Publicidad

El PTO US Open nos dejó una de las mejores carreras de los últimos donde vimos algunas animaladas pero también alguna que otra decepción

La carrera de Milwaukee nos dejó posiblemente una de las mejores batallas de los últimos tiempos. Aunque la carrera de las mujeres puede ser que fuera un poco más predecible y sin tantas sorpresas, la carrera masculina fue un auténtico espectáculo. 

Desde el esfuerzo de Jan Frodeno para no perder el grupo en la natación y en la bici hasta la capacidad de sacrificio del noruego para seguir a Jason West o la carrera a pie de récord del propio estadounidense. 

LAS TRES ANIMALADAS DEL PTO US OPEN


  1. Jan Frodeno vuelve a ser el mejor: Siempre en el grupo de cabezonería

Hace un año que el alemán pasaba por quirófano para tratar su lesión de Morel – Levallé que le mantenía fuera de los terrenos de juego más de 6 meses y su vuelta ha sido totalmente impensable. 

Publicidad

En Milwaukee salió cerrando el grupo cabecero de la natación incluso perdiendo algunos segundos, algo raro en él. Además, al salir de la T1, cometía uno de sus mayores errores que se le recuerdan al salir con el traje trampa puesto y a partir de ahí, los 80km de bici fueron un autentico sufrimiento para Jan intentando no perder el tren de cabeza. 

Aún así, demostró por qué es el mejor del mundo y tras realizar el 3º mejor parcial de bici y de carrera a pie, se pudo llevar una de las victorias más valiosas de su carrera. 

  1. La capacidad de sacrificio del noruego: De 3:27 por km a 3:09 por km los últimos 6km

Kristian Blummenfelt sorprendió a todos saliendo en el grupo cabecero del agua. Incluso comenzó fuerte el sector de bici sacando 30” al grupo perseguidor y liderando la prueba hasta que llegaron el francés Mathis Margirier y el danés Magnus Ditlev. 

A partir de ahí, se puso a rueda hasta llegar a una T2 donde comenzó su calvario. Nada más pisar el suelo tras bajarse de la bici, vimos como el Toro se detenía con problemas en el cuádriceps izquierdo. Unos problemas que ya tuvo el pasado año en Edmonton mientras lideraba la prueba junto a su compatriota Gustav Iden, a la postre vencedor de la prueba. 

Comenzó a correr y no podía mantener un ritmo demasiado fuerte. Incluso cuando aceleró, y llegó hasta la altura de Magnus Ditlev, vimos como se volvía a detener para estirar su cuádriceps. Pero es que su capacidad de sacrificio no es de este mundo y a partir de ahí empezó su recital. 

Sus 12 primeros kilómetros fueron a un ritmo medio de 3:27 por km pero a partir de ahí, cuando llegó Jason West, se puso a su estela y le aguantó hasta el final haciendo unos últimos 6km a un ritmo de 3:09 el km. 

  1. Jason West no tiene rival en la carrera a pie: 18km a 3:07 el km

Salió del agua perdiendo 1´ respecto a cabeza de carrera y en la bici tuvo que pararse unos 30” a arreglar el manillar para bajarse a T2 con un deficit de 5´ respecto a cabeza de carrera. 

Todo parecía imposible para el estadounidense pero en la carrera a pie tiene un don y el Milwaukee lo volvió a demostrar. Hizo los primeros 10km a un ritmo de 3:05 el km (30:53) y concluyó los 18km en 56:22, es decir, a un rimo medio de 3:07 el km y sacando más de 4´30´´ al segundo mejor parcial, el del británico David Mcnamee.

Por si no fuera suficiente esta salvajada, según ha publicado el propio West en sus redes sociales, tras más de 3 horas de carrera, los últimos 500m los tuvo que hacer a 2:45 el km (con tramos a 2:35) para poder soltar a un Kristian Blummenfelt que le aguantó hasta casi la línea de meta. 

LAS 3 DECECPCIONES DE LA PTO US OPEN


  1. Las penurias de Lionel Sanders en el agua: Penúltimo a más de 4´ de cabeza de carrera

Aunque Lionel Sanders ya había anunciado antes de la carrera que su objetivo en esta PTO US Open era dar su mejor versión y que iba sin ningún tipo de presión ni expectativa, su sector de natación dejó muchísimo que desear. 

Su tiempo fue de 29:36 (un poco menos de 1:28 los 100m puesto que la natación era a dos vueltas y se perdían unos 15” en dar la vuelta), es decir, 4´ peor que el grupo de cabeza y saliendo en penúltima posición. Sólo fue mejor que su compañero de entrenamiento Trevor Foley que hizo una natación en 31:15

Aunque luego su bici y carrera a pie fueron bastante buenos, con una natación así, hoy en día y en este tipo de carreras de tanto nivel, es imposible llegar a los puestos de honor. 

  1. Ben Kanute no tuvo su día: Horrible en la bici y en la carrera a pie

Aunque hizo la natación que nos tiene acostumbrados saliendo en el grupo cabecero, a partir de ahí tuvo un día para olvidar. El 23º parcial en bici a más de 7´ del tiempo de Ditlev y el 25º parcial en la carrera a pie a 14´ del tiempo de Jason West. 

  1. A Blummenfelt se le resiste la PTO: 3 participaciones y ninguna victoria

Para cualquier triatleta el conseguir dos 2º puestos y un 3º puesto en tres carreras del máximo nivel como son las pruebas de la PTO sería un resultado brillante pero si hablamos del Toro, puede que no esté del todo satisfecho. 

El año pasado en el PTO Canadian Open fue su compatriota Gustav Iden quien le arrebató la victoria. Este año, en el PTO European Open fue Max Neumann quien le sorprendió y en el PTO US Open han sido Jan Frodeno y Jason West quien han estado por delante. Tres carreras en las que ha rozado la victoria pero en la que en ninguna se ha llevado el máximo premio. 

Publicidad