La catalana ha utilizado sus redes y su última victoria en casa para hacer público el delicado lugar en el que se encuentra esta modalidad.
Recientemente, Laura Gómez conquistaba su séptimo título consecutivo de duatlón de montaña de Catalunya en el Duatló del Parc dels Talls en Vilobí del Penedès, pero su triunfo no era completo ni absolutamente feliz.
No lo puede ser porque tal y como manifiesta Gómez esta disciplina “está en vías de extinción” en Catalunya. Una situación crítica sobrevenida en los últimos años y donde los tiempos de bonanza donde se “vivía de una salud inmejorable a nivel de participación, de variedad de circuitos espectaculares y de una cultura en este deporte llena y viva” ha quedado atrás.
CAÍDA SIN FRENOS
Lo cierto es que si echamos un ojo al calendario oficial de la Federació Catalana de Triatló (FCTRI) únicamente dos son los eventos fijados en categoría absoluta individual para este curso, el ya mencionado Duatló del Parc dels Talls que sirvió como campeonato catalán y el Duatló de Muntanya d’Òdena este mismo domingo 1 de diciembre. Eran tres contando con el Duatló BTT Tavèrnoles pero este fue cancelado. A falta de posibles novedades, mismo panorama desolador se contempla para 2025. Penuria deportiva actual que contrasta con la situación de hace una década. En el anuario de 2015 fueron ocho las pruebas, lo que se traduce en una pérdida del 75% de las competiciones.
Un goteo constante que también puede apreciarse en los duatletas en la línea de salida. Esa en la que Laura siempre está. El propio Duatló del Parc dels Talls puede servir como ejemplo. Si retrocedemos apenas tres años a 2021 – justo salientes de pandemia – la prueba acogió a 219 participantes. En cambio, este año la cifra se reduce a 112.
Gómez ha querido exponer la cruda realidad de este deporte. Sin embargo, reconoce que “no es la persona indicada para decir o juzgar cuáles son los motivos” tras ello. No obstante, sí apunta a razones “multifactoriales” como raíz del descenso en todos los sentidos – número de citas, participación etc. – que está experimentando el duatlón de montaña.
LA REFLEXIÓN DE LAURA GÓMEZ
Esta es la reflexión y defensa completa de Laura Gómez del duatlón de montaña en invierno:
“Hoy quería haceros una reflexión, he tenido el placer de poder ganar mi 7º título consecutivo de duatlón de montaña y siento pena de ver, como esta disciplina que ha supuesto una de las bases más sólidas a nivel de reto deportivo que he tenido en estos últimos años, está en vía de extinción. A pesar de que aquí Cataluña vivía de una salud inmejorable a nivel de participación, de variedad de circuitos espectaculares y de una cultura en este deporte llena y viva.
No soy yo, la persona indicada para decir o juzgar qué han sido los motivos, seguramente multifactoriales de esta grande bajada. Y sí, soy yo, la persona que se ha presentado siempre que ha podido a la línea de salida para intentar apoyar de manera incondicional, repito, a una disciplina, que llena de lucha y valores a todos los participantes.
Viva el duatlón de montaña en invierno “