Kipruto DESTROZA el récord del mundo de 10k

0

Valencia fue otra vez el epicentro de otra gesta histórica del atletismo, con Julian Wanders reventando el récord europeo

inverse winter

 

El keniano Rhonez Kipruto estableció ayer, un nuevo récord mundial de 10K en ruta al vencer en la carrera de Valencia Ibercaja con un tiempo de 26:24 minutos, mientras que su compatriota Sheila Chepkirui se imponía en mujeres con 29:46.

“No estaba en mis planes batir el récord mundial. La ruta es hermosa y el circuito es espectacular, aunque hacía mucho frío” declaraba el joven atleta.

Kipruto, de tan sólo 20 años, había conseguido un bronce en el pasado mundial en octubre, donde marcó 26: 50.32 en la pista de Doha.

Cabe remarcar que el récord ha sido conseguido sin las miraculosas Next% de Nike, que hasta ahora parecían el único pase para conseguir nuevos hitos en el atletismo.

Esta nueva plusmarca implica que el que quiera rebajar el registro, deberá correr 10 kilómetros por debajo de 2’38”/km, cifras que se acercan peligrosamente al récord de 10mil en pista que ostenta el mismísimo Kenenisa Bekele con 26’17”, récord que marcó hace ya 15 años.

Aunque inicialmente se atribuyó a Chepkirui un registro provisional de 26:42, que habría supuesto récord mundial, finalmente se ratificó que su marca era de 26:46, lo que supone el mejor tiempo de este circuito.

Kipruto, que también batió el récord mundial al paso por los 5k con 13:18, precedió en la meta a su compatriota Bernard Kimeli (27:12) y al suizo Julian Wanders, tercero con 27:13, nuevo récord de Europa.

«Estoy muy feliz de haberlo conseguido. Intenté luchar por el récord del mundo, pero esta marca ya es un logro», señaló el suizo, quien se deshizo en elogios hacia Valencia como ciudad donde practicar atletismo: «Será uno de los mejores lugares para conseguir marcas mundiales. Quiero venir al medio maratón y volver a este 10K».

El récord mundial anterior de 10K pertenecía al ugandés Joshua Cheptegei, que hace menos de un mes, ganaba el 10K Valencia Trinidad Alfonso en un tiempo de 26:38.

También hay que destacar la notable actuación de los atletas españoles, con el 28:09 de Chiki Pérez, dos segundos más rápido que Javi Guerra. Valencia es ya talismán también para Laura Méndez: su 33:01 convirtió a la de Playas de Castellón en la mejor nacional. Y más allá de la élite llegaron los miles de corredores que mejoraron su marca en un 10K para enmarcar.

En la carrera femenina, tras Sheila Chepkirui, que también establecía un récord  se han clasificado sus compatriotas Rosemary Wanjiru (29:50) y Norah Jeruto (29:51).

Resultat d'imatges de Sheila Chepkirui valencia

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Roger Manyà

1998. Triatleta & Comunicación