Publicidad

Recuperamos el que fue el año más brillante para Gómez Noya en la ITU, cuando en 2008 dominó por completo el mundial

A lo largo de su carrera, Gómez Noya se ha hecho con 5 títulos mundiales de la actual World Triathlon. El triplete encadenado entre 2013 y 2015, el del 2010, y el que quizás fue más especial, el 2008.

Aquél año Noya no aparecía de la nada. La temporada anterior -en 2007- ya había sido el triatleta con más victorias en las Copas del Mundo (que vendrían a ser las Series Mundiales de ahora), aunque había sido superado en casa por Daniel Unger en el Campeonato del Mundo que se jugaba a un solo día. Con solo 25 años, el gallego estaba dispuesto a marcar el punto de inicio de su gran carrera de éxitos con un pleno total. Asimismo, se enfrentaba a un gran elenco de super figuras que llevaban varias temporadas rotando como números 1 mundiales, sin una gran figura que consiguiese más de 3 temporadas en lo más alto. Ahí llegaba Javi.

2008, dónde empezó todo

4 Copas del Mundo, 4 victorias para el Capitán. Y esta vez no fallaría. Mooloolaba, New Plymouth, Madrid, Tiszaujvaros ganadas con mucha solvencia. Llegaba pues, como el principal favorito al Campeonato del Mundo en Vancouver. Y no defraudó, alzándose con el oro por delante de Bevan Docherty y de Reto Hug. Para poner en perspectiva, tendríamos que ver a un triatleta que a día de hoy ganase hasta 5 Series Mundiales en una temporada. ¡Tremendo!

Publicidad

Además, sorprendería a todo el mundo un un super parcial a pie en la WC New Plymouth con un 29:37, más propio de la era Brownlee que aún estaba por llegar. Por eso siempre se ha dicho que Noya era un avanzado a su época, por lo que ha sido capaz de ganar a varias generaciones.

Tan solo le faltó rematar en los Juegos Olímpicos, dónde llegó con molestias y finalmente fue 4º.

Publicidad