Publicidad

¿Decisión acertada la de Kristian Blummenfelt y Gustav Iden de luchar los próximos 18 meses por el oro olímpico? Vamos con los números

Como ya sabemos los dos grandes noruegos del triatlón van a luchar los próximos 18 meses para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 e intentar convertirse en campeones olímpicos (en el caso de Kristian Blummenfelt sería revalidar el título ya conquistado en Tokyo 2020). Pero, esta decisión les va a hacer tener que dejar a un segundo plano las competiciones de media distancia y olvidarse por completo (como ya lo han anunciado) de la larga distancia lo que supone dejar de ganar muchísimo dinero.

Para que os hagáis una idea, ganar un IM supone aproximadamente 10.000$ (si ganas el Campeonato del Mundo IM son 125.000$) y ganar un IM 70.3 supone aproximadamente 4.500$ (si ganas el Campeonato del Mundo 70.3 IM son 45.000$) y todo ello sin contar competiciones de la franquicia Challenge y los grandes premios que reparte la PTO (Professional Triathletes Organisation) por sus carreras. Es verdad, que la PTO reparte premios económicos equivalentes a los de IM para las pruebas ITU pero también es verdad que la competencia en la distancia olímpica/sprint es bastante mayor para los noruegos. Por eso, desde la revista Triatletas en red nos hemos preguntados ¿Es una decisión acertada? Vamos a ver qué dicen los números.

Kristian Blummenfelt a revalidar título

De los dos noruegos, Kristian Blummenfelt es el que ha demostrado ser más competitivo en la distancia olímpica y sus números lo avalan.

Publicidad
  • Campeón Olímpico Tokyo 2020
  • Campeón del Mundo WTCS
  • 3 WTCS ganadas y 8 podiums

Por eso, su decisión de luchar los próximos meses por revalidar el título olímpico en París 2024 no es una mala decisión, aunque los rivales y la competencia que va a tener va a ser posiblemente mayor de la que tuvo en Tokyo 2020.

Aun así, esta decisión de luchar por el oro olímpico le va a hacer muy posiblemente dejar a un lado muchas carreras de media distancia y olvidarse totalmente de disputar ninguna carrera de larga distancia y por ende el Campeonato del Mundo Ironman. Y esto significa dejar de ganar mucho dinero ya que el noruego ha demostrado que ha cada competición de Media o Larga Distancia que va, competición en la que es el máximo favorito.

  • Campeón del Mundo Ironman 2021
  • 3º en el Campeonato del Mundo Ironman 2022
  • Ganador Ironman Cozumel
  • 6 carreras ganadas de Media Distancia de las 10 disputadas

Teniendo en cuenta todos estos números y viendo que puede ser de los más competitivos en la cita olímpica, la decisión de luchar por revalidar un nuevo título olímpico no es del todo descabellada. Además, podría igualar el récord del británico Alistair Brownlee y convertirse en el segundo triatleta en conseguir dos oros olímpicos. Así que, para nosotros, decisión acertada.

Gustav Iden buscando la campanada en París 2024

La decisión de Gustav si que nos llama la atención puesto que ha demostrado ser mucho más competitivo en la media y la larga distancia que en la distancia olímpica.

A pesar de que en Tokyo 2020 hizo una buena carrera consiguiendo un 8º puesto y llevándose un diploma olímpico para su casa, sus carrera en la corta distancia no le deja en un gran lugar.

  • 8º en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020
  • 19 WTS disputadas, NINGUNA victoria y 2 podiums

Teniendo en cuenta su palmarés de la corta distancia, ésta dista mucho de lo que ha conseguido en la media y larga distancia donde se ha convertido en uno de los mejores triatletas del mundo. Atentos:

  • Campeón del Mundo Ironman 2022
  • Campeón Ironman Florida
  • 2 veces Campeón del Mundo Ironman 70.3
  • 6 competiciones ganadas de media distancia de 10 disputadas

Por ello, y por mucho que signifique convertirse alguna vez en Campeón Olímpico, teniendo en cuenta la competitividad que hay en la corta distancia y lo complicado (por no decir casi imposible) que va a tener conseguir el título olímpico, desde la revista creemos que la decisión del pequeño de los noruegos NO es acertada. Aún así, como nos cae muy bien, tendrá todo nuestro apoyo.

Dinero en premios de los noruegos en MD y LD

Teniendo en cuenta que Kristian Blummenfelt ha ganado el Campeonato del Mundo 70.3 en St George y que Gustav Iden se ha hecho con el Campeonato del Mundo Ironman 2022 (con el 3º puesto para Kristian), con tan sólo esas dos pruebas, se han embolsado casi 215.000$. Pero si sumamos todas las pruebas, el montante de ambos asciende a más de 700.000$.

Es probable que el próximo año 2023 los podamos ver a ambos triatletas en algunas pruebas de media distancia de franquicia Ironman o de la PTO y cabe la posibilidad de que estén en el Campeonato del Mundo 70.3 que se disputa en Finlandia a finales de agosto puesto que no coincide con ninguna carrera de series mundiales y no tendrán que variar mucho sus entrenamientos de cara a una posible participación. Aún así, si finalmente no fueran de la partida y teniendo en cuenta que no los vamos a ver en el Campeonato del Mundo Ironman 2023 que aún no sabemos donde se disputa, el dinero que pueden dejar de ganar puede ser interesante.

WTS VS Media y Larga distancia

Para concluir, gracias a la PTO, los premios económicos en las WTS han aumentado considerablemente, pero teniendo en cuenta el historial de Kristian Blummenfelt pero sobre todo de Gustav Iden, las posibilidades de victoria que tienen en ellas es bastante menor que las que tienen en pruebas de Media y Larga Distancia donde en los últimos años han demostrado que son los auténticos dominadores.

Por ello, en los próximos meses al estar centrados en Paris 2024 y dejar un poco a un lado las demás pruebas, el dinero que van a dejar de ganar en cuanto a premios va a ser muy elevado y desde Triatletas en red nos preguntamos ¿les merece la pena teniendo en cuenta sus posibilidades y la competencia que habrá?

Publicidad