Publicidad

Doblete valenciano en A Coruña, donde se disputó el Campeonato Nacional en distancia Olímpica, con victoria de Jenkins en mujeres.

 

En unas condiciones idóneas para la práctica del trideporte, se daba el pistoletazo de salida, a las 16h las féminas y a las 18:30 los hombres.

En categoría masculina, eran Ander Noain y Kevin Tarek los líderes de cada una de las dos vueltas (sin salir del agua) que conformaban el sector acuático, donde este último era el primero en salir del agua con un gran registro de 17’32»que daba una idea del fuerte ritmo al que se nadó, y que finalmente, fue decisivo para el transcurso de la carrera.

Publicidad

Ya en la bicicleta, se conforma un grupo de 18 triatletas a la salida de la T1, con una renta de más de un minuto y medio respecto a los perseguidores, tiempo que se vería aumentado progresivamente al paso de cada una de las siete vueltas, gracias al entendimiento entre los nadadores, que no querían hacer peligrar la diferencia con respecto a los buenos atletas que venían en persecución, con Javier Romo y el defensor del título Roberto Sánchez Mantecón.

A la salida de la T2, se lanza un pequeño grupo que se marcharía nada más empezar el 10k, con grandes nombres WTS como Antonio Serrat, David Castro, Cesc Godoy, Genís Grau y Javier Lluch.

Los primeros en perder contacto con el grupo son Castro y Serrat, favoritos al triunfo, con Godoy liderando el grupito hasta el paso por la tercera y penúltima vuelta, dónde Lluch lanza un órdago definitivo que lo dejaría solo en cabeza.

La entrada a meta es un festejo para el jóven valenciano, que con 21 años, vence con soltura en la distancia reina (1h45’12») Por detrás entran Genís Grau (1h45’22») y Cesc Godoy (1h45’38») copando el podio, por detrás entran Serrat y Castro, seguidos de Andrés Cendán, Kevin Tarek Viñuela, Alberto Castiñeira, Jordi García y Ander Noain completan el Top10.

 

En mujeres, la prueba se desarrolló siguiendo todos los pronósticos.

Sara Pérez vuela en el agua para abrir una amplia diferencia que superaba el minuto y veinte segundos respecto al grupo del resto de favoritas al cetro nacional, formado por 15 integrantes, donde destacaban Tamara Gómez, Anneke Jenkins, Camila Alonso y Xisca Tous. El grupo de Joselyn Brea pierde cerca de tres minutos.

En el ciclismo, Pérez hace gala de sus dotes como ciclista e inicia una marcha en solitario, sin levantar el acelerador va metiendo más tiempo en cada vuelta respecto al grupo perseguidor, donde no terminaban por entenderse.

Al paso por la mitad del tramo de bici, la diferencia aumenta hasta llegar a más de dos minutos respecto al grupo de caza y más de cuatro respecto al grupo de Noelia Juan y Joselyn Brea.

Al llegar a T2 la ventaja de Pérez para afrontar el 10.000m a pie es de tres y seis minutos, con cada uno de los dos grupos que le perseguían. Nada más salir a correr, parece que el ritmo de la catalana es bueno, pero por detrás sale una potentísima Tamara Gómez, dispuesta a dar cuenta de ella, hasta cazarla antes del 2,5k, después de que Pérez se retire por problemas físicos.

Por detrás viene remontando la neozelandesa Jenkins, seguida de Tous y Alonso que pelean por los puestos de honor. Tras ellas, Pintanel corriendo también a muy buen ritmo, con opciones a podio nacional.

Finalmente, es Jenkins quién da cuenta de Gómez en los kilómetros finales y se proclama vencedora de la prueba con autoridad (2h00’52»), seguida de Tamara Gómez (2h01’30»), campeona de España, con Tous y Alonso llegando en un apretado sprint que finalmente se llevaría la balear (2h02’37» y 2h02’40»), le sigue Marta Pintanel como tercera de España.

Diana Castillo, Sara Guerrero, Joselyn Brea, Ana Mariblanca y Claudia Pérez, cierran el top10.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Publicidad