Publicidad
Carrera no apta para cardíacos, con numerosos intercambios en las primeras posiciones, tanto en categoría masculina como femenina. El gallego Gustavo Rodríguez se benefició de la retirada de Victor del Corral para subir a lo más alto del podio y sumar su segundo gran título de la temporada tras el de Media Distancia en Madrid. Por su parte, la triatleta vasca Gurutze Frades revalida nuevamente el título que ya consiguiera el año pasado en Calella y suma su cuarto consecutivo, tras superar en la carrera a pie a la debutante Dolça Ollé.

El triatlón de Larga Distancia se vestía de gala y Lanzarote ponía la alfombra roja a la élite del triatlón nacional. Tras la hoguera que supuso Kona para algunos de nuestros estandartes, el Ocean Lava, transformado este año en Campeonato Estatal, suponía par algunos una última oportunidad para lavar heridas y cerrar el ciclo 2014 con las mejores sensaciones. No obstante, la larga distancia no entiende de favoritos, y el devenir de la prueba ha sido algo diferente a la previsión de los futurólogos de nuestro deporte.

La carrera ha sido un constante intercambio de posiciones hasta la T2. El vallisoletano Víctor Manuel González ha sido el primero en completar el sector de natación. A cierta distancia le seguía Xavier Torrades mientras que Esther Rodríguez, del Cidade de Lugo Fluvial, ha sido la primera mujer en encabezar la prueba.

Ha sido con el inicio del segmento ciclista que se han empezado a producir los primeros intercambios de posiciones en la parte delantera de la carrera. En la zona de La Geria, Víctor Manuel Rodríguez seguía líder con el británico Oliver Simon segundo y el catalán Richard Calle, actual defensor del título, tercero. Por su parte, el liderato en categoría femenina ya había cambiado de manos. La debutante Dolça Ollé cogía las riendas con Nicole Woysch y Judith Corachán por detrás.

Antes de llegar a la subida de Las Breñas, Gustavo Rodríguez ya se había hecho con el liderato gracias a un alto ritmo. También rodaba fuerte Victor del Corral, segundo, mientras que tercero estaba Xavier Torrades. Poco después ha llegado el momento clave del segundo sector, la ascensión a Femes, con una rampa de 800 metros al 18% a la que se le unía el viento en contra. Del Corral, que ha sido el más rápido en subir, ha empezado una remontada que ha certificado en los últimos kilómetros de bici, donde ha superado a Rodríguez. Con un minuto de ventaja al paso por la T2, el catalán ha impuesto un alto ritmo de carrera, como viene siendo habitual en él, que hacía presagiar que le daría la victoria. Pero los problemas físicos han hecho mella y se ha visto obligado a abandonar. También Richard Calle ha reducido el ritmo debido a problemas de estómago.

Publicidad

Con Rodríguez primero, Nicholas Ward y Alejandro Santamaría se han colocado segundo y tercero, respectivamente. El gallego, con un ritmo alto y sostenido, no ha dejado lugar a dudas y ha completado la prueba en 6:19:23, con el título de campeón de España de Larga Distancia en el bolsillo. Han completado la clasificación general Nicholas Ward y el local Francisco Santos. En la clasificación del Campeonato de España Francisco Santos ha sido segundo y Alejandro Jiménez, tercero.

También vibrante ha sido el sector de carrera a pie para las mujeres ya que Dolça Ollé, líder sólida durante gran parte de la prueba, ha cedido la primera posición a la veterana Gurutze Frades. La vizcaína, lejos de las primeras posiciones en la bici, ha dado un vuelco a la carrera gracias a una espectacular carrera a pie y se ha alzado con la victoria con un tiempo de 7:09:40. Con este ya son cuatro los títulos consecutivos que acumula Frades como campeona nacional de larga distancia. Dolça Ollé (resultado increíble el suyo) y Esther Rodríguez han completado el podio.

Sin duda, carrera que no olvidará Gustavo Rodríguez y que cierra una temporada de ensueño, con el título de campeón de España de Media Distancia conseguido en el Ecotrimad (Buitrago de Lozoya) y el de Larga Distancia obtenido en Lanzarote. Sin perder de vista la tercera posición conseguida en el Challenge Paguera (Mallorca), que era Campeonato de Europa de Media Distancia.

Foto: Maria Azkona

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí