Publicidad

El 13 de setiembre Berga volverá a ser una fiesta del triatlón con una nueva edición del Sailfish Half Triatló Berga by Sands Beach Active. Esta vez, 700 participantes de forma individual más algunos más en formato relevos (una novedad de este año) empezarán la carrera en un paraje único como es el Pantano de la Baells, en el Berguedá. Algunos retoques en el circuito ciclista hacen que el recorrido completo de la prueba no sea exactamente igual que el de 2014 pero en su totalidad es muy parecido, caracterizado por su dureza.

Para todos aquellos triatletas que ya estén apuntados o lo harán seguro próximamente y para los que se lo estén pensando, hemos analizado cada uno de los tres sectores que conforman el Sailfish Berga. Y para ello hemos querido contar con la ayuda de los vencedores de la edición 2014: Richard Calle y Judith Corachán.

Natación (1,9 km)

R. Calle: El sector de natación se realiza en el pantano de La Baells, una piscina ideal para nadar, sin corrientes ni oleaje, agua dulce y una única vuelta. El único contratiempo que te puedes encontrar puede ser una ligera niebla, como la que nos sorprendió en la última edición y que hace que tengas que ir más atento para no equivocarte en el circuito.

Publicidad

J. Corachán: La natación es muy cómoda, agua dulce, planita, una vuelta sin rodeos que te permite nadar bastante ágil y a un ritmo continuo. La temperatura del agua, fresquita pero ideal para el mes de setiembre. La salida del agua sí que es un poco caótica ya que es una salida única y al ser dentro del agua aún dificulta un poco más el inicio de la carrera, ya que se amontona la gente y se apoyan unos en otros mientras tienes que hacer resistencia dentro del agua. Al salir del agua hay que tener en cuenta que nos espera una larga transición después de subir la rampa de la salida del agua. Mi recomendación para principiantes y poco nadadores es que se queden en la orilla hasta el pistoletazo de salida.

Ciclismo (90km)

R. Calle: Una vez cogemos la bici tenemos un par de km de subida exigente y ya entramos en un circuito de unos 40km aproximadamente en el cual tenemos que dar dos vueltas. La primera parte tiende a bajar y consigues velocidades muy altas y la segunda parte es una zona de toboganes con tendencia a subir donde el juego de piñones es continuo. Esta zona, si estas fuerte, se disfruta bastante pero si estás bajo de forma se puede hacer dura. Aún así, las medias que salen son bastante altas.

J. Corachán: Con las primeras rampas del circuito hay que saber regularse para no quemarse en el primer km. Un circuito exigente de bici con más de 1.000 de desnivel positivos acumulados que obliga a dosificarse sino se puede atragantar bastante en la segunda vuelta. Es duro, no son subidas largas, es más bien un circuito sube-baja, con tramos en el que se puede rodar fuerte y sacar una buena media a pesar del desnivel pero que si te pasas de rosca te pasa factura. Un circuito bonito en cuanto a parajes y sin mucha dificultad técnica. Cuidado con la entrada a Berga para encarar la transición y con la última rampa antes de boxes que es de lo más duro.

Carrera a pie (21km)

R. Calle: El tramo a pie discurre por la ciudad de Berga, son 3 vueltas de 7km aproximadamente donde se puede correr rápido pero se caracteriza por ser un terreno rompepiernas sin llegar a ser excesivamente duro. A destacar el gran ambiente en la zona de llegada donde los ánimos son incesantes.

J. Corachán: Para una mala corredora como yo, diría que un circuito duro. Para un buen corredor es llevadero. El ambiente increíble, eso es lo mejor, no dejas de estar solo en ningún momento, rodeado de público en casi todo el circuito. La vuelta tiene un par de repechos que rompen un poco el ritmo, matadoras para las piernas a esas alturas de la prueba. Sí que es cierto que lo que subes en el giro lo bajas y ahí tienes un pequeño respiro. Muchos avituallamientos, buena organzación y excelente afluencia de público que hacen mucho más llevadera la carrera hasta meta.

Página web de la carrera

Flyer Sailfish Berga 2015

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí