Publicidad

¿Realmente somos conscientes de la marca que han hecho nuestros duatletas y triatletas en la maratón de Valencia? Atentos a esta comparativa

MARCAS DEL MARATÓN DE VALENCIA


El domingo se disputó uno de los maratones más rápidos del calendario mundial donde se pudieron ver auténticos marcas desde el ganador, Sisay Lemma quien batió el récord de la prueba haciendo la cuarta mejor marca de la historia así como el del mejor y la mejor española, Tariku Novales y Majida Maayouf, quien pulverizaron los récords de españa y finalmente Fátima Azaharaa, Laura Luego o Yago Rojo que estuvieron también por debajo del anterior récord nacional.

Publicidad

También pudimos ver como grandes duatletas y triatletas hicieron tiempos increíbles como el caso del francés Benjamin Choquert quien reventó el cronómetro con un tiempo de 2:07:41, es decir, a 3:00 el kilómetro y consiguió la mínima olímpica de Francia para los Juegos Olímpicos de Paris 2024

Aún así, aunque se habló de las mejores marcas de nuestros duatletas y triatletas nacionales, como el caso de Jose Gómez con 2:15:50, Nan Oliveras con 2h18:48, Nacho Cabrera con 2:19:18, Gonzalo Fuentes con 2:22:33 o Haritz Garate con 2:27:51, desde Triatletas en red queremos dedicar éste artículo a subrayar cada una de esas marcas (y alguna que se nos olvida) y comparar este hito con lo que hizo uno de los mejores corredores de triatlón del panorama internacional como es el estadounidense Matt Hanson

BUST MATT HANSON EN EL MARATÓN INTERNACIONAL DE CALIFORNIA


Matt Hanson posiblemente sea uno de los cinco mejores corredores del panorama triatlético internacional. Con una maratón de 2:34:06 en el último Ironman Florida, el estadounidense se colocó como el segundo triatleta más rápido de la historia tras Patrick Lange cuyo registro es de 2:30:31 en Ironman Israel y 2:32:41 en el Mundial de Niza (en Roth también realizó una marca de 2:30:27)

Pues bien, hace una semana nos hacíamos ECO de uno de los objetivos de final de temporada que tenía Matt Hanson, el Maratón Internación de California (CIM). Una maratón en la que su objetivo, tal y como él mismo dijo, era conseguir la posibilidad de mínima olímpica de su país que estaba en 2h18. Tan sólo tenía dos opciones en esa maratón, o hacer la mínima olímpica o fracasar. 

Finalmente, el estadounidense logró una marca de 2:22:57, un gran tiempo pero sin lograr su cometido y además, un tiempo por debajo de la marca de los nuestros en la maratón de Valencia. Es verdad que las maratones no se pueden comparar y que Matt Hanson se presentaba en la Maratón de Canadá apenas 4 semanas después de completar el Ironman Florida, pero también es cierto que durante esas cuatros semanas el triatleta de QuintanaRoo pasó días en el laboratorio haciendo diferentes test para, entre otras cosas, medir exactamente la alimentación que tenía que ingerir cosa que nuestros duatletas y triatletas no pudieron hacer.

En cualquier de los casos, cada corredor de cara a un objetivo tiene su idiosincrasia pero lo que está claro es que, algunos de nuestros duatletas/triatletas nacionales, cuya preparación en algunos casos tampoco ha sido la óptima, han logrado bajar el tiempo del segundo mejor corredor del triatlón de Larga Distancia. 

Por todo ello, aunque hayamos visto a bastantes duatletas y triatletas por debajo de las 2h30 y algunos de ellos por debajo de las 2h20, tenemos que ser conscientes que son marcas increíblemente brutales para gente que “tan sólo” puede dedicar 1/3 de su tiempo de entrenamiento a la carrera a pie. 

Publicidad