Publicidad

Joe Skipper junto a su entrenadora Kate Baldwin nos explican los beneficios del trabajo de fuerza máxima y la posibilidad de hacer compatible el Hyrox y con el triatlón

INTRODUCCIÓN


Joe Skipper junto a Kate Baldwin, su entrenadora y creadora de la App de Fitness Valere así cómo de la tesis “La influencia del entrenamiento simultáneo de fuerza y ​​resistencia en la economía del ciclismo y la carrera en triatletas de larga distancia” han mantenido una charla sobre la importancia que tiene el entrenamiento de fuerza en el triatlón, sus beneficios y la relevancia que esta teniendo la nueva competición de fitness HYROX 

Publicidad

HYROX es la nueva carrera de fitness que combina 8km de carrera a pie con 8 ejercicios de fuerza de manera intercalada. Un nuevo deporte que ha llamado la atención de muchos deportistas y en la que hemos podido ver al propio Joe Skipper participando.

Pues bien, con el objetivo de explicar la importancia que tiene el incluir una rutina de entrenamiento de fuerza en la planificación de un triatleta, Joe Skipper y Kate Baldwin han mantenido una charla para todos sus seguidores 

HYROX PARA TRIATLETAS PROFESIONALES


Kate Baldwin, entrenadora y fisioterapeuta, cree que el entrenamiento de HYROX no se puede compaginar con el triatlón profesional pero si puede ser un modo de que los grupos de edad entren en el mundo del trabajo de fuerza “no creo que el entrenamiento de HIROX te pueda ayudar para el entrenamiento de triatlón a nivel profesional. Es decir, no creo que sea lo ideal para triatletas profesionales pero para grupos de edad puede ser una buena forma de meter un entrenamiento de fuerza

HIROX VS TRIATLÓN


Tal y como explica Kate, “el HYROX es puro entrenamiento “fitness” mientras que en el triatlón se busca hacer entrenamientos donde se buscan los umbrales tanto aeróbicos pero también anaeróbicos”.  

Además, tal y como ella confiesa “la fuerza que necesitas ganar para el triatlón esta relacionada específicamente con las musculaturas involucradas en la natación, ciclismo y carrera a pie”. Por ello Kate piensa que la rutina de fuerza necesaria para el triatlón ha de ser muy específica y hay que dejar a un lado otros ejercicios o entrenamientos que son necesarios para poder competir en HYROX

Aún así, la entrenadora confiesa que “hay ejercicios que se hacen dentro de un HYROX que sí te pueden ayudar en el triatlón. Por ejemplo, trabajar la fuerza máxima del tren inferior ayuda a que tus músculos y tendones generen más fuerza y eso en la carrera a pie te va ayudar mucho sobre todo cuando llega la fatiga.” Hay que recordar que el HYROX está compuesto por 8 ejercicios que se combinan con 8 carreras a pie de 1km por lo que esos ejercicios que puedas hacer para ganar fuerza de cara a la carrera a pie de un triatlón también te ayudan para el HYROX

TRABAJO DE FUERZA 


Kate Baldwin explica que el trabajo de fuerza es tan importante para aquellos deportistas de corta distancia como de larga distanciamuchas personas se piensan que el trabajo de fuerza es bueno para carreras de corta distancia como pueden ser las carreras de 5km o 10km que son más explosivas. Es verdad que para ese tipo de carreras la fuerza es fundamental, pero también lo es para las carreras de larga distancia

Ella misma pone el ejemplo de lo que le suele suceder a los deportistas que realizan Ironman u otras carreras de resistencia “en el Ironman partir del km 35 de la maratón es cuando vemos como la gente empieza a bajar su rendimiento y en casi todas las ocasiones es porque no tienen una musculatura ni fuerte ni eficiente 

Además de ser fundamental de cara a lograr adaptaciones musculares, el trabajo de fuerza también genera adaptaciones neuronales muy importantes que ayudan a un mejor rendimiento “unas mejores adaptaciones neuronales hacen que tu sistema nervioso se convierta en un sistema mucho mejor a la hora de mandar señales a tus músculos para decirles que trabajen o que se contraigan más rápido”. 

Una rutina de entrenamiento en la que hay que ser consistente y llevarla a cabo al menos una vez a la semana ya que como la propia Kate explica “las mejoras en el sistema nervioso ocurren tras 7 o 10 días de trabajo de fuerza por eso, tras varias sesiones, es cuando te empiezas a encontrar mejor 

TRABAJO DE FUERZA MÁXIMA


Kate Baldwin insiste en la importancia que tiene no solo el trabajo de fuerza, si no también el trabajo de fuerza máxima con grandes cargas y pocas repeticionescon la fuerza máxima lo que se busca es lograr una fuerza muscular grande y que a la hora de hacer una carrera, tus músculos estén ejerciendo una fuerza inferior a la máxima que tienen

Ella misma pone un ejemplo muy simple de entender “al mejorar tu contracción muscular o la habilidad de tus músculos para generar una mayor fuerza, de repente esos 200 wattios que pueden ser tu 75% de tu máximo, son algo menos porque eres más fuerte. Es decir, con esa ganancia de fuerza esos 200 wattios se pueden convertir en tu 65%”. Esa ganancia de fuerza hace que muevas más wattios con el mismo esfuerzo. 

Además, los beneficios de la fuerza máxima van más allá ya que como ella misma confirma “la fuerza máxima te ayuda a ser más eficiente a nivel biomecánico ya que vas a utiliza menos oxígeno para una cierta velocidad”. 

Por ello, introducir una rutina de fuerza máxima dentro de tu planificación de fuerza es fundamental para lograr muchos beneficios 

Publicidad