representantes a Río 2016. Salvo un problema mayúsculo, todo hace prever que dos de estas tres plazas están reservadas para Noya y Mola. Así pues, varios triatletas se disputarán la plaza restante. Y tal y como va la temporada, Alarza tiene muchos números de conseguirla.

Con un par de semanas de descanso a nivel competitivo (que no de entrenos), las Series Mundiales volverán en Yokohama (Japón), donde Alarza terminó 7º en 2014. Ese día fue un gran resultado, que seguro hubiera firmado antes de empezar. ¿Lo firmaría este año?

Foto: Delly Carr

 Etixx España

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.