Publicidad

Aunque hemos podido disfrutar de muy buenas carreras, este es nuestro top 3 de las mejores carreras Ironman que hemos visto este año

El año 2022 llega a su fin y con ello llega el momento de analizar lo que nos ha deparado una de las mejores temporadas de triatlón que se han visto en lo que a larga distancia se refiere. Decimos mejores temporadas porque hemos tenido la posibilidad de ver dos Campeonatos del Mundo Ironman, hemos podido ver como se reventaban récords y porque tras unas temporadas con cancelaciones y modificaciones de pruebas, teníamos muchas ganas de volver a ver las pruebas tal y como eran antes de la pandemia.

Desde Triatletas en red hemos hecho nuestro propio análisis y hemos querido compartir con todos vosotros cuáles han sido nuestras 3 mejores pruebas de larga distancia de este 2022 tanto en hombres como en mujeres y las razones de nuestra elección. ¡Ahí vamos con nuestro top 3 femenino!

1. Ironman European Championship Hamburgo

Hamburgo acogía el Campeonato de Europa Ironman en categoría femenina y aunque la prueba no tenía el mejor de los carteles nos dejó la carrera más rápida de la historia de la franquicia (la segunda más rápida de la larga distancia por detrás de Challenge Roth 2011) gracias a una de las mejores triatletas del panorama mundial, la alemana Laura Philipp.

La triatleta de Canyon que ya consiguió el mismo título europeo en 2021 en Finlandia llegaba a la cita más hambrienta que nunca tras perderse el Campeonato del Mundo Ironman en St George por culpa del Covid y lo demostró desde el principio de la carrera. Tras salir del agua en el grupo de cabeza y liderar toda la bici, Laura Philipp hizo una de las maratones más rápidas en 2:45:39 (a 3:55 el km) para cerrar el cronómetro en 8:18:20 y establecer el récord de la franquicia.

Publicidad

2. Ironman World Championship Hawaii

Tras una de sus peores actuaciones en la isla en el 2019 pero tras vencer con autoridad en el Campeonato del Mundo Ironman en St George, Daniela Ryf aterrizaba en Hawaii como la gran favorita. Por detrás, Anne Haug vigente campeona en la isla en 2019, la británica Lucy Charles 3 veces subcampeona en Hawaii (aunque casi todo el año en blanco por culpa de una fractura por estrés) o la alemana Laura Philipp también aparecían en las quinielas.

Aun así, rompiendo cualquier expectativa, una sorprendente debutante y madre Chelsea Sodaro se hacía con la victoria tras una exhibición en la maratón. La estadounidense se llevó la corona y fijaba algunas marcas para la historia.

  • 1º mama Campeona del Mundo Ironman
  • 1º debutante en la isla que se hacía con la victoria
  • 2º mejor maratón de la historia (a 1´del récord de Mirinda Carfrae)
  • 2º mejor marca de la prueba

3. Ironman World Championship St George

Aunque la nueva sede del Campeonato del Mundo traía consigo varias ausencias destacadas como la de Lucy Charles por culpa de una fractura por estrés y la de Laura Philipp por culpa del Covid, el cartel lo protagonizaban las 2 últimas campeonas del mundo Ironman Daniela Ryf y Anne Haug.

Aunque la suiza y máxima exponente de la marca Felt llegaba a la cita más cuestionada que nunca, aterrizó en el estado de Utah para dar un golpe sobre la mesa y callar todos los rumores. Desde el km 40 de la bici que alcanzó el liderato, marcó su propio ritmo para ir dejando atrás a todas las oponentes y conseguir así su quinto título mundial Ironman. De este modo, la que es para muchos la mejor triatleta de la historia de la larga distancia igualaba los 5 títulos mundiales Ironman (2015, 2016, 2017, 2018 y 2021) que ya posee en la media distancia Ironman (2014, 2015, 2017, 2018 y 2019).

En categoría masculina, nuestro top 3 va para estos carrerones. ¿Qué opináis?

1. Ironman World Championship Hawaii

La big island no suele defraudar y este año no ha sido para menos. A pesar de las grandes ausencias como la de Jan Frodeno, Alistair Browlee o nuestro Javier Gómez Noya, el Campeonato del Mundo nos dejó una de las carreras del año. Todos los ojos estaban puestos en los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden y al evento se coló un Sam Laidlow estelar que lideró la prueba durante 216km hasta que Gustav, a la postre vencedor de la corona, le superó.

Pero si la edición de este año ha sido para nosotros una de las carreras del año es porque vimos cosas jamás vistas en la isla.

  • Gustav Iden pulverizó el récord de la prueba bajando el tiempo en más de 10´ y dejando el número récord en 7:40:24.
  • Además, el noruego también fijó un récord en la maratón con un crono de 2:36:15.
  • Los 4 primeros clasificados pudieron batir el récord de la prueba establecido por Jan Frodeno en 2019 en 7:51:13
  • Sam Laidlow reventó el récord del segmento ciclista que estaba en manos de uno de los mejores en este sector, Cameron Wurf. Ahora, el récord está en 4:04:36.

2. Challenge Roth

Una de las carreras más icónicas de la larga distancia tampoco nos ha defraudado este año. Lo que parecía que sería una lucha de tú a tú entre los alemanes Jan Frodeno y Patrick Lange, se coló el jovencísimo Magnus Ditlev para convertirse en el protagonista de la prueba. El danés estuvo imperial e incluso a punto estuvo de batir el récord de la prueba (se quedó a tan sólo 9 segundos) establecido por Jan Frodeno en 7:35:39.

Para la PTO, la victoria de Magnus Ditlev es una de las mejores actuaciones de la historia de la larga distancia y para nosotros es, al menos, una de las carreras de este 2022 no sólo por el ritmo al que se corrió sino porque era tan sólo la segunda participación en la distancia reina del triatlón para el danés. ¡Bravo!

3. Ironman Israel

Una de las últimas pruebas Ironman del año tenía lugar en una sede que acogía por primera vez un distancia Ironman, Israel. Con un cartel con grandes nombres como los de Patrick Lange, Sebastian Kienle o Daniel Baekkegard la prueba ha hecho historia por ser la sede donde se ha establecido el récord de la maratón de un Ironman. Para nosotros una de las carreras del año no sólo por el récord establecido por Patrick Lange sino por las condiciones en las que se logró.

Nada hacía presagiar que sería una prueba rápida ya que la ciudad de Tiberias amanecía con un día muy lluvioso y ventoso. Tras una natación con neopreno (a pesar de la queja de muchos triatletas que decían que tenía que ser sin neopreno por la temperatura del agua) y una bici donde el sueco Robert Kallin voló por las calles de Tiberia, el alemán Patrick Lange, finalmente ganador de la prueba, se calzó sus adidas para establecer el récord de la maratón de un Ironman, 2:30:32, por un asfalto totalmente encharcado en muchas partes del circuito.

Publicidad