Para una mejora de la optimización del entrenamiento se debe controlar con exactitud el proceso, así como la aplicación de estímulos, descansos y el control al milímetro de la carga sobre cada triatleta individualmente.
Pulsómetros, gps, algunos softwares, etc. nos permiten el control de la carga de entrenamiento. Los medidores de potencia son una herramienta más que debemos utilizar para controlar el entrenamiento y competición del segmento ciclista. Y es más fiable y eficaz que el control mediante las pulsaciones.
¿Qué son los medidores de potencia?
Son utensilios que calculan la potencia desarrollada por un triatleta mediante un cálculo de dos variables:
- Miden la cantidad de fuerza aplicada en una determinada parte de la bicicleta, mediante galgas extensiométricas que permiten calcular cual es la fuerza que se aplica a dicha parte de la bicicleta.
- Miden la velocidad angular (en este caso, nuestra cadencia)
Mediante el cálculo de la fuerza y de la velocidad angular es capaz de calcular que potencia está desarrollando el ciclista o triatleta instantáneamente. Esta medición de potencia calculada se transfiere habitualmente de forma wireless a un miniordenador, GPS o Smartphone, instalado en la muñeca o manillar. Y la fuerza aplicada se expresa en vatios.
¡No debemos confundir los términos FUERZA y POTENCIA!
La potencia, expresada en vatios, es cadencia x desarrollo, por lo tanto, si el mismo triatleta o ciclista a la misma velocidad y generando los mismos vatios, aplicará más fuerza (Nm) cuando vaya a menor cadencia y mayor desarrollo.
Diferenciar entre los vatios absolutos y relativos:
Para obtener los vatios relativos dividiremos la potencia absoluta entre el peso del deportista. A mayor peso del deportista, mayor vatios generará, entonces, los vatios relativos pueden ser útiles para comparar, de manera general, entre diferentes triatletas tanto élite como amateur.
Además, es un dato a tener en cuenta en función del perfil del circuito ciclista:
- Si el recorrido es llano, la potencia absoluta en el umbral tendrá mayor relevancia, aunque inversamente proporcional al C.D.A. (coeficiente de forma, según la superficie frontal del deportista).
- Por el contrario, si el perfil es exigente, la gravedad entra en juego y la potencia relativa será mejor predictor del rendimiento. (Tobar, C, 2011)
Ejemplo:
(datos estimados a partir del Artículo de Alcade, Y. En Sport Training, 2011)
También podemos establecer una clasificación a partir del FTP:
Aunque sólo se basa a partir del umbral funcional de potencia, A. Hunter (2010) propone una clasificación del nivel de rendimiento del ciclista / triatleta:
Cada vez disponemos de más fabricantes que han apostado por este tipo de dispositivos, y empezamos a ver un rango bastante amplio entre precios, tipos de medidores y fiabilidad de estos. No voy a entrar ahora en los tipos de medidores de potencia que encontramos actualmente, pero todos los medidores de potencia que existen en el mercado permiten descargar los datos al ordenador e incluyen un software para visualizarlo y así, analizar los datos. Debemos saber interpretarlos para sacar el máximo provecho.
Aplicaciones de los medidores de potencia:
- Se puede ver el estado de forma del triatleta o ciclista y se puede comparar estados de forma con otros individuos mediante tests de potencia.
- Permiten evaluar al triatleta y el “perfil” (sprinter, escalador, perseguidor, …)
- Se pueden calcular cargas concretas y volúmenes para garantizar un buen entrenamiento por objetivos de trabajo.
- Se puede calcular y controlar el ritmo que se debe mantener en cada una de las pruebas en función de su perfil y duración, independientemente de los factores externos como el viento.
<< En los próximos posts veremos la utilidad de los medidores de potencia en los entrenamientos (2º) y en las competiciones (3º) >>
Conclusiones…
Para entrenar cualquiera de los tres segmentos (natación, ciclismo y carrera a pie) podemos utilizar el pulsómetro pero en el segmento ciclista, para obtener el mayor rendimiento en entrenamientos y competiciones, se debería aprovechar el uso del medidor de potencia puesto que es una herramienta más exacta. Aún así el pulsómetro puede ser una buena opción para triatletas debutantes y/o con recursos económicos más limitados.
Si es cierto que el pulsómetro es más fácil de utilizar y más accesible para todos los perfiles socio-económicos, pero se debe tener en cuenta que la intensidad del ejercicio que se realiza no se plasma al instante como lo hace un medidor de potencia.
Aunque la cantidad de datos a analizar puede resultar algo compleja si no se tienen ciertos conocimientos sobre los fundamentos del entrenamiento por potencia, así como cierta experiencia sobre la interpretación de los mismos. En estos casos, el medidor de potencia estaría siendo infrautilizado. Igualmente, son necesarios unos conocimientos mínimos de informática a la hora de aprender a manejar el reloj y el software en cuestión.
Pero si esto se tiene dominado, para los entrenadores, el registro de los datos de potencia el seguimiento de los entrenamientos, y por lo tanto de la carga de trabajo y de las intensidades alcanzadas, seran una gran ventaja para que éste pueda realizar mejor su labor. También, el hecho de poder cuantificar el trabajo real que se puede realizar hace que la comparación con otros triatletas sea muy buena en términos cualitativos.
Fuentes:
- Alcalde Gordillo, Y. 2011. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL ENTRENAMIENTO POR VATIOS EN CICLISMO. Sport Training Magazine (nº 37: julio-agosto).
- Allen, H; Cogga, A. 2010. TRAINING AND RACING WITH A POWER METER. 2ª Edición. Ed. Velo Press, Boulder (Colorado).
- Arguedas, Ch. ¿PULSACIONES O VATIOS? Disponible en: http://www.ciclismoafondo.es/caf/salud/contenido/entrenamiento/¿pulsaciones-o-vatios/2c90a89c1d94949f011d9586f2bd028d.html?indice=45&visita=true
- Información y Software CYCLING PEAKS ERG+ y TRAINING PEAKS WKO+: www.trainingpeaks.com.
- Información y Software GOLDEN CHEETAH: www.goldencheetah.org.
web oficial
@ivetfarriols
facebook
imagen portada blogspot.com