Publicidad

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso celebra mañana su 38ª edición con 22.000 participantes y el objetivo de convertirse en una de las diez pruebas más rápidas del planeta. El duatleta Emilio Martín buscará llegar a meta por debajo de las 2h20′.

En España tenemos la suerte de albergar carreras de un grandísimo nivel y mañana llega el turno para una de los reinas. A partir de las 8.30 h., unos 22.000 corredores tomarán las calles de la ciudad del Turia. Por clima y características del circuito (es prácticamente llano durante todo el circuito), el Maratón Valencia Trinidad Alfonso se ha consolidado como una de las carreras de fondo más rápidas del panorama nacional y mañana se espera que vuelva a haber “lluvia de MMP’s).

De hecho, en la edición de 2017 se batió la mejor marca sobre suelo español de todos los tiempos. El keniano Sammy Kitwara, que mañana volverá a estar en la línea de salida, logró en un crono de 2h05’15”. Pero la organización quiere más. “Hemos hecho una selección de atletas pensando en que se batan los récords de la prueba en ambas categorías“, ha declarado Paco Borao, director de la prueba. De hecho, su intención este año es que se logre una marca que esté entre los diez mejores registros de la historia. El sueño es el WR en la distancia: “También vamos a por el récord mundial de maratón, pero no este año“, declaró hace unas semanas Borao.

Además de Kitwara, mañana también se colgarán un dorsal hombres de marcas estratosféricas como los etíopes Leule Gebrselassie (2h04’02”) y Jemal Yimer (58’33” en Medio Maratón) o el keniano Nobert Kigen (2h05’13”). Por lo que a la prueba femenina se refiere, la keniana Philomena Cheyech (2h21’22”) y las etíopes Aberu Zennebe, Meseret Mengistu Biru (2h25’58”), Tinbit Gidey Weldegebriel (2h26’48”) y Hayimanot Alemayehu Shewe (2h25’51”) tratarán de mejorar el record actual de la carrera, que está en 2h24’48”.

Publicidad

También destaca la presencia del duatleta Emilio Martín. Será el debut en la distancia del onuvense, que recientemente se proclamó 3º de Europa de Duatlón en Ibiza. Tras ganar la semana pasado el Medio Maratón de Córdoba con 1h07’03” y unas sensaciones espectaculares, intentará bajar de las 2h20′ mañana.

Publicidad