Publicidad

Esta semana se ha confirmado el éxito rotundo de la propuesta de IRONMAN en la ciudad de las Artes y queremos analizar las claves del mismo


Contexto IRONMAN 70.3 Valencia

Que cualquier prueba cuelgue el cartel de completo es una excelente noticia que vierte un necesario optimismo para nuestro deporte que si bien sigue con una salud excelente, los titulares fáciles o el pesimismo como bandera, pueden contaminar una realidad patente. Ya avanzamos en exclusiva la llegada de este evento en nuestro canal de YouTube.

Marca Valencia: La Maratón Como Catapulta

Muestra de ello es la reciente apuesta de la ciudad de Valencia por traer un evento internacional como es el IRONMAN 70.3. La capital levantina y sus gestores ya han logrado poner en el mapa del mundo su ciudad con un evento que ha ido a más como es la maratón de Valencia. La marca Valencia y el deporte han dado un paso de gigante con la prueba reina del atletismo llevándola un paso más allá y situándola en un status del que se bajaron otras propuestas como Barcelona o al que nunca ha llegado Madrid, sin ir más lejos.

Publicidad

No es casualidad que en el video promocional del IRONMAN 70.3 Valencia, aparecieran repetidamente imágenes de su maratón. Es lícito y “bien jugado” usar de palanca el evento estrella de la ciudad para impulsar otras iniciativas y, sin duda, una de las claves del éxito de este arranque de su nuevo triatlón en el que seguro ha jugado un importante papel la Federación Valenciana que ya tenía una Copa del Mundo en su portafolio sin ir más lejos.

Los Triatletas Españoles Se Suman Al Carro Inaugural

No es objeto de este artículo hablar de precios o de condiciones de contratación de IRONMAN para este evento. Ambos aspectos, como hemos dicho por activa y por pasiva, están pensados y diseñados estratégica y económicamente para el mercado extranjero con un nivel adquisitivo más alto que el nacional. Es fácil criticar los precios pero, señores, no somos el ombligo del mundo y muchísimo menos el de IRONMAN. ¡Métanselo en la cabeza!

Aún así, y como sucediera anteriormente en Marbella, y años atrás en Barcelona o en Mallorca…el mercado nacional hace el esfuerzo económico y apoyo al las ediciones inaugurales. En este caso, y según datos de IRONMAN, 1200 triatletas nacionales han pasado por caja en esta primera edición de la prueba valenciana lo que supone el 30% de los 2800 con los que ha cerrado el cupo la organización (APUNTE a fecha de 12/12/2023 … me da que tal vez habrán un nuevo paquete de inscripciones viendo el percal. ¡Ahí lo dejo!)

La Historia del Triatlón De Media Distancia En Valencia

Otra de las claves está en los cimientos de este evento construido sobre la base del desaparecido Valencia 113 que organizó durante mucho tiempo un histórico como es Ximo Rubert y que, me consta, que ha sido un activo para lanzar esta propuesta que con el apoyo ahora de la ciudad, que probablemente no tuvo en su momento, desarrolló unos circuitos atractivos que ahora se abren con más facilidad con la implicación institucional que quita las posibles barreras a los permisos e infraestructuras que podía tener un evento, en si momento más “hand made” como era el del equipo de Ximo. No hay que olvidar el pasado ni obviar a nuestros picapedreros cuando las cosas salen adelante.

Menos Pruebas IRONMAN 70.3 En España

Recordemos que la oferta de media distancia de IRONMAN se ha reducido con tres pruebas que han caído este 2024 como son Lanzarote, Barcelona y Andorra que no verán la luz, presuntamente, en la próxima temporada lo que deja las opciones de competir en la distancia entre Mallorca, Valencia o Marbella.

El Futuro De Ironman 70.3 Valencia

Respecto al futuro de IRONMAN 70.3 Valencia no hay que ser un lumbreras para saber que dependerá del mercado internacional. Este 30% de españoles difícilmente se repita en 2025 si miramos el histórico anteriormente mencionado. Marbella en su edición inaugural tuvo cifras similares y año tras año ha ido perdiendo fuelle hasta el punto de relegarla a un cambio de fecha para ver qué tal funciona a final de temporada y como daño colateral a la llegada de Valencia al calendario IRONMAN que, obviamente, ha priorizado la ciudad del Turia en su portafolios a Marbella.

En resumen, una gran noticia que esperemos deje buenos números y un retorno a la no poca inversión de la ciudad de Valencia con esta iniciativa.

Enhorabuena a IRONMAN, a Valencia y a su Federación. ¡Sin duda!

Publicidad