Los 100 mejores triatletas del momento lucharán por una gran cantidad de dinero, y en muchos casos, en la que será la última gran carrera de la temporada. Repasamos los favoritos.

Si el virus no lo impide, el próximo 6 de diciembre más nos vale no despegarnos del televisor, porque podemos estar delante de una jornada histórica para el trideporte.

Todos los aspirantes a la victoria van a llegar a tope: Muchos de ellos vienen de un parón veraniego, o de realizar unos meses más tranquilos para llegar con fuerza a este evento. El resto peleará con los ánimos de rematar una temporada atípica pero que finalmente ha acogido carreras, algo que podía hasta ponerse en duda hace medio año.

Mujeres favoritas

Lucy Charles

Lucy Charles es un tipo de atleta acostumbrada a tomar los galones de líder, y de desenvolverse muy bien en carreras largas. Su mente de hierro es uno de sus puntos débiles, así que podría jugar a favor suyo si la carrera se queda en un tu a tu con las fuerzas igualadas. Lo que sí que podemos avanzar es que Lucy va a liderar la carrera a la salida del agua, y van a ser muy pocas las especialistas ITU que se le puedan acercar en el primer segmento

Anne Haug

La vigente Campeona del Mundo IRONMAN coincide con Charles al ser una atleta al que le benefician las largas distancias, aunque a día de hoy, estamos delante de una de las mejores corredoras de la historia del trideporte, colándose en varias ocasiones en los top 5 parciales de carrera a pie en pruebas de primerísimo nivel.

Holly Lawrence

La Subcampeona del Mundo de 70.3 puede ser otro ‘polvorín’ en esta distancia. Lawrence se la va a jugar en la bici, dónde lo más probable es que veamos una carrera de MotoGP con todas las aspirantes tratando de abrir diferencias para llegar a pie lo más diferenciadas posibles. De ser una carrera dura, Lawrence podría salir beneficiada

Nicola Spirig

Suiza va a tener su baza principal en el Mundial de la PTO, de la mano de una mujer que ya sabe lo que es pelear una carrera hasta el último suspiro. Garra y experiencia al servicio de un motor que va a tener que rendir a tope a sus 38 años, pese a ser de las mejores corredoras del panorama.

Flora Duffy

¿Alguien dudaba que la bermudense se quedaría fuera del top? Si hay una triatleta capaz de poner todo contra las cuerdas, esa es Duffy. Tratará de seguir a Lucy para marcar un ritmo infernal en la bici, y bajarse con lo que le quede a correr. Si el último sector no se le hace largo, podemos tener ganadora.

Lisa Norden

Otra olímpica que estará en Daytona en un todo o nada en la bici. Si tiene el día nadando, podría reventar la carrera sobre las dos ruedas, aunque quizás una distancia más larga le permitiría sentenciar la carrera en la T2.

Hombres favoritos

Javier Gómez Noya

El Capitán es favorito allá donde vaya, y si hay algo que pueda definirle, es el todoterreno.

Un triatleta capaz de rendir a tope en cualquier distancia y bajo cualquier formato, por lo que si alguno de sus competidores quiere arrebatarle la victoria, va a tener que reventar al gallego, o que este sufra de algún problema.

De lo contrario, Javi saldrá delante, es de los pocos que puede aguantar la acometida de los potentes ciclistas, y que tiene calidad de sobra a pie para endurecer la parte final del evento.

Jan Frodeno

Veni, vidi, vici. El lema que parece haber adoptado Frodeno en su segunda parte como profesional del triatlón, dedicado de lleno a las distancias sin drafting.

Luego de un parón por su caída, Frodo está centrado al 100% en llegar a Daytona en el mejor estado de forma posible, y si hay alguien capaz de preparar carreras a un día, ese es él.

Lo tiene todo, y ya demostró en el Mundial 70.3 de 2018 que puede pelar contra mastodontes como Javi o Alistair, y marcar el mejor parcial de carrera a pie. Van a tener que torcerse mucho las cosas para no ver a Jan liderando la carrera en algún momento.

Alistair Brownlee

Otro fuoriclasse a pruebas de un día. El británico también podría tener un lema ”Todo o nada”, y es que a pesar de que le hemos visto petar en carreras en las que era el principal favorito, su hambre de ganador solo se puede saciar a base de triunfos, con lo que Alistair puede ser un árduo rival si las cosas llegan a los últimos kilómetros.

El también oro olímpico va a confiar en su punta de natación para colarse en el tren de los ITU que nadarán lo más rápido posible para abrir hueco contra los super ciclistas.

Lionel Sanders

El defensor del título tuvo que exprimirse al máximo para ganar a Dapena el año pasado, por lo que ya sabe lo que es ir por detrás y con presión para coger la cabeza de carrera.

El 6 de diciembre el elenco de rivales va a ser mayúsculo, por lo que Sanders va a tener que sacar lo mejor de su Récord de la Hora canadiense, y de su pico de forma para su PB en 5.000, como armas para ganar a los triatletas de corta.

Vincent Luis

La gran incertidumbre para Daytona. Quizás el triatleta más en forma del momento, con nivel de sobras para ganar la carrera, aunque no con la experiencia que atesora el resto de la startlist en cuanto a carreras sin drafting.

Candidato a salir primero del agua, si llega a aguantar la posición en la cabra -dónde nunca se ha exhibido- podría hacerse con el triunfo gracias a su nivel a pie.

Gustav Iden

Pese a que este año no hay ningún puerto para abrir diferencias, el Campeón del Mundo 70.3 realizó en Niza una de las mejores carreras que le hemos visto hacer nunca a un triatleta.

Quizás con un nivel algo más rezagado para salir delante en la natación, podría verse beneficiado del ‘tren’ de los grandes ciclistas, para bajarse a T2 fresco y con ganas para volar en los 13km finales, una distancia que le puede ir más que bien.

Consulta la lista completa de aspirantes, aquí.

 

Comentarios

comentarios