El bilbaíno anuncia que abandona temporalmente el triatlón “profesional” después de más una década en él.

Kristian Quintans (1988) quien en la última temporada ha defendido los colores del Saltoki Trikideak ha dado a conocer en las últimas horas el cierre de su etapa en el triatlón.

Han sido 12 temporadas que me han dado muchos momentos buenos y otros no tan buenos, y en las que he conseguido cosas que ni yo mismo hubiera imaginado cuando hice mi primer triatlón”. En su palmarés figurarán para siempre el subcampeonato en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia de 2024 y el bronce de 2019. Sin olvidar, su triunfo más reciente e importante, ICAN Gandía el curso pasado. También una última temporada donde ha firmado el TOP10 en el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia, su tercer triunfo en el Duatlón de Galizano, una sexta plaza en Soria, la ya mencionada plata en el Epic de Oropesa (Cto. España) y un TOP5 en Mequinenza.

La de Kristian es una de las múltiples historias del triatlón local, también la más común y representativa de la realidad de este deporte en este país. La del atleta en la élite nacional donde su planificación deportiva y sus objetivos quedan sujetos al horario y obligaciones laborales principales. Una conciliación precaria motivada por la pasión.

Por ello aun con más motivo tiene sentido la raíz de su hasta pronto. “Cuando algo empieza a convertirse en “obligación” deja de ser ocio y no se disfruta tanto como cuando solo era un hobby. Y cuando eso ocurre, hace cuestionarse muchas cosas, sobre todo si tanto esfuerzo e invertir tantas horas en algo, realmente merece la pena o no”. Especialmente para la mente.

Quintans se va, pero con la puerta abierta tras dejar una promesa en el aire “Seguiré haciendo deporte salud el tiempo que la cabeza me lo pida, pero si una cosa tengo clara es que antes o después volveré a ponerme un dorsal”. Donde sea y cuándo eso se produzca, le estará esperando la familia del triatlón. Mientras tanto, seguirá compartiendo de coffee rides y trotes disfrutones porque como nos recuerda “El deporte es la mejor manera de descansar el cuerpo cuando la mente está cansada”.

EL MENSAJE DE DESPEDIDA


Este es el comunicado de Kristian Quintans en sus redes sociales:

“Cuando algo empieza a convertirse en “obligación” deja de ser ocio y no se disfruta tanto como cuando solo era un hobby. Y cuando eso ocurre, hace cuestionarse muchas cosas, sobre todo si tanto esfuerzo e invertir tantas horas en algo, realmente merece la pena o no.

Hace ya unas semanas que he sido capaz de cambiar el chip, y desde entonces me cuesta mucho menos salir a hacer deporte y poco a poco estoy volviendo a recuperar la motivación, las ganas de hacer actividad física a diario y sobre todo disfrutando de salir sin tener que estar pendiente de ritmos o vatios. Y cuanto bien le está haciendo eso al cuerpo y sobre todo a la cabeza.

Han sido 12 temporadas que me han dado muchos momentos buenos y otros no tan buenos, y en las que he conseguido cosas que ni yo mismo hubiera imaginado cuando hice mi primer triatlón y solo llegaron a meta 4 chicos detrás de mí.  Pero sin duda alguna, lo mejor que me llevo de estos 12 años es la buena gente que este deporte me ha puesto en el camino y que mucha de esa gente l@s considero amig@s.

Seguiré haciendo deporte salud el tiempo que la cabeza me lo pida, pero si una cosa tengo clara es que antes o después volveré a ponerme un dorsal, porque he sido, soy y seguiré siendo competitivo.

Seguiremos viéndonos en las carreras, pero ahora es tiempo de coffee rides, trotes disfrutones e intentar hacer deporte en compañía y haciendo cosas que estos últimos años no he hecho.

El deporte es la mejor manera de descansar el cuerpo cuando la mente está cansada.”