Con el más que probable escenario de que el uso de mascarillas para salir a correr sea obligatorio, especialmente en grandes ciudades, os explicamos los tipos de mascarilla diferentes que existen además de un modelo más que recomendable

Es evidente que la efectividad de la mascarilla se centra en frenar la expansión de la transmisión del Covid-19, reteniendo las gotículas de cada individuo. Por lo que hacen las mascarillas es proteger a otras personas de nosotros mismos.

La idea principal de la mascarilla es la de retener el posible contagio de uno mismo a otros ciudadanos, ya que los que hace es retener las partículas de sudor y las bacterias que podríamos desprender al exhalar.

Sin embargo, no todas las mascarillas son adecuadas para salir a correr a la calle, por lo que el Consejo General de Farmacéuticos tiene elaborado un pdf donde explica detalladamente los 5 modelos diferentes de mascarilla que puedes encontrar.

De gran ayuda para los deportistas sería el hecho de que dichas mascarillas sean reutilizables y con posibilidad de ser lavadas, ya que la sudor y la suciedad que se pueden acumular tras una hora de carrera a pie son bastante significativas.

Al final del post, os presentamos una de las mejores alternativas del mercado por lo que respeta a la calidad-precio de la mano de los amigos de Inverse.


Los 5 tipos de mascarillas

Mascarilla con filtros de partículas [P1,P2,P3]

  • Protege de posible inhalación de partículas al sujeto que la lleva
  • Utilizada de forma correcta con los dos equipos aseguran un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas.
  • Reutilizable pero no considerada como Equipo de Protección Individual (EPI).

Mascarilla autofiltrante [FFP1,FFP2,FFP3]

  • Proteger de la inhalación de partículas peligrosas a la persona que la lleva puesta.
  • Utilizada de forma correcta aseguran un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas.
  • Desechable o reutilizable pero no se considera como EPI.

Mascarilla quirúrgica [I,II,IIR]

  • Evitar la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva puesta. Las indicadas como IIR también proporcionan protección frente a salpicaduras de fluidos que pueden estar contaminados.
  • Nivel muy bajo de fiabilidad de protección frente a inhalación de partículas.
  • Desechable, y no se considera EPI.

Mascarilla dual [FFP1,FFP2,FFP3 -COMO EPI-//I,II,IIR -COMO PS-]

  • Igual que la mascarilla quirúrgica sumando el autofiltrante contra partículas.
  • Utilizada de forma correcta aseguran un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas.
  • Desechable y se considera EPI.

Mascarilla higiénica

  • Éstas no están diseñadas para proteger de ningún riesgo, y no se recomiendan para situaciones con exposiciones a agentes peligrosos.
  • No está catalogada como producto sanitario, ni tampoco se considera EPI.

El mejor de los ejemplos

Si buscas una mascarilla de fabricación nacional, confeccionada por una marca que viste a muchos de los mejores deportistas del mundo, Inverse ha puesto sus profesionales del departamento de I + D + I a diseñar y elaborar diferentes modelos de mascarilla para hacer deporte y a la vez, evitar el contagio del virus.

El resultado han sido las Windflap, con tres capas reales de protección, consistentes en:

  1. Capa Exterior. Tejido hidrófugo de 220 gr. que repele líquidos. Fabricado con un 80% de Poliester y 20% de Elastano y con las certificaciones ISO 1883 (composición), ISO 9237 (permeabilidad) y ISO 4920 (spray). Esta capa exterior tiene la posibilidad de ser personalizable mediante la técnica de la sublimación con tintas ecológicas.
  2. Capa Intermedia Extraíble. Tejido TNT (tejido no tejido) de 47 gr. que funciona como filtro hidrófugo. Fabricado con un 100% de Polipropileno Spoundbound con las certificaciones EDANA 20.2-89 (tracción), EDANA 20.2-89 (rotura), EDANA 20.2-89 (desgarro), ISO 10993.3 (no irritación) y ISO 10993.5 (no citotóxico). Se comercializa también los recambios de este filtro.
  3. Capa Interior. Tejido antibacteriano de 80 gr. con un tacto agradable en contacto con la piel. Fabricado con un 82% de Poliamida y un 18% de Elastano y con las certificaciones ISO 1883 (composición), ISO 9237 (permeabilidad) y ISO 4920 (spray)

Hay que recalcar que se trata de un producto protector, en ningún caso es un EPI (equipo de protección individual) ni un PS (producto sanitario).

 

Muestra de algunos de los modelos que se ofrecen en la página web de Inverse

 

  • Mascarillas lavables con la posibilidad de ser utilizadas para salir a correr y hacer deporte
  • Tejido agradable al tacto de la piel y autoajustable, gracias al doble ribete que evita que la mascarilla se caiga al hacer deporte o actividades cotidianas.

Con un precio que va desde menos de 10 euros hasta los 12,5€, la marca ofrece modelos que abarcan desde las edades más tempranas hasta piezas para los adultos.

Además, en la misma web se pueden adquirir un kit de 10 filtros a un precio de 7,25€.


Más contenido de triatlón en nuestro canal de YouTube:

Comentarios

comentarios